23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En medio de numerosas denuncias de violaciones a los Derechos Humanos

Hernán Larraín y situación de carabineros que son indagados: "Han sido relegados a tareas internas"

nacional
05/11/2019 a las 16:45
839

Hasta ahora hay 181 acciones judiciales interpuestas por el INDH y 1.659 heridos

El general director de Carabineros, Mario Rozas, aseguró que policías han cometido errores durante las protestas, pero puntualizó que los funcionarios se han apegado a los protocolos, en medio de numerosas denuncias de violaciones a los Derechos Humanos por parte de uniformados.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, rectificó y dijo que si bien no hay antecedentes para hablar de violación sistemática de Derechos Humanos, tampoco es oportuno descartarlo.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos, hay al menos 11 hechos que dan cuenta de un incumplimiento de los protocolos de Carabineros, según lo observado directamente en manifestaciones.

Por ejemplo, observaron detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, disparo de elementos disuasivos directamente al cuerpo de manifestantes, acciones de dispersión y represión sin motivo alguno, entre otros hechos.

A pesar de ese reporte, Carabineros y el Gobierno defendieron en el ex Congreso el actuar de policías y militares, asegurando que se ajustaron a los protocolos existentes, y que por temas de tiempo quizás no concretaron todas las etapas que existen para el uso de la fuerza.

Ante esas afirmaciones y atendiendo el manejo de las autoridades sobre las numerosas denuncias de violaciones a los Derechos Humanos, la consejera del INDH, Consuelo Contreras, sostuvo que las autoridades han minimizado estos hechos y han instalado una falsa dicotomía.

En la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el director del INDH Sergio Micco, matizó sus dichos del fin de semana y si bien insistió en que no hay antecedentes que sustenten la existencia de violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos, también dijo que no es oportuno descartarlo.

Esto luego de los cuestionamientos que recibió incluso por parte de funcionarios del INDH, que marcaron distancia con sus aseveraciones.

Según el organismo, para que exista una violación sistemática debe existir una política de Estado o de sus agentes para cometerlos, sin embargo, para algunos basta con la repetición de estos actos a una cantidad importante de personas.

Mientras, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, coincidió en que no hay violación sistemática a los Derechos Humanos, sin perjuicio de que se debe investigar uso excesivo de la fuerza en el marco de las manifestaciones.

En la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el general director de Carabineros, Mario Rozas, admitió que se han cometido errores, pero descartó hablar de violaciones a Derechos Humanos. Además, calificó de ilegales las manifestaciones, por no contar con permiso de las autoridades.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, detalló que según la información que les entregó Carabineros, los funcionarios que están siendo objeto de un sumario y de investigaciones en el Ministerio Público por estos delitos, fueron sacados de las calles y asignados a tareas administrativas.Hasta ahora hay 181 acciones judiciales interpuestas por el INDH y 1.659 heridos. Podrían presentarse 80 querellas en los próximos días, según la instancia.


FUENTE: BIOBIO CHILE

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad