20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Regional

Punta Arenas se sumó a las ciudades en estado de emergencia

regional
21/10/2019 a las 08:00
7018

El general de Ejército, Jorge Peña, fue nombrado jefe de la Defensa, quien indicó que “a raíz de los hechos ocurridos en la ciudad de Punta Arenas, donde un grupo minoritario realizó desmanes destrozando el bien público, hay 39 detenidos, ciudadanos y carabineros heridos y el objetivo de este decreto del Gobierno es volver a la ciudadanía a la normalidad.

Desde las 16 horas de ayer, los manifestantes repitieron la marcha por el centro de Punta Arenas, apoyando lo que sucede a nivel nacional con el estallido social.

El rápido actuar de Carabineros dejó varios detenidos, y así comenzaron los enfrentamientos en todo el perímetro central de la ciudad, esto luego de los ataques vandálicos al BancoEstado y otros edificios, barricadas que hicieron actuar al carro lanza agua, lo que fue respondido por los manifestantes con piedras de grandes proporciones.


Estos enfrentamientos se repitieron durante varias horas, y por diferentes sectores de Punta Arenas, donde además tuvo que intervenir Bomberos, luego que una bomba lacrimógena incendiar un árbol en Avenida Colón con calle Armando Sanhueza.

En ese mismo sector, también personal de la Policía de Investigaciones apoyó la labor de seguridad.
 “Como Gobierno comprendemos a las personas que se manifiestan por sus derechos, pero no podemos aceptar la violencia de que se esté atentando contra los bienes públicos y privados y tenemos que ver cómo se va a solucionar esto. Vamos a evaluar las acciones porque el edificio de la Intendencia también sufrió daños. Por esto decidimos pedir al Gobierno que decrete un Estado de excepción Constitucional, esto por un plazo de 15 días”. Señaló  el intendente de Magallanes, José Fernández.

Jefe de la Defensa

Por la tarde, el Ejecutivo decretó Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para Punta Arenas y el general de Ejército Jorge Peña fue nombrado jefe de la Defensa, quien indicó que “a raíz de los hechos ocurridos en la ciudad de Punta Arenas, donde un grupo minoritario realizó desmanes destrozando el bien público, hay 39 detenidos, ciudadanos y carabineros heridos y el objetivo de este decreto del Gobierno es volver a la ciudadanía a la normalidad. A partir de este minuto, las Fuerzas Armadas saldrán a cubrir los lugares donde han provocado destrucción, esperamos que la ciudadanía colabore, y hasta ahora no se decretará toque de queda, a la espera del comportamiento de la comunidad”.

El general de Carabineros y jefe de la Duodécima Zona, Roberto Machuca, señaló que “vamos a recoger los medios de prueba para que los que no fueron detenidos enfrenten a la justicia. Fueron muchas las acciones de provocación y cuando ya no se pudo tolerar se dispersó a estas personas. Tenemos cinco vehículos fuera de servicio tras estos disturbios”.

Las barricadas se mantuvieron durante la noche en diferentes sectores de la ciudad, donde los actos vandálicos afectaron también a establecimientos educacionales, Edelmag y diferentes edificios públicos y privados.

Estado de Emergencia

El artículo 42 especifica que “el estado de emergencia, en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación, lo declarará el Presidente de la República, determinando las zonas afectadas por dichas circunstancias”.

El estado de emergencia no puede extenderse por más de quince días, sin perjuicio de que el Presidente pueda prorrogarlo por igual período. Sin embargo, para sucesivas prórrogas, el Presidente requerirá siempre del acuerdo del Congreso Nacional.

Una vez declarado el estado de emergencia, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente, que en el caso de Punta Arenas se trata de el general de Ejército, Jorge Peña.

Hasta este momento la capital regional no tiene restricción hora, no se ha determinado toque de queda.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad