David Paillán y Bernardo Bastres tras el estallido social

Obispos de Magallanes condenan vandalismo y llaman a dialogar y a perder el miedo a los cambios

cronica
08/11/2019 a las 09:30
Pinguino Cronica
997

David Paillán: “No estamos a favor de la violencia ejercida de un lado o del otro lado, de donde venga la violencia no es la mejor forma para solucionar las demandas. Hemos visto con mucha pena todo este desmán que se ha producido en todo Chile y en nuestra querida ciudad de Punta Arenas”. Bernardo Bastres: “Tenemos que fomentar el diálogo. Si el otro quiere un Chile distinto al mío ¿por qué voy a pelear con él? Pero me puedo expresar. No tenemos diálogo, no escuchamos al otro”.

Diferentes son los actores de la sociedad que se han manifestado por las numerosas protestas y disturbios que han existido tras el estallido social y que hoy mantienen en jaque a la llamada “clase política”.

La Región de Magallanes y Antártica Chilena se ha caracterizado desde el regreso a la democracia por realizar manifestaciones pacíficas y totalmente distintas a las que se viven en el resto del país, en donde las fuerzas especiales de Carabineros muy pocas veces han tenido que actuar para resguardar el orden público. Sin embargo, en esta oportunidad fue distinto, llegando a declararse estado de excepción y con eso saliendo las Fuerzas Amadas a resguardar el orden público.

Los diversos sectores de la sociedad civil se han manifestado en torno a la problemática que hoy vive el país y coinciden en muchas de las demandas más urgente en las que se debiesen avanzar, entre las que se encuentran: educación, salud, AFP.

Al ser consultados los obispos de Magallanes, tanto de la Iglesia Evangélica y Católica, manifestaron su comprensión a las demandas ciudadanas pero repudian los actos vandálicos.

Es así, que al ser consultado por lo ocurrido en las últimas semanas el obispo evangélico David Paillán, expresó que “nosotros estamos preocupados por la crisis social vivida en los últimos días y también de una u otra manera haciendo reflexión pensando ¿por qué?, y ¿qué es lo que va a suceder de aquí en adelante? También de otra forma es la que normalmente nosotros hacemos, que es apoyando a nuestra gente, porque este problema social es de todos los chilenos y nosotros somos chilenos, por lo tanto, todo esto está afectando de una u otra manera a todos los ciudadanos chilenos de nuestra nación y por eso estamos analizando, viendo que es lo que viene de aquí en más y como nosotros vamos a enfrentar esto”.

Además, Paillán dijo que actualmente ellos como iglesia se encuentran estudiando las problemáticas y las diferentes demandas que han escuchado. Manifestó que “creemos que es tiempo de conversar, hacer conversatorios acerca de estos temas en nuestras congregaciones. Nosotros también los pastores debemos educarnos, para tener respuestas, sobre todo cuando oímos voces que están diciendo o están llamando a dos cosas: a una nueva constitución y a una asamblea constituyente y esto es lo que nosotros debemos estar preparados para responder, porque desde nuestra perspectiva, estudiando un poco el tema, no solo existe un camino para lograr una nueva Constitución. Lo otro, es que hemos ido estudiando nuestra Constitución, para ver cómo nos podría ir ayudando en los temas sociales y de alguna u otra forma hemos descubierto que los temas sociales expuestos en esta gran movilización, en esta gran conmoción social, no pasan por una nueva Constitución, pasan más bien por orden administrativo, por orden legislativo, entonces es allí donde nosotros en reunión con los pastores, estábamos conversando este tema, porque a nosotros también nos afecta todo lo que esta pasando. Nosotros dejamos bien en claro que solidarizamos con todas las demandas sociales, estamos muy de acuerdo y hemos dicho muchas veces, estamos en contra de las bajas pensiones, estamos en contra de las indignas jubilaciones que reciben nuestros adultos mayores, estamos en contra de esta mala calidad de la educación, por lo mismo digo que estamos muy a favor de la solicitud”.

El pastor evangélico indicó además que como Iglesia, han decidido que “aquí en Magallanes hemos decidido orar durante un tiempo de 40 días y eso es lo que estamos haciendo”.

Para el líder de la Iglesia Evangélica “se debe regular el precio del pasaje, se debe regular el precio de los medicamentos, se debe regular el precio de los estudios, se debe regular la calidad de la educación general en Chile. Entonces todas estas cosas nosotros si las comprendemos y entendemos, por eso una vez más vuelvo a decir la Iglesia Evangélica como tal, como ciudadanos chilenos estamos a favor de la demanda social que existe en este momento. Lo que vemos y llamamos al Ejecutivo en este caso que se haga un plebiscito vinculante, donde se presenten las forma de lograr una nueva Constitución”.

Finalmente, el pastor expresó que “no estamos a favor de la violencia ejercida de un lado o del otro lado, de donde venga la violencia no es la mejor forma para solucionar las demandas. Hemos visto con mucha pena todo este desmán que se ha producido en todo Chile y en nuestra querida ciudad de Punta Arenas. Eso nos tiene bien preocupados, porque sabemos que no es el camino correcto. Por lo tanto hacemos un llamado a no manifestarnos con violencia”, concluyó Paillán.

Por su parte, el obispo de la Iglesia Católica, Bernardo Bastres, se ha manifestado en diferentes formas, a través de las eucaristía dominical y en el boletín del Amigo de la Familia que lo entregan todos los domingos.

El sacerdote ha indicado que “mucha gente dice qué hace la Iglesia. Iglesia somos todos los bautizados. Me imagino que muchos bautizados hemos ejercido el legítimo derecho a manifestarse pacíficamente. Pero muchos quieren que hablen los obispos. Lo hemos hecho, pero me pregunto, ¿no queremos una sociedad con protagonismo laical? Durante este tiempo hemos aprendido que existe una legítima autonomía de lo temporal y los pastores debemos acompañar para que ustedes ejerzan su autonomía laical. ¿Cuántas veces les he dicho que tienen que estar presentes en la junta de vecinos, en el sindicato e ir a votar? Queremos una sociedad donde los laicos tengan un protagonismo desde su identidad cristina. Ustedes son los llamados a construir Chile. Y queremos que Dios esté presente. Los pastores estamos llamados a acompañarlos, no a salir a la calle. Mi tarea es otra”, dijo el líder de la Iglesia Católica en Magallanes.

Por otra parte, Bastres expresó que “yo los he invitado a trabajar por esta sociedad, en Te Deum y en otros momentos. Lo que no ayuda es lo que he dicho, en primer lugar, la segregación, barrios para unos y barrios para otros. La vivienda social no cumple con los estándares básicos de espacio. Se valora el esfuerzo del Estado, pero no es suficiente. En segundo lugar, tampoco ayuda lo que pasa con los adultos mayores. Nosotros nos hicimos una pregunta: ¿Quiénes son los más pobres entre los pobres? Y nos respondimos que los adultos mayores, que están solos y abandonados en situaciones más precarias que muchas familias y ellos no se expresan. Y en tercer lugar, hemos hablado de la amistad cívica. Hoy lo hemos perdido. No se respeta a personas que piensan distinto. Y eso es bonito, te aprecio como persona y todos queremos el bien de todos, pero se ha perdido esa amistad cívica y nos veamos como enemigos. En la democracia yo respeto al que tiene la mayoría”.

Finalmente, Bastres llamó al dialogo, al escuchar al resto, manifestando que “como Iglesia estamos escuchando y conversando cómo mejoramos nuestras relaciones. Tenemos que fomentar el diálogo. Si el otro quiere un Chile distinto al mío ¿por qué voy a pelear con él? Pero me puedo expresar. No tenemos diálogo, no escuchamos al otro. Llamados estamos pues a respetarnos y decir la verdad. Qué terrible es cuando se dicen mentiras o noticias falsas. La Patria se construye con la verdad. Y en eso tienen responsabilidad los medios de comunicación. En el diálogo tenemos que conversar sobre lo fundamental. El cardenal de Santiago dijo que la Constitución es un traje que no queda bien a Chile. Entonces, revisemos el traje, pero no hay que tener miedo. Y también es importante nuestro servicio. La comunidad siempre ha sido fiel. Y si es necesario prestaremos nuestros espacios para generar diálogos”.


PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


PUBLICIDAD
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD