18 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
La obra fue aprobada por el Consejo Regional en noviembre del año pasado

Servicio de Salud considera que futuro Centro Geriátrico y de Salud Mental aumentará la cantidad de adultos mayores abandonados

cronica
12/01/2020 a las 15:41
1182

El director del Servicio de Salud, Nelson Reyes, informó que en todos los hospitales públicos de la región se registran casos de personas en situación de abandono. El impulsor del proyecto, doctor Ramón Lobos, sostuvo que si las cosas no se hacen bien se generarán atochamientos.

Jesús Nieves

Con una inversión superior a los 21 mil millones de pesos, el Centro de Salud Geriátrico y Mental, el mayor proyecto aprobado por el Consejo Regional en 2019, estaría ubicado en las dependencias del Hospital Clínico de Magallanes (HCM) y administrado por el mismo recinto.


Se estima que la importante infraestructura esté finalizada en dos años aproximadamente, ya que es uno de los proyectos más prioritarios del Gobierno Regional, pues continuará la atención hospitalaria de los usuarios y acompañará la atención al domicilio.


El proyecto fue diseñado por el geriatra Ramón Lobos, la terapeuta ocupacional del establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor, Paola Muñoz, y el coordinador del establecimiento antes mencionado, kinesiólogo Bernardo Triviño.


Sin embargo, este ambicioso proyecto ya ha recibido varias objeciones por parte de la seremi de Salud, Mariela Rojas, y el director del Servicio de Salud de Magallanes, Nelson Reyes, ya que ambos coinciden en que una de las debilidades que tendrá el edificio, es que aumentará el abandono de adultos mayores. “Es probable que si aumente porque la región no tiene una solución para los adultos mayores de larga estadía, y esto es porque no hay centros que los puedan acoger. Hoy día en nuestros hospitales (los cuatro de la región) tenemos adultos mayores abandonados”, señaló el director Reyes.


La autoridad señala que la mayoría de estas personas son abandonadas por sus familiares en temporada de fiestas, por alguna patología. “Cuando el personal médico los tienen estabilizados y tratan de ubicar a sus familiares, éstos no contestan los teléfonos y aparecen dos meses después para preguntar por ellos. En el fondo, los dejan abandonados para poder tomar tranquilamente sus vacaciones”.


Coordinación


Uno de los gestores de este proyecto, el médico y geriatra Ramón Lobos, sostiene que en la región no hay direccionalidad respecto de dónde van a derivar y atender a los adultos mayores.


“Una de las tareas que va a hacer el centro (Geriátrico) es evaluar, clasificar y catalogar a los adultos mayores para determinar dónde deben atenderse, en qué nivel les corresponde y cuál es el mejor uso de la red. En estos momentos tenemos adultos mayores que consultan en todos los niveles de la red buscando una solución”, dijo Lobos.


-¿Entonces, usted considera que el centro aumentaría la cantidad de adultos mayores abandonados?


“Si las cosas no se hacen adecuadamente obviamente va a significar un atochamiento de pacientes, pero eso implica la gestión que tiene que hacerse. No es solamente disponer de un centro o coordinación con otros niveles”.


El único especialista local en Geriatría, sostiene que las necesidades de los adultos mayores no están dimensionadas y solo hay ofertas. Agrega que el Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayores, los centros diurnos y casas de acogida, se están quedando pequeños.


“Si uno ve los estándares estamos muy lejos de tener el control de toda la población, es por eso que se producen estos cuellos de botella. Además hay que tener muchas más atenciones ambulatorias, domiciliarias, atención con especialistas y eso es lo que está redundando en que el problema se note en que se quedan pegados en un nivel y los pacientes no están siendo atendidos por los niveles que corresponden porque están todos saturados”, cerró Lobos.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad