19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En jornada de reflexión

Carrera de Derecho de UMAG analizó estallido social

cronica
16/11/2019 a las 16:00
Pinguino Web 1
1708

Los participantes discutieron sobre una nueva Constitución, violaciones de los derechos humanos en manifestaciones y sistema de previsión social.

Considerando el contexto social, y su responsabilidad como profesionales en la búsqueda de la justicia a través de las leyes, la comunidad de Derecho de la Universidad de Magallanes (UMAG) llevó a cabo una jornada de reflexión, abordando puntos cruciales del estallido social.

Académicos, estudiantes y abogados titulados dialogaron, analizaron y discutieron, desde un punto de vista jurídico, los principales temas que hoy demanda la ciudadanía y que han estado en centro de la agenda mediática, tales como una nueva Constitución, violaciones de los derechos humanos durante manifestaciones y sistema de previsión social.

La académica Paulina Alvarado, informó que esta iniciativa se suma a otras tantas que ha organizado la carrera con el fin de aportar a través de ayuda jurídica a las personas que así lo requieran en medio de las movilizaciones. “En primer lugar, nos unimos con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para atender causas que lleguen por detenciones ilegales, también hemos estado haciendo difusión radial para informar a la gente de sus derechos y, esta jornada de reflexión que era amplia, tiene como propósito entregar información y generar un debate y una discusión que es algo saludable por estos días, porque si hay algo que se necesita, es diálogo”, comentó.

Las cuestionadas detenciones y procesos de Carabineros fueron uno de los aspectos analizados, complementando la revisión con datos aportados por el INDH, concluyendo que de una u otra forma existe una vulneración importante de derechos fundamentales.

“Tratamos el sistema previsional en Chile y los amarres constitucionales que existen a objeto de ver por qué existe tanta reticencia a tratar de modificar este sistema por la estructura jurídica de las normas, por el sistema financiero del que somos parte y que es propio de un sistema neoliberal como el que vivimos nosotros”, concluyó Alvarado.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad