25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Justine Marie Bertolino

Gobierno anunció expulsión de ciudadana francesa por rayados a monumento

tribunales
16/11/2019 a las 10:30
3036

Ayer la Corte de Apelaciones rechazó el recurso constitucional de protección de garantías en contra de Diario El Pingüino, La Prensa Austral y la Municipalidad de Punta Arenas

Ayer, el intendente de la Región de Magallanes, José Fernández Dübrock, se refirió al caso de Justine Marie Bertolino, la ciudadana francesa detenida el 5 de septiembre por los daños ocasionados en la Plaza de Armas de Punta Arenas, argumentando que están a la espera de su expulsión.

Según sus dichos en punto de prensa pronunciado ayer en la Intendencia de Magallanes, indicó que “la ciudadana francesa está con un arraigo regional y se le venció su permanencia en el país, por lo que estamos a la espera para proceder a su expulsión del país”, señaló el intendente Fernández.

A pesar de este anuncio del Gobierno, la ciudadana francesa, aún mantiene una causa judicial en proceso, luego de haber sido formalizada en el mes de septiembre por los delitos de desorden público, daños simples y amenazas, esto por lanzar piedras y pintar con spray de pintura el monumento de Hernando de Magallanes en plena Plaza de Armas de Punta Arenas. En dicha audiencia, la imputada recuperó su libertad, quedando con la medida cautelar de arraigo regional, que consultado el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, hasta ahora le impide abandonar la Región de Magallanes, como tampoco puede asistir a manifestaciones públicas, según lo impuesto en la audiencia de formalización del mes de septiembre.

El abogado de la extranjera, el defensor penal público Ramón Bórquez, indicó que “ella tiene una causa judicial donde todavía se está en etapa de investigación, y lo otro que es la expulsión es un tema administrativo, y si a ella le llega este decreto de expulsión, y a ella la notifican, también ella puede reclamar en contra de ese decreto, o se presenta un recurso de Amparo, que es lo que puede hacer cualquier extranjero. Mientras que la expulsión tampoco se podría cumplir inmediatamente por tener una causa pendiente”.

Bertolino, quien también tuvo una causa previa por daños y maltrato animal, en ese caso llegó a una suspensión condicional de la causa, donde tuvo que donar dinero a una institución. En esta causa pendiente, el próximo 28 de noviembre hay una audiencia de cierre de investigación, donde la Fiscalía tendrá la opción de determinar si acusa a la extranjera y solicitar alguna pena por el delito investigada.

Rechazan recurso de protección de francesa

Ayer, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, rechazó el recurso presentado por la ciudadana francesa Justine Marie Bertolino, quien recurrió de protección en contra de Diario El Pingüino, La Prensa Austral y la Municipalidad de Punta Arenas por haber incurrido una acción arbitraria e ilegal que priva, perturba y amenaza el legítimo ejercicio de su integridad física y sicológica, derecho a ser presumida como inocente, derecho a la privacidad y derecho a ser tratada con igualdad.

El fallo de los ministros que rechazaron el recurso, detalla que “la recurrente efectivamente fue detenida en su oportunidad, sometida a control de detención y audiencia de formalización ante autoridad competente, derrotero suficiente para justificar la información dada por los medios recurridos. Además, en esa misma instancia, la defensa pudo solicitar al juez de garantía la reserva de los datos y señas personales de la recurrente, cuestión que no aconteció”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad