Tras seguidilla de ataques a la prensa

Gobierno impulsa protocolo de protección a periodistas que cubren manifestaciones públicas

politica
09/10/2019 a las 08:15
Jose Benitez
637

En Magallanes, la vocera Alejandra Muñoz manifestó que “no estamos ajenos al tema de la agresión a la prensa, ya lo vivimos en septiembre, en la última marcha que se hizo en la Plaza de Armas”.

La grave agresión que sufrió un equipo de prensa de Pingüino Multimedia el pasado 5 de septiembre, de parte de un grupo de encapuchados, mientras se desarrollaba una marcha no autorizada, convocada por el Movimiento Unidad Social de Magallanes, es solo una muestra de los frecuentes ataques del último tiempo contra profesionales de la comunicación que cumplen labores informativas.

Ese día, el periodista David Pérez y el camarógrafo Lestter Mofre se disponían a despachar en directo, en las inmediaciones de la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, los pormenores de una marcha que debía ser pacífica, pero que con el transcurso de los minutos se tornó violenta, tanto que uno de los manifestantes, a rostro cubierto, esparció gas pimienta en el rostro de Pérez y de varios carabineros, imagen que fue capturada por la cámara del fotógrafo Diego Álvarez y que ilustra esta nota. 

Este hecho y otros de igual o mayor magnitud, llevaron a que el Ejecutivo se hiciera cargo del problema y hace algunos días se reunieran en La Moneda la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez; la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y representantes de la Federación de Medios de Comunicación Social, para coordinar medidas que resguarden a los periodistas, gráficos y camarógrafos que realizan coberturas de las marchas.
“Como Gobierno no vamos a permitir que la democracia retroceda un milímetro por estos delincuentes y cobardes encapuchados que agreden a los profesionales de la prensa, que lo único que hacen es cumplir su vocación de informar a la ciudadanía y fortalecer nuestra democracia”, señaló la ministra Pérez. Para ello, se acordó elaborar protocolos de colaboración que apoyen la seguridad de los profesionales y equipos de prensa que cubren manifestaciones públicas.

“Estamos dispuestos a mantener la colaboración con los representantes y gremios de los medios de comunicación para establecer los protocolos necesarios que permitan la protección de los trabajadores que cumplen la misión de mantener informada a la ciudadanía”, dijo la ministra Pérez.

El anuncio de la vocera fue complementado por la subsecretaria Martorell, quien agregó que “en los últimos meses hemos tenido ya seis situaciones que han afectado a profesionales de las comunicaciones. Por eso las instituciones policiales están analizando los mecanismos y acciones de seguridad que permitan que estos hechos no vuelvan a repetirse”.

Gremios de la prensa

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa, Juan Jaime Díaz, manifestó que “lo que está pasando hoy día es muy grave, no solo por la situación que sufrieron nuestros profesionales, sino que también porque con esta violencia se pretende limitar el derecho de las personas a poder informarse”.

En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Televisión, Ernesto Corona, enfatizó que “la principal preocupación es la seguridad de nuestros trabajadores, los que todos los días salen a cumplir su labor profesional en las calles, en su misión de informar a la sociedad chilena. No queremos que nuestros trabajadores corran riesgos, como lo que han tenido que sufrir”.

No es un tema ajeno

Consultada ayer por Diario El Pingüino sobre este tema, la seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz, expresó que “lamentablemente, en Magallanes no estamos ajenos al tema de la agresión a la prensa, ya lo vivimos en septiembre, en la última marcha que se hizo en la Plaza de Armas, por lo tanto, estamos en la misma línea que el Gobierno nacional. Esperamos que estas situaciones no se vuelvan a repetir y vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para resguardar la integridad de los equipos de prensa”.


PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


PUBLICIDAD
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD