24 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En conformación de Mesa de Marea Roja liderada por el intendente José Fernández

Salud abre la posibilidad de abrir nuevas áreas para la extracción de mariscos

cronica
03/12/2019 a las 10:30
983

La mesa se conformó gracias a una reunión sostenida entre los pescadores y la máxima autoridad regional. La seremi de Salud, Mariela Rojas, explicó que dar este paso implica varios estudios y análisis para no poner en riesgo la salud de la población.

En una reunión sostenida entre el intendente José Fernández y los pescadores artesanales de Puerto Natales, estos le manifestaron su interés de abrir nuevas áreas para la extracción de mariscos.
Esta posibilidad planteada por los pescadores podría ser una realidad ya que ayer, en la intendencia regional, se instauró la Mesa de Marea Roja donde participaron la Seremi de Salud, la dirección zonal de la Subpesca, Gobernación Marítima, y Seremi de Economía.
Fernández solicitó a la autoridad sanitaria reactivar algunos protocolos para evitar la desinformación entre los pescadores respecto a varios pasos a seguir cuando se extraen los mariscos.
La seremi de Salud,  Mariela Rojas, explicó que no es tan sencillo abrir nuevas zonas para la extracción, pero dentro de las posibilidades está la apertura del Ventisquero España, ubicado en Puerto Edén.
“Todo esto significa estudios y análisis científicos para que no aparezca ninguna contaminación de marea roja porque eso pone en peligro a toda la población. Los pescadores necesitan la época del ostión que dura de febrero a marzo, es decir tienen solo un mes para poder extraer. Lo que se va a hacer es que el Instituto de Fomento Pesquero y los pescadores tomarán muestras para poder hacer el análisis y revisar que ojalá los bancos de ostiones no estén contaminados con marea roja”, explicó Rojas.
Para abrir nuevas zonas se necesita un ministro de fe que estaría a cargo de la Gobernación Marítima de acuerdo a lo informado por la seremi (s) de Economía, Lil Garcés.
“Sabemos que hay un resguardo de salud tanto de los pescadores como de la ciudadanía, pero entendemos que hay una condición económica por parte de los pescadores. La Gobernación Marítima ha abierto sus puertas para actuar como ministro de fe en la apertura de estas nuevas zonas”, dijo Garcés.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad