24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Comisión del Senado la aprobó por unanimidad

Cores celebran iniciativa que termina con inhabilidades para postular a municipales

cronica
08/10/2019 a las 08:45
Pinguino Web 2
1442

Ancore espera que el proyecto tenga luz verde cuanto antes, para que rija en las próximas elecciones. El consejero Emilio Boccazzi lo calificó como “justo y necesario para emparejar la cancha”.

Viento en popa avanza en el Senado el proyecto de ley que modifica el artículo 74 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, que fija los requisitos para ser candidato a alcalde o concejal en las próximas elecciones municipales.

En esa línea, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, aprobó la semana pasada por unanimidad la iniciativa que termina con la inhabilidad que tienen los consejeros regionales (cores) para ser candidatos a alcalde y concejal.

El proyecto fue aprobado en general por la Sala de la Cámara Alta y fue remitido a la citada comisión para su pronunciamiento y se espera que esta semana sea analizado, de tal manera que comience a regir antes del 25 de octubre, que es la fecha en que deberían dejar su cargo quienes postulen a alcalde, concejal o gobernador regional.

En la actualidad los cores deben renunciar un año antes a sus cargos para poder postularse y esta iniciativa propone que lo hagan desde los treinta días anteriores a la fecha de la respectiva elección y hasta el día siguiente de ella. De ahí el interés que ha manifestado la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de Chile (Ancore), que espera que el proyecto sea aprobado cuanto antes para que pueda aplicarse para las próximas elecciones.
En ese sentido, los consejeros regionales acusan discriminación en la actual norma, que les exige un mínimo de un año para renunciar a sus cargos actuales y de esta forma poder participar de las elecciones municipales.

Al respecto, el presidente de Ancore, Marcelo Carrasco, valoró la rapidez con que la Comisión de Constitución del Senado abordó el proyecto señalando que “son los ciudadanos los que deben elegir a sus autoridades y no es justo que por secretaría se impida que una autoridad electa en forma democrática pueda optar a otro cargo público”.

Carrasco instó al Senado “para que este proyecto se discuta en forma inmediata y lo mismo a la Cámara de Diputados para habilitar a los consejeros regionales que participen en las próximas elecciones municipales. De lo contrario, van a tener que renunciar con un año de anticipación y eso es sacar por secretaría a autoridades electas en forma democrática y no permitir que sean los ciudadanos los que elijan a sus autoridades”, precisó.

“Emparejar la cancha”

Uno de los actuales consejeros regionales que podría verse beneficiado, de ser aprobada la norma en los próximos días, es el exalcalde Emilio Boccazzi, quien aparece como una de las cartas de la oposición para el cargo de gobernador regional.

Al ser consultado ayer por Diario El Pingüino sobre el proyecto que se tramita aceleradamente en el Senado, Boccazzi expresó que es “justo y necesario para emparejar la cancha”, y ejemplificó su opinión diciendo que “tuvimos al ex Presidente Frei siendo candidato a la presidencia nuevamente, perdió y siguió siendo senador. La senadora Goic lo mismo. El senador Guillier también. El senador Ossandón fue precandidato a la Presidencia y siguió siendo senador. Entonces, lo de ahora es solo un mínimo acto de justicia y de igualdad ante la ley”, concluyó.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad