19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Diputado Gabriel Boric:

“Si el Frente Amplio no hubiese estado, el resultado hubiese sido distinto”

politica
18/11/2019 a las 08:15
1559

El parlamentario magallánico conversó acerca del estallido social que, al firmar un histórico acuerdo nacional para cambiar la Constitución a título personal, le valió duras críticas desde su sector.

Tras el acuerdo nacional suscrito el viernes en la madrugada por diversos sectores políticos para crear una nueva Constitución, muchas críticas se hicieron llegar hacia el diputado magallánico Gabriel Boric, quien participó de manera personal en dicho acuerdo, a pesar de que su partido Convergencia Social se había restado.

Diario El Pingüino conversó con el parlamentario magallánico donde se abordaron diversos temas de la contingencia nacional desatada a raíz del estallido social.

-¿Por qué decide firmar el acuerdo a pesar de que su partido no estaba de acuerdo?

“Había algunos que creían que lo máximo que podíamos alcanzar era una convención mixta en donde hubiera un porcentaje de parlamentarios designados. Gracias a que todos cedimos un poco y nos juntamos y conversamos de buena fe, logramos abrir la llave para que no sean los políticos quienes tomemos la decisión del mejor mecanismo, sino que el pueblo. Eso es tremendamente positivo si se trata de profundizar la democracia”.

“Esto fue posible gracias a que una movilización ciudadana tremenda permitió que Chile despertara e hizo que todos los políticos sintiéramos el sentido de urgencia de las demandas. Eso fue lo que obligó a tener estos diálogos, porque si cada uno se queda tranquilo en su trinchera reivindicando sus propias opiniones ante un espejo, la verdad es que las cosas no cambian. Por eso sucedió lo que pasó estos días, y es un avance para todos”.

-¿Qué opinión le merecen la críticas de Convergencia Social por haber firmado a título personal el acuerdo?

“Hay momentos en que el capital político tiene que ponerse a disposición de avanzar en el bien común, aunque eso genere costos personales”.

-Luego del acuerdo nacional, ¿se puede volver a la normalidad?

“No hay una vuelta a la misma normalidad anterior de mediados de octubre. Chile despertó y no es temporal. La nueva normalidad tiene que ver con tener rutinas de trabajo, de transporte, de vida cotidiana, no de adormecimiento e indiferencia”.

-¿Cómo considera que ha actuado el Gobierno frente a la crisis? ¿Ha cambiado el tono con el que empezó?

“Hubo un cambio de tono y cuando dije que era necesario recoger el guante me refería a eso, independiente de que tengo una visión muy crítica del rol que ha jugado el Presidente durante este tiempo, como la mayoría de los chilenos”.

-¿Qué rol cumplió el Frente Amplio en el acuerdo nacional?

“Yo valoro el aporte que hicieron todos los sectores porque todos pusieron algo de su parte para que esto fuera posible, todos debíamos ceder. Pero si el FA no hubiese estado, el resultado hubiese sido distinto, y hubiésemos terminado con una convención con parlamentarios delegados sin dar la posibilidad al pueblo de elegir cuál es el mejor mecanismo. Incidimos para que el resultado fuese distinto, y ahí uno puede dar cuenta de que el FA está haciendo política y está representado los intereses o el sentir que nos trajo al Congreso. Yo, de eso, estoy orgulloso”.

-Han existido críticas al quorum que habrá para la nueva Constitución ¿Qué opina al respecto?

“Hubiésemos preferido 3/5. Pero 2/3 se ha usado en derecho comparado. No estamos generando un candado, como sí era la Constitución actual. Y esta Constitución no puede ser ni de izquierdas ni de derechas”.

-Con el histórico acuerdo ¿se logrará descomprimir las calles?

“Es difícil decirlo. Sería muy irresponsable de mi parte atribuirme el control de lo que pasa en la calle. No lo tengo. Es importante que estas movilizaciones permitan una organización del pueblo”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad