19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En respuesta a violencia de los últimos días

Gobierno decretó estado de emergencia en Puerto Natales

politica
23/10/2019 a las 09:00
Pinguino Web 2
1527

La medida fue anunciada ayer por el intendente José Fernández, quien estuvo acompañado por el jefe de la Defensa, general de Brigada Jorge Peña, el que también asumirá ese cargo en la vecina localidad.

En el cuarto día de protestas ciudadanas en Magallanes y el resto del país, el intendente José Fernández Dübrock anunció ayer que se decretó estado de emergencia en Puerto Natales, a raíz de los violentos incidentes que se produjeron en la víspera en la capital provincial de Última Esperanza.
Con esta medida, la vecina localidad se transforma en la segunda ciudad magallánica en la que se aplica un estado de excepción constitucional, también bajo el mando del jefe de la Defensa, general de Brigada Jorge Peña, quien se trasladó hasta esa zona junto al intendente, alrededor del mediodía, una vez que tuvo en sus manos el decreto firmado por el Presidente de la República y los ministros del Interior y Defensa.
“Los hechos más fuertes los tuvimos en la ciudad de Puerto Natales, donde la Segunda Comisaría fue atacada con bombas incendiarias por parte de los manifestantes, se quemó la sede del IST y también los galpones de una empresa de transportes”, resumió el intendente Fernández.

Tras lo cual agregó que dada esa situación, “hemos decidido solicitar al Presidente de la República que se declare Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para la comuna de Puerto Natales, esto en virtud de poder asegurar la mayor tranquilidad a los ciudadanos”.

Asimismo, relató que una de las cosas que han visto se refiere a la acción de menores de edad en los disturbios, por lo que hizo un llamado a los padres. “En el caso de Natales, la mayoría de las personas que se estuvieron manifestando, que produjeron los desórdenes y tiraron las bombas incendiarias, eran menores de edad. Por lo tanto, les solicitamos a los padres que conversen con sus hijos y les hagan ver la situación en que se están involucrando”.

Abastecimiento asegurado

En tanto, el jefe de la Defensa en Punta Arenas, general de Brigada Jorge Peña, quien fue designado para cumplir igual misión en Puerto Natales, señaló que en el caso de la capital regional, “las Fuerzas Armadas van a seguir custodiando y cuidando la infraestructura crítica que va en beneficio de la ciudadanía, como son los servicios públicos -gas, electricidad, agua- y los lugares donde los ciudadanos necesitan concurrir, como son los supermercados y bombas de bencina”, subrayó.
También respecto de eso, destacó que “el abastecimiento está asegurado, para que la gente actúe con calma y no piense que faltarán alimentos o combustibles, ya que estos últimos están asegurados en todas sus variedades hasta por treinta días más”.
Consultado por la posibilidad de que se instaure toque de queda en Punta Arenas, el general Peña argumentó que “la ciudad se comportó mejor ayer (lunes) que anteayer (domingo), hubo menos detenidos, por tanto, no hay nada que indique que sea necesario decretar toque de queda”.
Además, expresó que “esa medida comienza a limitar las libertades de la ciudadanía y eso es brusco para el ciudadano. Por eso esperamos no tener que tomar esa medida”.
Aludiendo a razones de inteligencia y seguridad, el jefe de la Defensa no quiso referirse al número de efectivos que resguardarán el orden en la comuna natalina, donde estuvo la tarde de ayer con el intendente Fernández explicando lo que implica la aplicación de la medida de excepción constitucional.

Vida normal

Conocida la noticia de la aplicación del estado de emergencia en Puerto Natales, la gobernadora de la Provincia de Última Esperanza, Ana Mayorga, declaró que “esto implica que las Fuerzas Armadas estarán a disposición para mantener la seguridad, pero también he insistido ante la autoridad política que aquí debemos seguir manteniendo nuestra vida normal y habitual, pero los hechos de violencia los vamos a seguir condenando. No obstante, seguiremos respetando el derecho a manifestarse pacíficamente que tienen las personas”.

Petición al comercio

En tanto, el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, dijo que “la comunidad natalina repudia los hechos ocurridos durante la noche, por la acción de delincuentes que se amparan en la oscuridad, lo que no tiene nada que ver con los manifestantes que pacíficamente han protestado”.
Además, el jefe comunal hizo un llamado al comercio y bencineras para que durante estos días no vendan material combustible a granel que pudiera facilitar la elaboración de artefactos incendiarios.

“Le pido al comercio que tenga olfato y sensibilidad, para que cuando llegue un menor de edad a comprar bencina o alcohol por estos días, tomen los resguardos necesarios. No podemos prohibir que vendan, pero les pido esa colaboración”, concluyó Paredes.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad