25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Carabineros aprehendió a Nikos Ortega por desórdenes en la vía pública

Presidente de estudiantes de la UMAG fue detenido en medio de barricadas

tribunales
28/11/2019 a las 08:00
Pinguino Policial
10225

El dirigente universitario fue detenido junto a otras 11 personas. Tras la formalización se negó a referirse al tema y salió acompañado del presidente regional del Partido Comunista, Dalivor Etérovic.

Desórdenes, quema de basura en barricadas y agresiones a carabineros fueron el saldo de otra noche de protestas el martes en Punta Arenas. Producto de ello, la policía uniformada detuvo a 12 manifestantes por su presunta responsabilidad en los  delitos de desórdenes públicos. De ellos, cinco fueron llevados ayer al Juzgado de Garantía y formalizados.

En la audiencia pública, a pesar que el abogado defensor Guillermo Ibacache solicitó que se restrinja a los medios de comunicación a dar a conocer la identificación de los detenidos, la fiscal Rina Blanco se opuso, por lo que la jueza Mónica Mancilla no acogió dicha petición. “El principio de publicidad impera en la Reforma Procesal Penal, y que la presunción de inocencia debe reflejarse en la tramitación del proceso y no en la actividad de la prensa”, dijo Mónica Mancilla.

Ante esto, a los imputados Margarita Nicole Fuentes Nahuelquén, de 22 año;  Brayan Nicolás Márquez Vidal, de 19, y Nikos Sued Ortega Cárdenas, de 23 años, fueron formalizados por su participación en los desórdenes que -según la Fiscalía- ocurrieron alrededor de las 22 horas del martes 26 de noviembre, luego de ser captados por cámaras de vigilancia al participar en barricadas incendiarias. 

Personal motorizado de Carabineros realizó el seguimiento a los tres imputados que intercambiaron chaquetas y pretendieron cubrir sus rostros, acción que fue seguida a través de las cámaras logrando su detención por personal de Fuerzas Especiales de la policía uniformada .

Todos fueron formalizados por el delito de desórdenes públicos, recuperando su libertad, quedando con la prohibición de participar en manifestaciones públicas en Punta Arenas durante se mantenga el estado de conmoción en el país.

A la salida de la audiencia, el estudiante de Trabajo Social Nikos Ortega, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (FEUM) no quiso referirse al tema, retirándose del tribunal acompañado de Dalivor Etérovic, presidente del Partido Comunista (PC).

Durante la tarde, Ortega reconoció en radio Antártica haber estado en la protesta y dijo que “algunos estábamos encapuchados porque Carabineros exagera en los gases lacrimógenos”.

Respecto del por qué de su participación en las manifestaciones señaló que “no reconocemos el Acuerdo por la Paz, porque allí están personas a las cuales no reconocemos como actores válidos y por eso nos vamos a seguir manifestando”.

El acuerdo al que hace referencia Ortega fue firmado en la madrugada del viernes 8 de noviembre por la gran mayoría de los partidos políticos de Chile Vamos, de la oposición y por el diputado Gabriel Boric. El Partido Comunista no suscribió el acuerdo.    

Otros detenidos

Yerko Raúl Vidal Nicetich, de 29 años, fue detenido en la intersección de Avenida Colón con calle Magallanes, siendo formalizado por la Fiscalía que le indicó que era responsable de los hechos que ocurrieron el 26 de noviembre, alrededor de las 23.30 horas. 

El imputado junto a otros sujetos, en el contexto de las manifestaciones sociales, estaban realizando barricadas en la esquina de Bories con Avenida Colón, impidiendo el normal tránsito vehicular, lo que repitió en la intersección donde fue detenido por Carabineros. 

La fiscal Blanco lo formalizó por el delito de desórdenes públicos, recuperando su libertad y quedando con la prohibición de participar en manifestaciones públicas en Punta Arenas, durante el período que se mantenga la conmoción pública en el país. El plazo se fijó en 45 días para cerrar la investigación.

Sebastián Andrés Mella Mella, de 24 años, fue formalizado tras ser detenido en calle Armando Sanhueza lanzando piedras a Carabineros en Avenida Colón con calle Bories, siendo seguido hasta lograr su detención frente al terminal de Buses Fernández, donde se le encontró una bolsa con una gran cantidad de piedras. Fue formalizado por desórdenes públicos.

Ariel Eladio Andrade Muñoz, de 29 años, fue formalizado tras ser detenido en la esquina de las calles Chiloé y Croacia, luego que personal de Carabineros advirtió que el imputado alrededor de las 23.30 horas del martes, junto a otros individuos, efectuaban desórdenes públicos en la esquina de las calles Ignacio Carrera Pinto con Bories, sacando diversos elementos desde una construcción abandonada, todo lo que quedó registrado en cámaras de seguridad. Al igual que los anteriores imputados, recuperó su libertad, quedando con la prohibición de asistir a las manifestaciones por su responsabilidad en un delito de desórdenes públicos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad