25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
La tarifa en Punta Arenas asciende a $ 170 y es la más baja del país

Adultos mayores respaldan rebaja de tarifa en buses, pero exigen “dignidad”

cronica
16/11/2019 a las 11:30
1333

La tesorera de la UCAM, Francisca García, cree que sus pares deberían tener un descuento especial en líneas aéreas cuando viajen a otras regiones a realizarse un examen de salud.

Son varias demandas que han exigido los adultos mayores en todo el país y una de ellas, es la rebaja en la tarifa de los buses.

Para el presupuesto del próximo año, el Ministerio de Hacienda les hizo un guiño a este grupo y se está estudiando la posibilidad de descontar el pasaje a los adultos mayores en las comunas que no hay rebajas. Hasta ahora, la idea se está discutiendo en el Congreso.
Por ser una de las comunas más extremas del país, Punta Arenas cuenta con un descuento especial para los adultos mayores de $ 170. La tarifa normal es de $ 330 y estudiante 110 pesos. Las razón del costo, es  porque el Fisco entrega un subsidio especial.

Rebaja en otras áreas

Francisca García, tesorera de la Unión Comunal del Adulto Mayor (UCAM) de Punta Arenas, avala la medida aplicada por el Estado, pero subraya que “los adultos mayores queremos dignidad y no limosnas. Queremos que se nos respeten nuestros derechos y que si se está pidiendo una pensión digna que se cumpla. Queremos que nos hagan rebajas en líneas aéreas para cuando viajemos a otras regiones a realizarnos un examen de salud, ahí sí que nos interesa porque los adultos mayores ¿Cuándo salen de sus casas? No nos interesa que nos rebajen 50 o 100 pesos o si mañana el pasaje es gratuito porque es una burla”.
Una opinión parecida tiene Juan Ojeda quien recuerda que “eso se ganó peleando”  y al ser consultado sobre su apreciación sobre una posible gratuidad en la tarifa de buses manifestó que “no estaría de acuerdo porque nuestra tarifa –en Punta Arenas- es de 170 pesos y es la más baja de todo el país. Yo creo que si colocaran el pasaje gratis para los adultos mayores les afectaría su dignidad”.

Gratuidad

Por su parte, la presidenta de la UCAM, Rosa Hernández, señala que los adultos mayores han entregado su vida a la región y agrega que “queremos vivir una vida más digna y con mejor calidad de vida. Aquí todo es más caro y los sueldos son demasiado bajos. Los adultos mayores deberíamos tener un sueldo especial por ser zona extrema, alguna bonificación por ejemplo”.
Al ser consultada sobre una eventual gratuidad en la movilización de buses, agrega que “sería correcto que se elimine y que sea una gratuidad para el adulto mayor no solo de Punta Arenas sino de todo el país”, cerró Hernández.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad