18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Más allá de las comparaciones

Ministra Pérez dice que sus dichos sobre política y narcotráfico son menos graves que los de Orsini

nacional
15/10/2019 a las 18:45
686

“Corresponde ponerse a disposición de la justicia para colaborar”, expresó la vocera de Gobierno

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, respondió a las comparaciones efectuadas entre los dichos de la diputada Maite Orsini sobre presuntos vínculos de parlamentarios con el narcotráfico y sus propias palabras de hace 2 meses, cuando habló sobre la relación del PS con el tráfico de drogas.

Respecto de los dichos de Orsini, Pérez las calificó como “claramente graves”, afirmando que es deber de las autoridades “luchar contra el narcotráfico y que no permee las instituciones del Estado como ha sucedido en países de nuestra propia región”, mencionando a Colombia como uno de los “grandes ejemplos”.

“Más allá de las comparaciones que algunos quieran señalar para ir al empate, que es tan propio de la pequeña política, son cosas súper distintas”, aseguró, defendiendo que “yo hice preguntas basadas en hechos y afirmaciones de los propios dirigentes del Partido Socialista, localizado en un hecho puntual que era la comuna de San Ramón”.

Recalcó que “no hice -y lo aclaré inmediatamente cuando algunos se confundieron- afirmaciones institucionales. Fueron preguntas. Acá hay afirmaciones graves no solamente contra la institucionalidad del Congreso sino también de otras institucionalidades de nuestro país”.

Por ello, afirmó que en estos casos “corresponde ponerse a disposición de la justicia para colaborar”, tal como hizo ella anteriormente declarando ante la Fiscalía.

“Creo que el narco ha permeado también a los políticos, lamentablemente. No quisiera dar nombres, porque no corresponde, pero yo creo que hay parlamentarios que tienen vínculos con el narcotráfico”, con esas palabras, Orsini encendió la polémica este lunes, generando el rechazo transversal de todos los sectores políticos representados en el Congreso.

Más tarde, en un intento por matizar sus dichos, sostuvo que “no tengo antecedentes de que algún diputado o diputada en particular tenga vínculos con el narcotráfico, creo que es probable que lo haya, sí, lo reitero”.

“¿Es solamente el tema de San Ramón? No. Acá son muchos hechos que si uno los analiza de forma conjunta uno puede sostener que las instituciones de Chile están siendo permeadas por el narcotráfico y la Cámara de Diputados y Diputadas no tiene por qué ser una excepción”, agregó.

Episodio Pérez

En tanto, el pasado 19 de agosto Pérez se refirió a la intención del PS para presentar una acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos, señalando que “ya no tienen pudor, no tienen pudor para tratar, a través de esta acusación, de ocultar lo que todos los chilenos queremos saber, qué relación tiene el PS con el narcotráfico”.

Estos dichos generaron que el PS anunciara que cortará comunicaciones y relaciones con el Gobierno. Además, desde el Partido Radical exigieron su salida.


FUENTE: BIOBIO CHILE

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad