20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales

Ortopedia funcional: el tratamiento que previene enfermedades dentales desde niños

cronica
13/10/2019 a las 15:00
1918

Se trata de una especialización de la odontología que basa su diagnóstico en las funciones básicas. Con esta técnica se evitan tratamientos largos y en algunos casos con placas removibles que se utilizan la mayor cantidad de tiempo posible.

La ortopedia funcional es aquella especialización de la odontología que basa su diagnóstico del paciente en las funciones básicas que genera el crecimiento craneofacial, entre ellas, la lactancia materna, la respiración, deglución, masticación y la fonación, que ayuda a una correcta estética y función masticatoria.

Rodrigo Tillería, cirujano dentista, especialista en ortopedia funcional de maxilares, este año se especializó en esta área, en la sociedad de ortopedia funcional de maxilares de Chile. El profesional que desarrolla su carrera de dentista en Punta Arenas hace diez años, señaló que trabaja con un equipo multidisciplinario para lograr excelentes resultados en los niños especialmente, no dejando de lado a los adultos. “La ortopedia funcional de maxilares es una herramienta que trabaja con las funciones del paciente, que son la respiración, la deglución (cuando uno traga), la masticación, la fonación (hablar), la masticación y una de las mas importantes, la lactancia materna.

La ortopedia funcional está basada en la neurorehabilitación oclusal, que fue diseñada por Pedro Planas, un dentista español, allá por las décadas de los años sesenta. Él respondió algunas preguntas como las causas de los dientes chuecos y esto es porque a los dientes les falta espacio. Este espacio falta porque hay funciones que no estaban trabajando, o estimulando de manera adecuada el crecimiento, pues no había crecimiento ni espacio para que los dientes salieran.

Fue así que diseñó una estrategia para crear crecimiento, la cual es una de las ventajas de esta terapia, la cual hace guiar al niño desde pequeño en el crecimiento cráneo facial, tanto en altura como en ancho, como en sentido anteroposterior. Con esto se consigue que los dientes vayan saliendo en forma armónica y que en el futuro el niño no necesite un tratamiento de ortodoncia, o si es que lo tenga que usar, fuese un tratamiento corto, logrando corregir mordidas abiertas, desviaciones de líneas medias mandibular, sobremordidas, alteraciones de crecimiento transversal, en altura o vertical entre otras, y el objetivo es que el paciente preserve todos los dientes y evitar hacer extracciones de dientes definitivos”.

El profesional indicó que lo mejor es realizar este tratamiento desde pequeño. “Mientras mejor lactancia materna tenga el niño, las otras funciones van a estar mejor, ya que cuando el niño amamanta, produce un sellado labial y la lengua que hace fuerza, hace trabajar todo el sistema. Al tener la boca ocupada empieza a respirar por la nariz, ya que para que sea una respiración adecuada tiene que ser por la nariz. La masticación tiene que ser bilateral, de ambos lados para desarrollar toda la estructura muscular, ya que si se mastica solo por un lado se desarrolla más un lado que el otro, y hay que ponerle atajo desde pequeño”.

Agregó que dentro de las terapias se cuentan prevención y consejos, como cuando lavarse y de qué forma los dientes, luego viene un nivel de prevención más secundario, donde intervenimos en el niño. “Ahí es donde realizamos unas pequeñas tapaduras para guiar la mordida, esto en el caso que la persona presente una alteración”. Además se realiza ejercicios respiratorios, lo que se trabaja con kinesiólogos,  fonoaudiólogos.”Se toma una radiografía y con este estudio clínico se puede proyectar cual va a ser el crecimiento del niño, y con esto vemos si es necesario usar un aparato ortopédico que une el maxilar superior con el inferior, y al acoplarlos los hace crecer de forma armónica.

Esto previene cualquier alteración de crecimiento craneofacial, y los niños se desarrollan mucho mejor cognitivamente, como el crecimiento y la postura de la espalda, entre otras. Los niños pueden ser atendidos desde que nacen prácticamente. Lo importante es ver la lactancia, y  a medida que crece se controla con esta terapia, la cual no es solamente para niños, sino para adultos. Los tratamientos tienen la ventaja al dejar los dientes derechos y evitar caries como otras enfermedades”.

El cirujano dentista, dijo que realiza charlas en los establecimientos educacionales, por lo que para cualquier contacto se pueden comunica a través del WhatsApp +56975586457, correo electrónico [email protected], en la dirección Julio roca 817, oficina 34, Edificio el libertador, teléfono consulta 612225356. También se podrá ver su trabajo a través de la página web www.ortopediafuncional.cl, la cual estará disponible desde el próximo viernes 18 de octubre.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad