25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Opinión Liz Casanueva Méndez, seremi de Desarrollo Social y Familia

Programa Legado Bicentenario

opinion
21/10/2019 a las 12:45
763

Opinión Liz Casanueva Méndez, seremi de Desarrollo Social y Familia

Los países se van construyendo por etapas. Cada generación aporta lo suyo, cada nueva generación recoge lo que construyeron las generaciones anteriores, aporta y lega algo nuevo y ojalá mejor a las generaciones que vienen. Ante esto, el Programa Legado Bicentenario es una iniciativa Presidencial que consiste en dejar un testimonio concreto de la generación del bicentenario, aportando a mejorar la calidad de vida de los chilenos de hoy y de mañana.

En el primer gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera (2010 – 2014) el Legado Bicentenario consistió en la construcción o recuperación de 100 obras a lo largo y ancho del país: 94 proyectos específicos, y 6 proyectos nacionales. En este segundo período Presidencial, se relanzó este programa, ahora con un enfoque puesto en las familias de Chile. Con el plan de potenciar con proyectos concretos el desarrollo de las ciudades, orientado hacia mejorar la calidad de vida las familias de hoy y de mañana, bajo 4 ejes de acción: recreación; cultura y patrimonio; conectividad; y conservación del entorno y cuidado del medio ambiente.

En el eje de recreación y familia la idea es potenciar la creación de parques urbanos, bordes costeros, espacios públicos e infraestructura deportiva. En el eje cultura y patrimonio, la idea es trabajar en la restauración de edificios patrimoniales, construcción y renovación de museos nacionales, mejoramiento de espacios culturales y de difusión artística.

Respecto al eje de conservación del entorno y cuidado del medio ambiente, el trabajo es en pro del acercamiento de las áreas silvestres protegidas a la ciudadanía, y la protección de la biodiversidad. Y en el eje de conectividad, está el Plan Nacional de Infraestructura Ferroviaria “Chile Sobre Rieles”, que expandirá considerablemente la red ferroviaria del país, además de otras obras de conectividad estratégica. Para nuestra Región de Magallanes tenemos el mejoramiento de la ruta 7, el camino Vicuña Yendegaia, el fondo Ruta de los Parques Patagonia Chilena y la construcción del Centro Sub Antártico en Cabo de Hornos, Puerto Williams.

En el fondo, estas obras no sólo buscan conservar el patrimonio y los espacios públicos para las futuras generaciones, sino que también significan un gran aporte para las actuales generaciones que van a poder disfrutar de estos ejes cívicos, de estos nuevos parques, de la conectividad y de estas nuevas obras. La idea es que nosotros, como generación del bicentenario, desarrollemos nuestras ciudades a través de proyectos concretos poniendo a la familia como eje central, invitando a reflexionar sobre el Chile del pasado, que es parte esencial de lo que somos y que marca el camino de lo que seremos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad