24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Según catastro de Bienes Nacionales

Doce inmuebles fiscales presentan millonarios daños por disturbios en Punta Arenas

regional
05/11/2019 a las 11:30
Pinguino Web 1
1786

La gran mayoría están el sector céntrico y el edificio del Ministerio de Obras Públicas es el que tiene el mayor deterioro. Entre los monumentos, el más atacado ha sido el de Hernando de Magallanes, en plena Plaza de Armas.

Hace una semana Punta Arenas vivió una de sus manifestaciones y actos vandálicos más grandes de las últimas décadas.

A una semana de los destrozos que aún se pueden ver en el centro de la capital magallánica, diversas oficinas que mantienen tapadas sus fachadas con latas y planchas para resguardarse de los daños sufridos y de posibles nuevos ataques.

Además de los daños sufridos en oficinas públicas y monumentos, también la ciudad tiene diversos daños en obras en construcción y en señaléticas de la ciudad.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, lamentó lo ocurrido e indicó que “son muchos los daños que tenemos con los bienes municipales. Tenemos calles dañadas, semáforos rotos, cámaras de vigilancia destruidas, señaléticas del tránsito quemadas. Además obras que se estaban llevando adelante se vieron afectadas debido a los actos de violencia, por lo cual tendremos que dar más plazo para que culminen sus obras y todo estos daños superan los $100 millones de pesos”.

Tras los daños que afectaron a los servicios públicos, son diversas las entidades que hoy trabajan para prontamente reparar los daños, en lo que respecto al municipio, la direcciones del Tránsito, Aseo y Ornato y Operaciones se encuentran realizando catastro de los daños en la ciudad según les corresponde a cada identidad.

En tanto, en la Seremi de Bienes Nacionales se encuentran realizando un catastro a los edificios públicos y monumentos que se han visto afectados, para posteriormente buscar los posibles financiamientos para su reparación. Hasta hoy los daños afectan a 12 inmuebles fiscales y están evaluados en $ 60 millones.

Al respecto la seremi de Bienes Nacionales, Francisca Rojas, expresó que “nosotros tenemos daños principalmente en lo que son los vidrios y grafitis, creo que en lo más relevante es el daño que sufrió el museo regional, ya que allí vamos a tener un trabajo más complicado de reparación pues tenemos que trabajar en conjunto con el Consejo de Monumentos y alguno de los daños en los ventanales eran los originales y es más complejo que solo cambiar un vidrio”.

La autoridad regional agregó que “la mayoría de estos edificios tienen seguros de por medio, tenemos valorizado el daño en la región en $ 60 millones, hay que recordar que los daños en los vidrios no son cualquier vidrio, son paneles y por eso es caro. Los edificios más dañados son el Museo Regional y el edificio de los servicios públicos”.

Finalmente, al ser consultada la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, sobre los daños en monumentos y patrimonio, y como hoy se encuentran trabajando en sus posible reparación dijo que “el principal catastro lo lleva Bienes Nacionales. Nosotros hemos estado viendo los daños en el Museo Sara Braun que ha sido apedreado en varias oportunidades y por lo cual se ha visto dañado, además del casco histórico; sin embargo se están realizando los estudios y pero aun no tenemos un valor exacto de cuánto serían los costos de los daños. Por otra parte, estamos haciendo las coordinaciones para asesorar al municipio respecto de los daños del monumento principal de la Plaza de Armas, que es el Monumento de Hernando de Magallanes”.




Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad