26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
500 años del inicio de la hazaña de Hernando de Magallanes

Múltiples actividades en diversos lugares del mundo recuerdan primera circunnavegación

cronica
29/09/2019 a las 20:30
2105

En diversos países y de distinta manera se conmemora la travesía iniciada por el navegante portugués y concluida por Juan Sebastián Elcano.

El pasado 20 de septiembre se dio el inicio oficial a las conmemoraciones del quinto centenario de la primera circunnavegación a la Tierra, consecuencia de la empresa de exploración propiciada por Hernando de Magallanes y que, tras los trágicos acontecimientos que conllevaron la muerte del navegante portugués en Filipinas, concluyera Juan Sebastián Elcano en 1522.

El inicio de estas conmemoraciones se dio con el zarpe de la réplica del Nao Victoria desde Sanlúcar de Barrameda en España, siendo rodeado de otras embarcaciones en su salida en una verdadera fiesta, que continuará con la emulación de la ruta realizada hace ya 500 años.

Es importante recordar que la expedición de Magallanes y Elcano fue la primera en “recorrer y descubrir toda la redondeza del mundo” según palabras del propio Juan Sebastián Elcano.

Esto ocurrió entre 1519 y 1522, cuando los medios de navegación eran todavía increíblemente rudimentarios, y la vida a bordo de aquellas primitivas naves carecía de cualquier comodidad o seguridad. Además, se trataba de un viaje a lo desconocido, que no iba a contar con posibilidad alguna de recibir auxilio y repleto de posibles peligros.

Sin embargo, dar la vuelta al mundo no formaba parte del plan inicial, los objetivos fundamentales que el Emperador Carlos I había encomendado a Magallanes, Capitán General de la Armada, eran el de continuar la exploración de la costa sudamericana en busca de un paso por mar hacia el oeste que permitiera avanzar hacia las verdaderas Indias orientales, y una vez se descubriera el paso al oeste, la expedición se debería dirigir a las islas de la Especiería (islas Molucas, Indonesia), en las que se producían las muy cotizadas especias. Al hacerlo navegando siempre hacia el oeste, se evitaría incumplir el Tratado de Tordesillas, firmado entre España y Portugal tras el descubrimiento de América.

Las conmemoraciones

La comisión española “V Centenario 1° vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano”, fue creada por decreto real en 2017, con el objetivo de coordinar diferentes esfuerzos tantos españoles como de otros ciudadanos del mundo en el marco de esta conmemoración.

En su web www.vcentenario.es se puede apreciar una variada cantidad de actividades que se han acreditado en esta institución, que van desde conferencias, obras musicales, acuñación de monedas conmemorativas, sellos postales, publicación de libros, talleres, eventos deportivos, exhibición de documentales y también intercambio de material tanto académico como de difusión general.

Entre otras actividades destacadas, y que se han desarrollado en Europa, podemos mencionar la restauración de las estatuas mortuorias del matrimonio de mercaderes burgaleses compuesto por Cristóbal de Haro y Catalina de Ayala, importantísimos personajes en la financiación de la expedición.

El 28 de septiembre, en El Escorial, en Madrid, se realizó la II Jornada de Ensayo Histórico sobre la Leyenda Negra, dedicado específicamente a la I vuelta al mundo.

Los historiadores Roca Barea e Iván Vélez, el filósofo Pedro Insúa, así como divulgadores en Twitter y el mundo del cine fueron protagonistas en esta jornada, en donde se realizó el estreno de un documental animado sobre la hazaña del viaje que comenzó hace cinco siglos.

En el Archivo General de Indias en Sevilla, se inició al ciclo de conferencias “El Viaje más largo, la Primera Vuelta al Mundo”, lugar en donde también se ha montado la exposición “El Viaje Más Largo”, inaugurada por los reyes de España, la cual cuenta con diverso material gráfico, documental, audiovisual y a escala de los navíos que emprendieron esta empresa, describiendo los antecedentes, dificultades y desafíos de la vida a bordo.

En el Museo Naval de Madrid se inauguró la exposición “Fuimos los primeros. Magallanes, Elcano y la primera vuelta al mundo”, sorprendiendo a la organización del museo por el alto interés del público, donde cientos de personas han tenido que realizar largas filas para poder acceder.

También otras formas de conmemoración han surgido del ingenio e innovación, la conocida tienda Helados Tony en Sanlúcar de Barrameda en España, presentó una variedad de helados “con clavo, piñones, pistacho y canela”, especias que buscaban los exploradores, difundiendo en forma lúdica esta conmemoración. Otros productos como cervezas, vinos, chocolates, turrones, vestuario y otros implementos también se han desarrollado en este marco.

Una fiesta mundial

En otras ciudades del mundo también se han realizado importantes seminarios y actividades en torno a la temática, convocando a historiadores navales y de otras disciplinas a elevar nuevos ámbitos de estudio en esta importante conmemoración. Es así como en la ciudad de Bangkok en Tailandia, el International Studies Center realizó el seminario “La primera vuelta al mundo”.

En la ciudad de Cracovia en Polonia se desarrolló un taller didáctico para niños por parte del Instituto Cervantes titulado “500 aniversario de la vuelta al mundo de Magallanes-Elcano”, y bajo el anunció “¡Última llamada para embarcar!”e motivó a los alumnos del colegio San Lucas, en Belén de Escobar Argentina, a participar de unas didácticas jornadas orientadas a niños en torno a la travesía.

A estas actividades se suman diversos documentales y reportajes que son exhibidos por los canales History y National Geographic, que han desarrollado un importante trabajo audiovisual y de investigación en torno a la temática.

También el surgimiento de diversos sitios web que han puesto a disposición de la comunidad diferentes estudios, fuentes inéditas, archivos digitalizados y trabajos audiovisuales que han sido considerados verdaderos referentes por distintos especialistas en la materia, entre ellas se destaca www.rutaelcano.com y www.primeravueltaelcano.es, en donde divulgadores como Tomás Mazón han realizado una importante labor de difusión por medio de redes sociales y han conectado a diversos investigadores y curiosos sobre la temática de diversos rincones del mundo, dando a conocer una hazaña que aun sorprende por las dificultades superadas y los avances en exploración que cambiaron la historia.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad