25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Suboficial de la FACh Santiago Velásquez

Magallánico no está en la lista de cuerpos identificados del Hércules C-130

policial
05/01/2020 a las 09:04
8580

José Velásquez, hermano de Santiago, dijo que estaban esperanzados de que Santiago esté entre las personas que están siendo identificadas por el Servicio Médico Legal en la capital.

Mucha expectación surgió entre los familiares de los tripulantes del Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), luego de que se conociera una información sobre la identificación de diez de las 38 víctimas de una de las peores tragedias aéreas que se ha registrado en Magallanes.

Ante esta situación Diario El Pingüino se comunicó con José Velásquez, hermano de Santiago, un suboficial de la FACh que tripulaba el Hércules rumbo a la Antártica.

José contó que cuando se enteraron de que se habían identificado algunos restos, estaban con la esperanza de que fuese su hermano, principalmente su madre, quien busca tener el consuelo de velar y dar sepultura a los restos de Santiago.

“La verdad es que todo este tiempo la familia ha estado ansiosa esperando los resultados del Servicio Médico Legal, que ellos entreguen los nombres de los identificados. Lamentablemente la lista que salió ayer no salió el nombre de mi hermano, y esto provoca una enorme tristeza en la familia. Lo que más quería mi madre era recuperar los restos para darle sepultura”, señaló el vecino del Barrio 18.

Con respecto del procedimiento, manifestó que se contactaron solo con los familiares de los identificados, pero que pese a ello la Fuerza Aérea se ha contactado permanentemente con ellos, para brindar apoyo.

El Servicio Médico Legal y la Fiscalía solo llamaron a los familiares de los restos que identificaron y la FACh siempre ha estado en contacto con nosotros, principalmente con mi cuñada que ella representa a la familia”, dijo.

Su madre, de avanzada edad, está tranquila, pero a la espera de poder saber que fue lo que pasó con su hijo, al igual que las demás 37 familias.

“Dentro de todo el dolor está un poco más tranquila, confiada sí que mi hermano podría estar entre las personas, y esto le produjo un fuerte dolor, pero después de todo está mejorando, no nos queda otra que seguir viviendo el dolor de forma más tranquila, y ahora a esperar que se pueda saber algo”, concluyó.


Armada reinició operaciones en el Paso Drake

La Armada de Chile, luego de varios días parados, inició nuevamente las operaciones en el sector del Paso Drake, lugar donde habría caído la aeronave Hércules C-130 de la FACh.

La información fue entregada mediante un comunicado, el que señala lo siguiente:

“Tras varios días en que las condiciones meteorológicas fueron adversas en el Mar de Drake, la Armada reinicia las operaciones de búsqueda de restos del avión C-130 FACH.

En conjunto con la Fuerza Aérea de Chile, la Marina dispondrá a contar del 3 de enero 2020 los buques Lautaro y Fuentealba para operar en el área de rebusca. El Lautaro zarpará desde la Antártica y el Fuentealba desde Punta Arenas, todo lo cual será apoyado por medios aéreos de ambas instituciones.

El trabajo de búsqueda ha sido sostenido, siempre condicionado por la meteorología y disponibilidad logística de las unidades, pero bajo la premisa de aportar con la recuperación de elementos que eventualmente se encuentren en superficie y que ayuden al trabajo investigativo de las fiscalías.

A contar de hoy se suman al esfuerzo institucional desplegado, la coordinación y cooperación internacional de buques de Armadas amigas, quienes reciben instrucciones de patrullaje por parte de la Tercera Zona Naval y que asimismo, cuentan con un protocolo internacionalmente difundido, para la eventualidad de encontrar restos del accidente. Lo mismo sucede con las naves mercantes, de turismo y deportivas, que durante la época estival y sus tránsitos normales navegan el Mar de Drake.

Respecto del resultado del mapeo submarino elaborado por el buque Cabo de Hornos, el informe oficial elaborado por la Armada fue entregado el día 30 de diciembre a las autoridades competentes”.

Cabe señalar que se suman a las unidades de la FACh que han operado de manera constante en el lugar.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad