23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En el Espacio Comunitario La Idea

Autores presentarán libro “Tierra del Fuego: Historia, arquitectura y territorio”

cultura
15/10/2019 a las 22:00
Gerardo Perez
1046

El miércoles 16 de octubre, a las 18.30 horas, se llevará a cabo la presentación del libro “Tierra del Fuego”.

El miércoles 16 de octubre, a las 18.30 horas, se llevará a cabo la presentación del libro “Tierra del Fuego: historia, arquitectura y territorio”.

La actividad es gratuita, y se llevará a cabo en el Espacio Cultural La Idea, ubicado en Mejicana 252, lugar donde Eugenio Garcés, Marcelo Cooper y Franz Kroeger, autores del libro, expondrán su obra a los asistentes.

El libro, es el resultado de una serie de investigaciones que comenzaron el 2003, con un proyecto Fondecyt llamado “Formas de ocupación del territorio en Tierra del Fuego”, y en el que participó Mateo Martinic, entre otros investigadores. Posteriormente, y con el paso de los años, se realizaron varios talleres de investigación en terreno, en los que cerca de 100 estudiantes viajaron hasta Tierra del Fuego para recabar más información.

El 2009, se adjudicaron un proyecto Innova, “Fomento al turismo de intereses especiales, rutas culturales en Tierra del Fuego” (tierradelfuegochile.com), en el que se desarrollaron varias rutas: selknam, territorios de caza y fuego; de los humedales; de las estancias y de la madera.

Todo este proceso es el que dio vida al libro que mañana será presentado en el Espacio Comunitario La Idea. La obra, hace un repaso por la historia, analizando la ordenación del territorio que surge, en primera instancia, con la ocupación aborigen, y luego, con la ocupación económica, con la forma de estancias ovejeras y establecimientos vinculados con la explotación de los recursos naturales. Finalmente, se suman las actividades de explotación forestal y el turismo.

A partir de estos hechos históricos, los autores desprenden varias ideas, como por ejemplo, el hecho de una repoblación lenta del territorio, como también un desarrollo que debe ir en función de los valores y características que posee la zona.

Si bien Chile adquirió su extensión territorial y productiva económica vinculada a los fenómenos de las concesiones de tierras y la ganadería bovina, este crecimiento también tuvo sus costos ambientales y humanos.
Eugenio Garcés, uno de los autores que estará presente durante la presentación, invitó a la comunidad a “reconocer la historia local, porque es conveniente a fin de activarse en relación con ella. La historia también puede ser una forma de pensar el futuro”.


Sobre los expositores

Los autores, que aprovecharán la instancia para exponer frente a los asistentes, son Eugenio Garcés Feliú, arquitecto y profesor Titular de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC); Marcelo Cooper, quien también es arquitecto y Magister en Arquitectura de la PUC; y Franz Kroeger, Geógrafo de la PUC.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad