25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Debido a acuerdo previo con Educación y la Cormupa

Colegio de Profesores de Magallanes no participará en paro nacional

cronica
11/11/2019 a las 09:30
4379

Organizaciones sindicales de la Junji confirmaron su participación, por lo que en Magallanes se tomará medidas para evitar que esto genere problemas a los apoderados.

Para hoy, los distintos gremios de trabajadores de la educación, convocaron a un paro nacional, en rechazo a las mediadas sociales anunciadas por el Gobierno. El Colegio Nacional de Profesores y organizaciones sindicales de trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, confirmaron su participación por lo que el servicio que prestan estos profesionales, se verá disminuido en diferentes lugares del país.

En Magallanes, sin embargo, el Colegio regional de Profesores anunció que como organización, no serán parte de la movilización, ya que respetarán un acuerdo logrado la semana pasada con la Seremi de Educación y la Corporación Municipal de Punta Arenas. Recordemos que los docentes solicitaron las tardes libres, entre otras cosas, para poder llevar a cabo reuniones e instancias de reflexión y organización social, para poder aportar ideas que resuelvan las exigencias manifestadas desde el 18 de octubre por la ciudadanía.
A pesar de que el Colegio de Profesores de Magallanes indicó que no se adhiere al paro, dejó en libertad de acción a los docentes que sí deseen participar.

En este contexto de movilización nacional, la Asociación de Trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji) y la Asociación de Administrativos Auxiliares, Técnicos y Profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Aprojunji), también anunciaron su participación.

Respecto de cómo se vivirá la situación en Magallanes, la dirección regional de la Junji comentó que está vigente un trabajo de atención a los casos especiales, es decir familias que no tienen redes de apoyo. Esta labor se hace con funcionarios que no están asociados, reemplazos y trabajadores de la dirección regional. Considerando que habrá un paro nacional, la institución indicó que definitivamente el servicio disminuirá, pero aseguraron que tiene herramientas para mitigar la situación, enfocando los esfuerzos en las personas que más lo necesitan.

Segundo llamado
Para el martes 12 de noviembre, el bloque sindical de Unidad Social, conglomerado que agrupa a más de 115 asociaciones sindicales, gremiales, estudiantiles, medioambientales y feministas, entre otras, llamó a participar de un paro nacional general transversal.

Según se informó, el objetivo es paralizar el país para exigir el petitorio construido por esta organización, y que tiene como demanda principal, una nueva Constitución y asamblea constituyente.
Considerando lo anterior, la ciudad nuevamente podría ver algunos de sus servicios disminuidos, incluida la educación.

Término de clases
Según la Resolución Exenta N° 0721, donde se establece el Calendario 2019 para la Región de Magallanes, el 13 de diciembre está contemplado el término de clases para todos los establecimientos educacionales de la zona.

A pesar de los paros y las dificultades que ha generado el estallido social en la educación, según dijo la seremi de Educación de Magallanes, Beatriz Sánchez, los establecimientos regionales no tendrían problemas en finalizar su año escolar para aquella fecha.

Lo anterior podrá ser cumplido en gran parte por los recintos educacionales privados, particulares subvencionados y algunos municipales.

Sin embargo, el jefe de Educación de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Cristian Reveco, explicó que debido a la recuperación de clases que deben llevar a cabos algunos de sus colegios, para ellos el término del segundo semestre será el 19 de diciembre.

Considerando los paros de hoy y mañana, en el caso hipotético que se extiendan y además se adhieran los docentes, el año escolar podría terminar un poco más tarde o tendrían que discutir la posibilidad de finalizar el segundo semestre antes de lo previsto.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad