25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Regional

CORE planteó demandas al intendente por crisis social

regional
07/11/2019 a las 08:40
Pedro Escobar
1277

Extensa reunión ayer en la sede del Gobierno Regional.

Vivienda, salud, educación, derechos humanos, seguridad y cambios constitucionales, fueron ayer algunos de los principales planteamientos entregados por los consejeros regionales al intendente, José Fernández, en una extensa reunión celebrada en la sede del Gobierno Regional.

El presidente del Consejo Regional (CORE), Alejandro Kusanovic, manifestó: “Fue una reunión muy buena. Le planteamos al intendente que el Gobierno Regional lo constituye el intendente y el Consejo y éste último es el encargado de canalizar las inquietudes de la comunidad. Cada consejero pertenece a una provincia de la región. Es muy bueno no saltarse la institucionalidad y seguir los procesos en esta crisis que estamos viviendo. Las crisis generan una tremenda oportunidad y obligan a cambiar cosas que son muy difíciles de realizar. Para hacer tortillas hay que romper huevos y ésta es la oportunidad”.

Kusanovic destacó el compromiso que el Consejo Regional le expresó al intendente y la necesidad de avanzar en problemas clave de la población como los definió: “El problema clave de la clase media es que no le da para pagar. Tenemos que construir tres mil, cuatro mil viviendas de una vez, bajar los costos de construcción, el tema de la educación hay que arreglarlo, administrar bien la Cormupa, arreglar el problema de la salud, administrar bien los hospitales, dar buenos servicios y que la gente no tenga que pagar costos elevadísimos en la parte privada... Recuerde que se construyeron tres mil casas en la población Silva Henríquez y ahora se podría entregar viviendas a familias que pagan arriendos de 300 mil pesos y podrían ahora pagar un crédito de 80 a 100 mil pesos”.

Otra prioridad fundamental “es que tenemos que parar los destrozos y creo que la misma comunidad tiene que parar esta violencia que ya ha perdido toda lógica”.

El intendente  Fernández, expresó: “Fue una reunión de trabajo con los consejeros regionales donde estuvimos tratando la situación nacional, pero más bien llevada al plano local como desde el Gobierno Regional podemos ayudar a salir de esta crisis a nivel regional. Hay que priorizar los proyectos de índole social pero también ir en ayuda de las personas con problemas de salud, medicamentos, las listas de espera, el tema de la vivienda, como ir abordándolo desde el nivel regional. Fue una reunión larga, sincera y honesta”.

Gallardo

Por su parte, la consejera regional Roxana Gallardo señaló que “aquí las cosas son súper claras, la gente ha dicho qué es lo que se necesita. Si con este movimiento la plata se invierte en cosas que son realmente necesarias, encuentro que es lo mejor que se puede sacar de todo esto. Lo que se le pidió al intendente es que priorice proyectos sociales y la plata se invierta en lo que la gente quiere que se invierta que es vivienda, salud, educación, veamos la forma de aportar en eso. Cuando a una familia se le va el 80% del presupuesto en pagar un arriendo, los grandes proyectos de inversión son lo que menos importan”.

Vukusich

A su vez, el consejero regional Juan Vukusich afirmó que “lo que más me preocupa y que sí es posible en esta región resolver de verdad es que terminen las violaciones a los derechos humanos que están ocurriendo. Ya hay seis querellas, dos en curso y lo más probable que lleguen a diez. Yo le planteé al intendente que hay que tener cuidado porque el responsable de las violaciones a los derechos humanos desde el punto de vista político y también judicial es él”.

Respecto de la agenda social indicó: “Estos cabildos que se hacen  de manera tan desorganizada y espontánea son buenos porque implican participación y una catarsis, dan a conocer lo que la gente necesita, pero también necesitan que sean sistematizados. Le planteé al intendente que sería bueno que él pudiera liderar estos procesos de modo que tengamos resultados reales. Y por supuesto cambiar la Constitución”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad