25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Actores regionales opinaron tras violentos episodios vividos este fin de semana en Punta Arenas

Controversia por carta que llama a apoyar proceso constituyente y rechazar la violencia

cronica
13/01/2020 a las 11:10
Pinguino Web 1
3474

Aunque casi todos apoyan el proceso constituyente, diversos cuestionamientos entraban el término de la violencia.

Durante este fin de semana desde el ala política de la centroizquierda de Chile se hizo entrega de una carta que llama a “salir del silencio”, condenar la violencia y defender el proceso constituyente, denominada “Demócratas por la Constituyente y contra la violencia”.

Pingüino Multimedia contactó a distintos actores políticos y sociales de la región para conocer su postura ante la misiva dada a conocer en Santiago y su posición ante el proceso constituyente que se vivirá en el país y donde ya se conocen voces de rechazo.

Derecha

Fermando Paredes, presidente regional de la Unión Demócrata Independiente, comentó que “más que desde la UDI, hablo como ciudadano, hay un repudio generalizado a esta alturas por todos los hechos de violencia, creo que todos aplaudimos y tuvimos muchas expectativas cuando se firmó el acuerdo por la paz y se entendía que con este acuerdo claramente los actos de violencia iban a desaparecer y siento que esta gente que está inmiscuida en estos hechos no están pensando en la comunidad y en las demandas, solo destruyen por destruir”. Agregó que “parlamentarios de la oposición hoy día no quieren legislar y han dilatado la situación aún cuando el Gobierno ha planteado con normas claras para enfrentar la violencia y ellos no han avanzado en esa materia y la gente quiere que avancen”.

Por su parte, Gabriel Vega, presidente regional de Renovación Nacional, comentó que “es bueno que cuando vengan estos actos de críticas, también vengan acompañados de acciones, yo soy bastante crítico de lo que la izquierda ha hecho políticamente estos últimos días, porque ellos han aplaudido desde la galería muchas veces los actos de violencia”. Añadió que “hay que ser firme en condenar la violencia desde todos los sectores políticos, ya es un hecho ‘de perogruyo’ que lo venimos haciendo casi 90 días pero es necesario que la autoridad y el gobierno dispongan las herramientas para hacerlo, veo con mucha preocupación que efectivamente tenemos actos vandálicos donde cerca de 300 han sido detenidos y tan solo el 1% está privado de libertad”.

Javier Romero, vocero de Acción Republicana, agregó que “el llamado a decir basta a la violencia creemos que llegó tarde, hace mucho tiempo, desde que partió este tema de la violencia hemos estado haciendo un llamado para que las fuerzas políticas de este país hagan un llamado a parar la violencia, frente a la izquierda antidemocrática que la avala”. Respecto del proceso constituyente, es tajante al afirmar que ellos no están de acuerdo. “Desde un principio que no estamos de acuerdo en iniciar un proceso constituyente menos con el clima de violencia existente en el país, nosotros defendemos la Constitución que existe, creemos que ha sido un pilar fundamental para que el país haya llegado donde llegó, por lo tanto desde un comienzo estamos por rechazar el proceso, eso sí, si hay que reformarla, bienvenido, hagamos reformas a la Constitución como se ha hecho históricamente”.

Oposición

El presidente regional del Partido Socialista (PS), Juan Marcos Henríquez, fue uno de los que se refirió sobre la situación.

“Nosotros como Partido Socialista hemos rechazado desde el inicio el vandalismo en la ciudad, y lo hemos diferenciado de las manifestaciones pacíficas, incluidas los viernes, donde los ciudadanos se expresan libre y pacíficamente. El problema es que después de eso, tenemos un grupo de manifestantes que optan por enfrentarse a Carabineros y terminan realizando destrozos en recintos públicos y privados. Lamentablemente, esto ha restado la cantidad de personas en la calle. Nosotros esperamos que este tipo de expresiones violentas sean erradicadas del movimiento porque resta adhesiones y evita que las familias participan. Genera un clima de miedo, que lo único que se hace es ayudar a la propaganda de la derecha, quienes esperan que el miedo se apodere de los escenarios democráticos, entre ellos el plebiscito, donde la UDI está dudando de validar el plebiscito”, comentó.

Sobre la carta, indicó que “mucha gente puede expresar su visión por la realidad que estamos viviendo. En este caso es una carta firmada por dirigentes de la ex Concertación. En algunos puntos uno coincide, respecto a que la violencia no se apodere de la toma de decisiones y ejercicio democrático del país, hasta ahí uno comparte. Después hay matices sobre cómo se debe llevar a cabo el proceso, pero lo que uno debe resaltar es en lo que uno está de acuerdo. Debemos demostrar un decidido apoyo al proceso constituyente, el cual inicia en abril”.

La presidenta regional de la Democracia Cristiana (DC), Eugenia Mancilla, también entregó su impresión.

“Creemos que las movilizaciones son legítimas y necesarias. Hay un movimiento social importante y pacífico que se ha visto nublado por los hechos de violencia que no solamente deben ser repudiados, sino que deben ser investigados y llegar hasta al final con los responsables”, señaló.

“Todo lo que sea llamado a la paz y al diálogo son positivos y necesarios. La posición política se siente en función de dos aspectos, primero que éste es un movimiento que tiene una raíz profunda en la desigualdad existente en Chile, cuyo origen está en la Constitución. Por lo mismo, es importante que lleguemos a abril, a través de un camino de paz”, dijo sobre la carta.

Opiniones de actores regionales

Claudio Radonich, Alcalde de Punta Arenas: “Creo que la carta representa un sentimiento general de toda la ciudadanía, más allá si los firmantes son de la izquierda o centroizquierda, la carta representa un sentir social mas allá de lo político”.

“Los instrumentos jurídicos con los que cuenta el país han sido superados por los hechos, hay que darle más eficacia al orden publico con respeto al derecho de vivir en paz y a los Derechos Humanos y sobre todo que los que incitan a la violencia sepan que hay normas que castigan, con penas fuertes para que así tengan claro las reglas del juego”.

Arturo Díaz, concejal y presidente regional de Convergencia Social: “Nadie puede avalar los destrozos, después de las marchas que en su gran mayoría son pacíficas. Desde mi punto de vista, estas acciones tienen varios factores desencadenantes, tales como la provocación, la cual muchas veces viene de Carabineros. Hay que analizar todo en su contexto, por lo mismo la actitud total y absolutamente indolente y provocadora del Gobierno, al no entregar soluciones y no sentarse a dialogar. Cuando vemos que ministros como Mañalich con sus declaraciones se burlan de la gente, indudablemente no crean un clima propicio para el diálogo y las consecuencias que vemos son los hechos violentos”.

Eugenia Mancilla, presidenta regional de la Democracia Cristiana (DC): “Hay un movimiento social importante y pacífico que se ha visto nublado por los hechos de violencia, que no solamente deben ser repudiados, sino que deben ser investigados y llegar hasta al final con los responsables”.

“Todo lo que sea llamado a la paz y al diálogo son positivos y necesarios. La posición política se siente en función de dos aspectos, primero que éste es un movimiento que tiene una raíz profunda en la desigualdad existente en Chile, cuyo origen está en la Constitución”.

José Fernández, Intendente de Magallanes: “Creo que es bueno que toda la ciudadanía salga a decir que no está de acuerdo con estos actos violentistas y recriminarlos fuertemente, por otro lado, al Gobierno nos han recriminado que no hacemos nada, que no estamos trabajando, pero yo creo que aquí se ha ido avanzando y hay que ser bastante cauto y responsable con lo que se está avanzando, se ha avanzado con la agenda social y varios puntos más, pero todo esto pasa por leyes, situaciones que pasan al Congreso donde debemos negociar porque el gobierno no tiene mayoría, creo que vamos avanzando, pero lo más probable es que la gente no lo sienta así”.

Juan Marcos Henríquez, presidente regional del Partido Socialista (PS): “Hemos rechazado desde el inicio el vandalismo en la ciudad, y lo hemos diferenciado de las manifestaciones pacíficas, incluidas los viernes, donde los ciudadanos se expresan libre y pacíficamente. El problema es que después de eso, tenemos un grupo de manifestantes que opta por enfrentarse a Carabineros y terminan realizando destrozos en recintos públicos y privados. Lamentablemente, esto ha restado la cantidad de personas en la calle”.

Javier Romero, vocero de Acción Republicana: “El llamado a decir basta a la violencia creemos que llegó tarde, hace mucho tiempo, desde que partió este tema de la violencia hemos estado haciendo un llamado para que las fuerzas políticas de este país hagan un llamado a parar la violencia frente a la izquierda antidemocrática que la avala”.

“Desde un principio que no estamos de acuerdo en iniciar un proceso constituyente menos con el clima de violencia existente en el país, nosotros defendemos la Constitución que existe, creemos que ha sido un pilar fundamental para que el país haya llegado donde llegó, por lo tanto desde un comienzo estamos por rechazar el proceso, eso sí, si hay que reformarla, bienvenido, hagamos reformas a la Constitución como se ha hecho históricamente”.

Raquel Álvarez, presidenta Unión Comunal “Hernando de Magallanes”: “Llevamos varios meses y no hay pronunciación real del Gobierno, por atender los reclamos de la gente, la cual sigue en las calles manifestándose. Si bien es cierto ha bajado el número, aún hay protestas y eso indica que hay problemas. La gente está molesta porque no se les ha escuchado. Si bien yo no apoyo la violencia, ante la indiferencia de las autoridades nacionales y regionales, la gente igual empieza a pensar que tanta marcha pacífica tampoco da resultado”.

Luis Pérez, miembro de la directiva nacional del Partido Por la Democracia (PPD): “Parece ser que el camino de diálogo y paz social es lo que quiere la mayoría de los chilenos. Es por ello que habrá un plebiscito para la nueva Constitución. Es muy importante que en este proceso, participe la mayor cantidad de personas y respetar lo que suceda, ya sea su aprobación como rechazo. Lo importante es que la democracia, sea la herramienta de la convivencia nacional. Es necesario que más que mirar al pasado, miremos al futuro y discutamos lo que queremos para Chile. Para ello es fundamental que la gente se informe”.

Fernando Paredes, presidente regional UDI: “Quienes hacen el llamado en el parlamento tienen estas leyes y las pueden potenciar finalmente para darle la tranquilidad a la gente y a la comunidad, el llamado se tiene que hacer desde ellos mismos, más que endosarle la responsabilidad al gobierno”.

“La Fiscalía igual ha sido parte del problema, creo que han andado muy débiles para enfrentar los temas de violencia y espero yo que también haya una revisión allí, porque una fiscalía que no ha actuado con los tiempos que se espera, se conjuga al final del día en ayudar a generar esa sensación de inseguridad en la ciudadanía”.

Gabriel Vega, presidente regional RN: “Es bueno que cuando vengan estos actos de críticas, también vengan acompañado de acciones, yo soy bastante crítico de lo que la izquierda ha hecho políticamente estos últimos días, porque ellos han aplaudido desde la galería muchas veces los actos de violencia”.

“Veo con mucha preocupación que efectivamente tenemos hechos vandálicos de los cuales cerca de 300 han sido detenidos y tan solo el 1% estén privados de libertad”.


Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad