25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Desde la tarde de ayer en el Servicio Médico Legal (SML)

Familiares de víctimas comenzaron a entregar muestras de sangre para identificar a los fallecidos

nacional
13/12/2019 a las 08:30
Pinguino Web 1
1837

La Municipalidad de Punta Arenas decretó duelo regional por 48 horas. La Universidad de Magallanes tomó igual medida pero por tres días por el alumno de Ingeniería Química Ignacio Parada.

Durante la tarde de ayer comenzó otro proceso doloroso para las familias de los 38 ocupantes del Hércules C-130, siniestrado el pasado lunes, luego que se les confirmó que no hay sobrevivientes y que ya se han encontrado restos humanos en el área de búsqueda del avión. Alrededor de 25 familiares de las víctimas se tomaron muestras de ADN.

Desde tempranas horas, se continuaron realizando labores de contención con los familiares, donde diversas entidades han puesto a disposición de las familias de los ocupantes del Hércules sus unidades de atención de víctimas, como la Fiscalía, seguridad pública y la Municipalidad de Punta Arenas. “Se decretó un duelo comunal por 48 horas, con la bandera media asta, esto no porque solo tenemos tres vecinos de Punta Arenas, sino también la Antártica que es base y 22 países que trabajan con nosotros, con miembros de la FACh que es fundamental este puente entre Punta Arenas con la Antártica. Desde el comienzo nos pusimos a disposición de la Fuerza Aérea con un equipo multidisciplinario, producto de la incertidumbre que tienen las familias, por lo que tenemos un equipo de sicólogos para trabajar con ellos”, dijo el alcalde Claudio Radonich.

Servicio Médico Legal

Hasta dependencias del Servicio Médico Legal de Punta Arenas fueron trasladados familiares de algunos de los ocupantes del Hércules para realizar el perfil genético con el cual se podrán identificar los restos humanos hallados en el Mar de Drake. “La Policía de Investigaciones por instrucción de la Fiscalía de Magallanes ha iniciado la investigación y lo primero es realizar el catastro de la huella genética de los familiares directos. Es una investigación que se está iniciando y están dispuestos todos los equipos tecnológicos y científicos, con apoyo de la Brigada de Homicidios de Santiago que lo está realizando con familiares que no están acá en la zona. Lo importante es tener la evidencia lo más pronto posible. De a poco han ido llegando y estamos además tomando declaraciones y nos enfocamos en la identificación genética y estamos trabajando directamente con el fiscal regional. Acá en Punta Arenas son alrededor de 25 personas que se le está tomando el perfil genético. Lo ideal en la cadena son padre y madre. Tenemos la gran mayoría de familiares ubicados, por lo que iniciamos este proceso en Punta Arenas y Santiago. La toma de muestra por persona lleva un tiempo que puede llegar a los 45 minutos cada uno”, señaló el prefecto inspector Víctor Arriagada, jefe de la PDI de Magallanes.

Entre los primeros familiares en practicarse la muestra, fue la madre del joven estudiante de la Universidad de Magallanes, Ignacio Parada Gálvez, de 24 años.

Ayer en la UMAG se realizó una velatón en el campus de la casa de estudio.

También el mediodía, al confirmarse por parte de la Fuerza Aérea que no habían sobrevivientes en el Hércules C - 130, desde la Universidad de Magallanes quisieron expresar su sentir, así lo señaló Hugo Llerena, jefe de la carrera de Ingeniería Civil Química de la Universidad de Magallanes, carrera que estudiaba el joven Ignacio Parada. “Como Departamento de Ingeniería Química estamos consternados, lamentamos la noticia y expresamos nuestra solidaridad con su familia, compañeros y la universidad. Estamos muy tristes y esperamos que pronto se tenga claridad con lo que sucedió”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, señaló que “sentimos mucho lo que ocurrió con Ignacio. Él será un estudiante póstumo y estamos en duelo por tres días. Estamos viendo la posibilidad de entregarle el título de Ingeniero Civil Químico que se ha hecho en otras ocasiones”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad