27 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Coordinadora de Seguridad Pública, Jennifer Rojas:

“Además de tratar de mantener el orden público con Carabineros de Chile, no tenemos más herramientas para hacerlo”

policial
14/01/2020 a las 13:31
Pinguino Web 1
1642

La coordinadora de Seguridad Pública mencionó también que Carabineros de Chile hoy no se encuentra sobrepasado y que han realizado todo lo que está a su alcance.

Una ardua labor es la que ha tenido que desempeñar la coordinadora de Seguridad Pública de Magallanes, Jennifer Rojas, desde que se inició el estallido social el pasado 18 de octubre.

Desde aquella fecha, la coordinadora de Seguridad se ha mantenido en constante contacto las fuerzas de orden de la región y en diversas reuniones de coordinación para informarse e interiorizarse de las labores que realiza día a día Carabineros de Chile.

Rojas llegó hasta los estudios de Pingüino Multimedia, para conversar sobre lo que ha sucedido en la región respecto a seguridad, en el programa Barómetro, conducido por el periodista Juan Ignacio Ortiz.

En dicha oportunidad, la funcionaria de Gobierno, contestó diversas preguntas que se detallan a continuación.

- Al asumir este cargo, ¿se imaginó que iba a ser la coordinadora que iba a tener más trabajo en la historia de Magallanes?

“No, yo creo que no. Sabía que era un tremendo desafío, más aún cuando me plantearon esta oportunidad, sabiendo que era uno de los pilares fundamentales del Gobierno del Presidente Piñera y por lo tanto ya partíamos con un gran desafío”.

“Todos sabemos que Chile cambió, que hay un antes y un después del 18 de octubre y que hay muchas demandas que son justas; yo creo que no hay ningún ciudadano que pueda estar en contra de las demandas sociales, que también sabemos que es un tema que viene de muchos años atrás, son muchas falencias que hemos tenido como país y que ningún Gobierno ha podido darles soluciones concretas y es algo a lo que nos hemos expuesto y que debemos dar solución como Gobierno y desde las distintas áreas”.

-¿Por qué Magallanes tuvo que llegar a esto, siendo históricamente una región tranquila que no conocía el vandalismo?

“Una cosa son las manifestaciones pacíficas, donde las personas manifiestan libremente sus demandas y otra cosa son los actos de vandalismo que vienen después. Siempre lo he dicho, los magallánicos no estamos acostumbrados a este nivel de violencia y pese a que ha ido decantando en el tiempo y ya no es diariamente, sí tenemos semanalmente. En el último mes, por lo menos, estos actos vandálicos que lamentablemente están atacando a los micro y pequeños empresarios y a todos los ciudadanos, porque esto también incide en la sensación de seguridad de las personas, que es algo muy subjetivo y algo que queríamos siempre avanzar como Gobierno, se han tratado de tomar todas las medidas para resguardar la seguridad de las personas pero lamentablemente esto ha seguido en el tiempo y a continuado”.

-¿Hay sectores políticos que no quieren vivir en paz?

“No quiero pensar eso, no creo que exista un ser humano que no quiera vivir en paz. Sin embargo, creo que no se ha manejado quizás el tema desde todos los ámbitos, desde las demandas sociales como corresponde, no puede ser que por una parte salgamos a manifestarnos pacíficamente, pero también permitamos que en esto se involucre gente que solamente va a cometer actos vandálicos”.

-Todos los actos de vandalismo están ocurriendo los días viernes después de las 22 horas, ¿van a hacer algo respecto a eso?

“Lamentablemente, además de tratar de mantener el orden público, con la fuerza pública que en este caso es Carabineros de Chile, no tenemos más herramientas para hacerlo más que hacer el llamado a la comunidad, a la ciudadanía, capaz que si se dan cuentan que las manifestaciones a esa hora van a provocar actos vandálicos, hacerlo más temprano, no permitir que estas demandas tan importantes se vean empañadas por un grupo minoritario que lo único que hace es causar daño y temor a la población; entonces, yo creo que la ciudadanía debe tomar protagonismo y no permitir que estos vándalos hagan daño”.

-¿Carabineros esta sobrepasado?

“Yo creo que no. Diariamente converso con Carabineros, ha sido un tiempo muy difícil para ellos como institución, la verdad que han sido años muy difíciles para la institución de Carabineros y que por culpa de unos cuantos se ha enlodado el nombre de todos los que visten ese uniforme verde”.

“Yo creo, que pueden estar cansados y en ningún minuto me han dicho que están sobrepasados”.

-¿Qué le parece la remoción del encargado de inteligencia de la región?

“Yo no tenía la suerte de trabajar con él, desconozco mayormente los motivos, pero creo que hubo una deficiencia a nivel nacional de la Agencia Nacional de Inteligencia y eso quedó en manifiesto también al no poder anticiparse a los conflictos como este”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad