20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Campeona

Karen Alvarado sigue cosechando triunfos y elogios en la halterofilia nacional

deportes
05/01/2020 a las 16:41
2134

La magallánica y campeona de Chile universitaria, cierra un año elegida como la deportista destacada de 2019 por la Universidad Católica: Mañana, inicia los entrenamientos de cara al Nacional adulto federado previsto para febrero.

Entrevistar a Karen Alvarado es sorprenderse cada año de los nuevos desafíos y resultados que ha tenido en el deporte, como también en su vida académica.

La deportista magallánica que llegó a la capital el año 2013 para estudiar “Bachillerato en Ciencias” en la Universidad Andrés Bello, finalizó de forma exitosa esta carrera y no contenta con ello, ingresó a la Pontificia Universidad Católica de Chile a la carrera de “Nutrición y Dietética”, donde este año cursó el cuarto año y sigue sumando éxitos deportivos. En 2019, pudo cumplir un sueño importante, como fue poder representar a la Región de Magallanes en los Juegos Deportivos Nacionales, como así también haber participado en Argentina, cosechando un importante primer lugar.

Pingüino Multimedia quiso conversar con esta destacada deportista magallánica de 25 años, que en cuatro de ellos, se ha convertido en figura de la Halterofilia. En 2019, fue elegida como deportista destacada de la Universidad Católica. La joven ha dedicado gran parte de su vida a otros deportes como la práctica por seis años de Taekwondo.

Hoy, sigue abriéndose camino en el concierto nacional, tanto a nivel universitario y federado, compitiendo en la capital y en el resto del país donde ya se encuentra trabajando de cara al Nacional Adulto Federado a desarrollarse en febrero.

Karen Alvarado, sin embargo, deja en claro que la Halterofilia se ha transformado, sin duda, en la pasión de su vida.

 

- Karen, ¿cómo ha sido el balance en lo deportivo del año 2019?

“En el ámbito deportivo ha sido un año de bastante avance. Participé de los Juegos Deportivos Nacionales representando a mi Región de Magallanes, el cual también era una meta que tenía para cumplir dentro del desarrollo de mi deporte.

“Durante el año no fueron muchas las competencias a las que pude asistir, ya que además en último momento se suspendieron muchos de los campeonatos de la Fenaude (Federación Nacional Universitaria Deportiva), que estaban programados y que como parte de la selección de mi universidad debería haber asistido. En el mes de diciembre, sí tuve la oportunidad de competir en el país vecino (Argentina), junto a mi selección obteniendo muy buenos resultados. Obtuve el primer lugar en mi categoría, además de ganar el sinclair femenino en categoría mayores. Esta última competencia de realizó en San Luis, Argentina, con más de 80 competidores”.

 

-¿Cómo ha sido tu preparación a lo largo de toda la temporada?

“Ha sido un año intenso, cada vez mi carrera me exige mucho más tiempo que dedicarle y para ello debo acomodar mis entrenamientos para poder rendir de la mejor manera. Sin embargo, he podido conllevar de buena manera ambos ámbitos de mi vida. Sin duda con la ayuda de muchas personas que hacen de este camino, uno más ameno y agradable”.

 

- ¿Dónde desarrollas tu preparación?

“Mi preparación la realizo principalmente en el área de deportes de la Universidad Católica, mi universidad, pero también adicionalmente tengo box de crossfit a los cuales le tengo mucho aprecio y que me han prestado sus instalaciones para poder seguir mis planificaciones, hablo del “Centro Gaman”, el cual tiene una sala de levantamiento muy bien equipada y completa y últimamente “Box Kutral”, donde actualmente me dedico a realizar clases”.

 

-Si tuvieras que hacer un balance de tu desarrollo como gimnasta, ¿cuál es tu mayor fortaleza?

“Mi “constancia” ante todo, creo que eso es uno de los valores que se destaca mucho dentro de un deportista. Hay entrenamientos muy duros, cansadores y que quisiera abandonar, pero cuando tus objetivos son claros, se torna todo un poco más fácil de seguir”.

 

-¿Y lo que te queda aún por mejorar?

“El descanso, me exijo bastante por cumplir todas mis expectativas dentro del deporte como en lo académico y a veces es necesario bajar un poco el ritmo para poder avanzar”.

 

-¿Qué sientes que te faltó cumplir el 2019 y lo que se viene para este año?

“El Fenaude es un campeonato nacional donde actualmente tengo el título de campeona de Chile y es importante para mí poder seguir compitiendo en esta instancia. Espero que este año se pueda realizar ya que muchas de estas competencias dan paso a otras que son importantes en mi carrera deportiva”.

 

-¿Cuáles son tus metas para 2020?

“Me he propuesto para este 2020, participar en todo las competencias que sean posibles. A fines de febrero ya se viene el Nacional Adulto en el cual ya me encuentro preparándome para llegar de la mejor manera y dejarlo todo en el certamen deportivo”.

“Luego veremos paso a paso, cuáles serán los próximos objetivos”.

 

-Si tuvieras que preguntarte tus tres mejores momentos hasta ahora en el deporte, ¿cuáles serían?

“Se me ocurren varios momentos pero creo que cada uno de lo vivido, fue necesario para ser la deportista que hoy soy”.

“Las competencias donde fallé, como así también las que salí victoriosa, cada uno de ellos son parte importante de mi carrera deportiva”.

-¿Qué significó para ti que la Universidad Católica te haya premiado como la deportista destacada de 2019?

“Es un gran orgullo y un privilegio que la Universidad Católica me haya premiado como la deportista destacada del 2019, algo que sin duda va de la mano con todo el trabajo, esfuerzo y dedicación, entregado de mi parte durante el año pasado y que a su vez, es un bálsamo de motivación para seguir creciendo y evolucionando en el deporte”.

 

-¿A quién tienes que agradecer todo lo vivido hasta ahora en el deporte?

“Sin duda a mi familia, ahora y siempre. Ellos para mí son todo, si bien no están dentro de mis entrenamientos, me llenan de alegrías, a veces me trasladan a mis lugares de entrenamiento, cuando estoy en Punta Arenas. Mi mamá, hoy me acompaña en Santiago y sigue siendo un gran apoyo para mí. Me entregan mucho amor y mi salud mental es importante para poder desenvolverme en todo lo que hago”.

“Por otra parte, tengo a mi entrenador Javier González con quien hemos trabajado juntos los 4 años que estoy en este deporte. A mi nutricionista Pablo Espejo, fundamental en todo momento considerando que compito por categorías de peso corporal y debo llegar en la mejor forma posible. A mi selección, mis amigos y personas especiales, Neil, Carla, Natalia, Bastián, quienes hacen que este Pingüino (como la llaman en Santiago), se sienta muchas veces como en casa a pesar de estar lejos de la suya”.

 

-Llevas varios años radicada en Santiago. ¿Cómo has visto desde afuera el deporte en Magallanes y qué nos falta mejorar en comparación a lo que a ti te toca vivir?

“Ciertamente las oportunidades de poder competir cuando estás en Santiago se multiplican mucho más en relación a vivir en Punta Arenas”.

“Sin embargo, se ha avanzado, cada vez veo más deportistas de Magallanes en las competencias nacionales que he participado pero sin duda faltan más espacios en Punta Arenas para poder desarrollarse. En Santiago, la variedad es mucha y tienes una gama mayor de lugares donde entrenar”.

 

-¿Cuál es tu competencia más cercana y cómo te estás preparando para ello?

“El nacional adulto federado y donde mañana ya comienzo con toda mi preparación. Esto porque estuve con dos semanas de transición, luego de la última competencia en la que participé y que se realizó en San Luis, Argentina”.

-¿Un mensaje para los jóvenes deportistas magallánicos?

“Que disfruten todo el proceso y cada instancia vivida. Es mucho más complicado poder desarrollarse como deportista en Magallanes, pero no es imposible”.

“Allá conocí profesores muy dedicados a sus alumnos y eso se valora mucho. Buscar las opciones de salir a competir fuera de la región porque es la mejor manera de avanzar en el deporte”.

“Aprovecho la oportunidad de enviarle a toda la gente de Magallanes un gran abrazo, que tengan un gran 2020 y que el deporte siga teniendo cada vez más apoyo en recursos por parte del gobierno y los deportistas más oportunidades de seguir creciendo y desarrollándose de la mejor manera”, finalizó diciendo la destacada deportista que triunfa en Chile y el extranjero pero lleva en su corazón el recuerdo y afecto de Magallanes.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad