26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Estudiante de la UMAG fue formalizado como autor de los delitos de incendio y desórdenes públicos

“Estoy arrepentido” dijo detenido por incendio en AFP Hábitat y fue enviado a la cárcel

tribunales
11/01/2020 a las 08:00
Pinguino Policial
7087

La investigación que comenzó el mismo 12 de noviembre del año pasado, llegó a la detención de uno de los imputados que se busca como autores de los daños que fueron avaluados en más de 400 millones de pesos.

En una maratónica audiencia de más de cuatro horas de control de detención y formalización de cargos, se inició una investigación en contra del detenido por la PDI por su presunta participación en el incendio que destruyó las oficinas de Hábitat de Punta Arenas. Fue enviado a prisión preventiva.

“La resolución del tribunal fue clara en cuanto a dar por establecido que fue una acción coordinada de tres sujetos que se ven momentos antes provocando desórdenes en las inmediaciones. Se observa en las grabaciones el trabajo en conjunto en el incendio, rompiendo latas para acceder a la entrada principal. En un momento se ve a los tres con una plancha con fuego ingresándola a las oficinas de la AFP, lo que ocasionó el incendio que destruyó por completo el edificio”, así lo indicó el fiscal jefe de la Unidad de Análisis y Focos Investigativos  (SACFI) Felipe Aguirre.

El persecutor del Ministerio Público agregó que “al imputado se le relacionó con daños a un monumento nacional, y también se pudo determinar que aparece en un grupo que ingresó al Cementerio Municipal de Punta Arenas, donde provocaron daños. El análisis de varios registros que entregaron víctimas y la Municipalidad, como fotografías y las redes sociales en que aparece el mismo imputado con las mismas vestimentas fueron claves para su detención. El imputado de acuerdo a las publicaciones aparece en grupos con discurso de anarquismo”.

El fiscal Aguirre señaló que el imputado que fue formalizado por un delito de incendio, pero con una agravante de conmoción y tumulto que se aprovechó para cometer estos delitos. El incendio tiene penas que parten de los cinco años y un día de presidio.

Formalización

En la audiencia, el fiscal Felipe Aguirre, le indicó al imputado Marcelo Ignacio Mandujano Salas, de 24 años, que es investigado por su participación en los hechos que ocurrieron el 12 de noviembre del año pasado, cuando en horas de la noche y en el contexto de las manifestaciones sociales con barricadas incendiarias, pasadas las 20 horas junto a otros dos sujetos con mascarillas y una mujer, caminaron a la altura de la segunda compañía de Bomberos por Avenida Colón. A través de cámaras se determinó que el imputado con guantes rojos llegaron hasta la AFP Hábitat alrededor de las 21 horas, ingresaron al local donde forzó las protecciones metálicas que cubrían las ventanas y puertas de acceso de la AFP. La mujer sujeto la plancha de metal permitiendo el ingreso de los sujetos, entre ellos el imputado logrando sacar desde el interior especies y mobiliario para trasladar a una barricada incendiaria ubicada en la esquina e Avenida Colon con Magallanes. 

Luego de esto, el imputado continuó realizando desórdenes y al llegar a la barricada tomaron una plancha en llamas y la arrastraron hasta la AFP Habitat, y con la ayuda de otros sujetos la introdujeron al inmueble comenzando el incendio que destruyó el local, momentos que el imputado junto al hombre con mascarilla salen del lugar. Como consecuencia de la acción, se produjo el incendio de grandes proporciones que dejó el lugar con daños totales, poniendo en peligro otros edificios, obstaculizando además el accionar de bomberos, donde un grupo de manifestantes les lanzó piedras.

El avalúo del edificio es de 400 millones de pesos, y lo daños de la AFP llegan hasta los 25 millones de pesos.

Se indicó que el imputado daba órdenes al grupo de manifestantes. Con todos estos antecedentes. Al imputado se le formalizó como autor de los delitos de incendio y desórdenes públicos, A pesar que el abogado defensor Pablo Santander, solicitó una cautelar de arresto en su domicilio, el juez Franco Reyes accedió a enviarlo a la cárcel de Punta Arenas y el plazo para el cierre de la investigación se fijó en 180 días.

En la audiencia además se dio a conocer que el estudiante de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, declaró ante la policía haber participado en las manifestaciones, argumentando que el 12 de noviembre estaba marchando en el centro de la ciudad con guantes rojos, acercándose a la barricada que estaba en Avenida Colón con Magallanes, y por la adrenalina del momento tomó un palo con fuego que lo ingresó a la AFP comenzando el incendio, pero que ya había gente al interior y que no conocía al sujeto con mascarilla “me siento arrepentido”.

A Mandujano además se le investiga por su participación en los daños que provocaron un grupo de encapuchados la tarde del 24 de noviembre en el mausoleo de José Menéndez, al interior del Cementerio Municipal de Punta Arenas. Ante esto, la investigación a cargo de la Policía de Investigaciones no descarta otras detenciones de involucrados en estos delitos, así lo indicó el jefe de la PDI en Magallanes, Víctor Arriagada; “Se trata de una investigación importante, este incendio causó conmoción en los vecinos y la Policía de Investigaciones realizó un trabajo profesional y se tiene medios de pruebas que fundamentan la detención del imputado. Son diligencias complejas y se han puesto los medios para poder obtener las pruebas. Esta investigación comenzó el mismo día 12 de noviembre y en los últimos días se obtuvo evidencias. Estamos trabajando otras investigaciones más, que esperamos tener prontos resultados, por lo que no descartamos otros detenidos”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad