16 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Fuerza Aérea y Armada ampliaron ayer el radio de búsqueda

Hallan restos humanos y partes del C-130 de la FACh

nacional
11/12/2019 a las 23:25
Pinguino Web 1
8793

El primer hallazgo fue realizado por una embarcación de la empresa Pesca Chile, que se encontraba en labores de rebusca, siendo entregado a las autoridades para su peritaje. Durante la tarde de ayer, el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en su cuenta de Twitter, informó también de otros hallazgos en las labores de búsqueda por parte del navío Almirante Maximiano de Brasil.

Ayer en la tarde, la Fuerza Aérea de Chile (FACh), confirmó en la Base Chabunco de Punta Arenas la aparición de elementos encontrados a 30 kilómetros de donde se tuvo contacto por última vez con el Hércules C-130, y que pertenecían a la aeronave.

Según informó el general Eduardo Mosqueira, comandante en jefe de la Cuarta Brigada Aérea, los primeros restos fueron ubicados a través de una embarcación perteneciente a un privado, que se encontraba en las inmediaciones, detectando en el mar elementos similares a las esponjas que son ocupadas para revestir el estanque de combustible.

“Estos elementos fueron encontrados y deberán ser trasladados para que sean periciados. Es imposible precisar aún si pertenecen o no a la aeronave, pero con las pericias se deberá establecer”, señaló el jefe de la Cuarta Brigada Aérea.

Este hecho causó impacto entre las familias que llegaron ayer a Magallanes, quienes se enteraron de la situación a través de la misma autoridad de la FACh.

A esta información se sumó a que desde la embarcación Almirante Maximiano, perteneciente a Brasil, se habrían detectado restos que serían del Hércules C-130, donde además se manifestó en la página oficial del Ministerio de Defensa de Brasil y posteriormente por medio de la cuenta de Twitter oficial del Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien fue el primero en publicar este información.

A su vez, la máxima autoridad de la FACh en la Región de Magallanes comunicó a los familiares del hallazgo de restos humanos y de fuselaje de la aeronave, entre ellos un neumático del tren de aterrizaje.

Pasadas las 23 horas de anoche, el intendente de Magallanes, José Fernández, reconoció el hallazgo de cadáveres.

“Los restos estaban flotando en el Mar de Drake, al sur del último punto donde se sabia la posición del avión”, dijo Fernández.

Medidas de búsqueda

Ayer en la mañana, en la Base Aérea Chabunco, distante a 19 kilómetros al norte de Punta Arenas, el comandante en jefe de la Cuarta Brigada, general Eduardo Mosqueira, entregó nuevos antecedentes de las labores que se están realizando en el sector, donde se estima se tuvo el último contacto radial con la embarcación.

“Las condiciones están con visibilidad ilimitada, pero se presenta con algo de nubosidad, a unos 500 metros de altitud, las condiciones están en buena forma para continuar con la búsqueda. Estábamos haciendo una búsqueda en un área circular, por lo que hemos cambiado y ampliado el área debido al cambio del viento y las mareas, y a medida que hemos tenido más medios aéreos, por lo que tendremos cuatro cuadrantes de búsqueda. Cada cuadrante de 240 kilómetros, por unos 120 (kilómetros), estamos hablando de una distancia de Santiago a Chillan y un ancho de Chile. Son cuatro cuadrantes, con todos los medios aéreos, y la parte de la Armada, tanto buques como privados”, señaló el general Mosqueira, durante la presentación realizada a los medios de comunicación.

Agregó que “tenemos todas nuestras capacidades, en la parte Fuerza Aérea tenemos 15 medios aéreos, aviones que van a llegar de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, de Brasil, además de imágenes satelitales que hacen lo posible para ver y buscar la detección de algún resto de material. Hay medios materiales y humanos, son 285 personas de la FACh, y la Armada también tiene 200 personas. Como se puede ver todas las Fuerzas Armadas estamos colocando nuestro esfuerzo para dar con estas personas”.

Por su parte, el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, Ronald Baasch, señaló que “efectivamente en el punto de vista marítimo, estamos haciendo un trabajo más preciso, asegurarnos que nada haya buscado los medios aéreos, por las velocidades, de los aviones es más rápido, mientras nosotros vamos más lento. Para ello se han designado cuatro zonas, y se han asignado buques para efectuar la búsqueda, en un cuadrante de 80 por 80 kilómetros, que trabajarán en binomios con una aeronave, o helicópteros”.

Agregó que los buques civiles están siendo relevados por las embarcaciones navales, para que puedan realizar el trabajo, y se mantendrán realizando labores de rebusca, cuando cumplan con sus rutas entre el continente blanco con Punta Arenas.

“Zarparon desde Valparaíso dos fragatas y el buque Cabo de Hornos, y esperamos su arribo el 15 de este mes, para incorporarse en las labores de búsqueda en este lugar. Tenemos dos unidades aeronavales que están en el área y a disposición de los esfuerzos para buscarlo. Tenemos dos, uno opera desde Puerto Williams y no de Punta Arenas, para ampliar los rangos de rebusca. Cada uno de los cuadrantes va a ser cubierto por los buques y las aeronaves en 40 horas de patrullajes, lo que nos permitirá sanitizar el área para poder dar paso a la expansión de los cuadrantes”, señaló Baasch.

Investigación interna

La Fuerza Aérea de Chile, está desarrollando una investigación sumaria, a la cual el general Mosqueira no quiso entregar mayores detalles, para evitar entorpecer los procesos investigativos que se realizarán en este caso, hecho que se realiza de manera paralela a la investigación señalada por la Fiscalía.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad