25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Senadora Carolina Goic:

“Yo creo que la falta de orden público efectivamente representa una amenaza para la democracia”

politica
02/12/2019 a las 10:30
Pinguino Web 1
1791

La parlamentaria se refirió a los efectos negativos que tendrá el estallido social para la economía del país y además manifestó los riesgos de no controlar el orden público. Exigió al Gobierno “una agenda social en serio”.

Chile es uno de los países que a nivel internacional es considerado como un país estable, tanto en su economía como en su democracia. Sin embargo, desde que se iniciara el estallido social el pasado 18 de octubre el país se ha visto afectado en dicha imagen, esto último debido a los cuestionamientos que existen a la llamada “clase política”, pero además, debido a la inseguridad que ha afectado al país producto de los desmanes y saqueos desatados.

En el ámbito económico, muchos inversionistas han decidido frenar sus inversiones y esperar a qué es lo que ocurrirá en el país, en tanto, en el ámbito de la democracia en sí misma, diversos analistas han manifestado que el hecho de que hoy no exista orden público debido a la continuidad de los desmanes, involucra que en el país se pone en riesgo la democracia.

Al ser consultada la senadora por Magallanes, Carolina Goic, respecto a que la economía del país esté en riesgo, ésta expresó que “es evidente que este estallido social tendrá efectos negativos en nuestra economía. Es previsible que haya un aumento del desempleo, sobre todo en las pymes que han sido afectadas por los saqueos e incendios que han sufrido de manera directa o bien como proveedores de empresas que fueron atacadas. En el caso de nuestra región, hemos conversado por ejemplo con los gremios del turismo para ver como se potencia la imagen de Chile y el turismo nacional. Sin duda es prioritario que el Gobierno retome el control de la seguridad y el orden público para evitar que los efectos negativos para la economía se agudicen, pero también tener una agenda agresiva de apoyo a las Pymes. Hoy lo que vemos es que la banca sigue castigando a los emprendedores y BancoEstado no cumple un rol diferente”.

La legisladora, además al ser consultada si considera que la democracia se podría ver en riesgo debido a los desordenes públicos, respondió: “yo creo que la falta de orden público efectivamente representa una amenaza para la democracia. Si usted abandona territorios y la gente debe defenderse por sus propios medios eso abre un peligroso camino producto del vacío que deja el Estado que, a través de las instituciones respectivas, debe tener el monopolio de la fuerza y garantizar el orden”.

Finalmente, la parlamentaria menciono que el Ejecutivo debe presentar una agenda social seria, agregando que “esta crisis no se resuelve sólo con orden público, lo que yo le pido al Presidente es hacerse cargo de una agenda social en serio. Hasta ahora solo hemos hecho parches en nuestro sistema de salud y previsional, lo que la gente nos pide es un cambio de verdad en un modelo que tenga como eje central el bienestar de las personas”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad