25 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Los imputados que incumplen las cautelares de la justicia arriesgan que le intensifiquen las medidas por privación de libertad

En Magallanes van 389 detenidos desde el inicio del estallido social

policial
19/01/2020 a las 12:16
1425

Por su parte, la Fiscalía continúa con la investigación de los casos más graves, donde los últimos sucesos son el incendio al banco Ripley o el anterior ataque a la Fiscalía Regional de Magallanes, donde se aprecia el uso de bombas Molotov.

Hace una semana que la Fiscalía Regional de Magallanes fue atacada por desconocidos, en el marco de los ataques que protagoniza periódicamente un grupo de vándalos en Punta Arenas.

En este sentido, el fiscal jefe de la Unidad de Análisis y Focos Investigativos (Sacfi) del Ministerio Público, Felipe Aguirre, señaló que “vamos a apoyar la investigación de análisis en cuanto a los daños que se provocaron en la Fiscalía Regional de Magallanes, principalmente en analizar y ver si se puede relacionar con los hechos que pasaron días antes y que no solo se puede presumir, sino que hay que acreditarlo”.

Esto lo señaló en relación a los daños infringidos al edificio de la Fiscalía Regional de Magallanes, justo luego de que se envió a prisión preventiva a un imputado formalizado por incendiar la AFP Hábitat en noviembre del año pasado, donde además fueron dibujados múltiples signos anárquicos.

Investigaciones

El fiscal de la Sacfi indicó que continúan con diversas diligencias para aclarar todos los delitos graves cometidos desde el estallido social. “Dentro del foco investigativo que llevamos adelante, lo que se busca es llegar a los responsables de los casos más graves, como son los saqueos, entendiendo que son el delito de robo en lugar no habitado como supermercados o locales. También los ataques a monumentos nacionales como el sector de la plaza y los edificios de ese lugar. Por otra parte, hemos podido determinar participación de sujetos en delitos graves como incendios en locales. Todas estas investigaciones se están llevando adelante de diferente manera. Por ejemplo, las detenciones en flagrancia por Carabineros y los estamos investigando en los delitos graves para llevarlos a juicio. Por otro lado, tenemos tres sujetos hasta ahora en prisión, esto luego de que se individualizaron con la policía a través del foco investigativo”.

7 personas han incumplido las medidas cautelares de no asistir a manifestaciones públicas que les fueron ordenadas por los tribunales.

Felipe Aguirre, en relación al incumplimiento de los detenidos por desórdenes públicos, y que se han visto reiteradamente en las marchas, indicó que deben ser detenidos e intensificar las medidas cautelares. “Nosotros como unidad de análisis criminal no podemos abarcar todos los casos, por lo tanto estas personas que caen por desórdenes públicos son perseguidos por la Fiscalía Local de Punta Arenas, a través de los juicios y procedimientos. Esta unidad está enfocada en los hechos más graves y en los casos de estos sujetos que vuelven a caer una, dos o tres veces incumpliendo las cautelares de asistir a manifestaciones se tiene que pedir la prisión preventiva, y es lo que se ha hecho”.


Juez de Garantía Franco Reyes: “Si hay incumpliento se puede pedir medidas más intensivas”


Al consultar las herramientas que posee el Poder Judicial para fiscalizar las cautelares que se imponen en las audiencias, el juez de Garantía, Franco Reyes, señaló que “cuando se trata de incumplimientos de cautelares siempre se tienen que analizar en el contexto de la finalidad que cumplen. En ese contexto este tipo de cautelares tiene por objeto resguardar la seguridad de la sociedad, y los garantes de que se cumpla esto son las policías. Ellos se encuentran facultados por ley para informar al Ministerio Público. Cuando son este tipo de medidas cautelares que afectan a un grupo de personas, el control queda a cargo de Carabineros, pero si hay personas que tengan conocimiento de estos incumplimientos, pueden poner estos antecedentes a disposición de personal policial o el Ministerio Público, quienes pueden solicitar audiencia al tribunal una audiencia para modificar estas cautelares, las cuales son revisables y se pueden intensificar o disminuir”.

El magistrado Reyes indicó además que “no existe un criterio único en los incumplimientos y en las audiencias se debate los motivos de estos incumplimientos y las justificaciones. Por ejemplo una persona que tuvo la prohibición de participar en una manifestación e incurre en un nuevo ilícito en una manifestación, el Ministerio Público puede hacer una petición al tribunal para revisar esta cautela, y como esta medida no cumplió con el objetivo y finalidad de que esta persona se abstuviera, puede avanzar a una cautelar de mayor intensidad, pasando a un arresto nocturno, firma en determinados horarios, escuchando siempre los fundamentos de ambas partes. Hay que recordar que estamos tratando con personas que están en una etapa de investigación y las medidas se ponderan en relación a la presunción de inocencia”.

El juez de Garantía indicó que “Carabineros tienen las herramientas y diligencias autónomas para efectuar un control idóneo. A ellos les llega un oficio y toman conocimiento de estas personas y ellos ven cómo supervisan el cumplimiento de las cautelares. Tampoco se trata de estar con una supervisión directa con la persona las 24 horas, sino que ellos pueden actuar de conocimiento que le pueden dar otras personas, donde el rol de la comunidad es importante”.


Carabineros: “Nos preocupan personas que incumplen las cautelares”


En relación a la fiscalización de las medidas cautelares impuestas en los tribunales, el mayor de Carabineros de Punta Arenas, comisario Alejandro Lepin, indicó que “cuando se detecta que estas personas están incumpliendo alguna medida de los tribunales, se ponen a disposición de la Fiscalía. Es un delito más y una prohibición como otras, la cual si no es respetada, Carabineros actúa denunciando el hecho o la detiene y se pone a disposición del tribunal. Tenemos un trabajo estratégico y estamos preocupados con estas personas que están incumpliendo estas medidas”.

A la fecha, según Carabineros de Magallanes, desde el comienzo del estallido social en el mes de octubre del año pasado, son 389 los detenidos en el contexto de las manifestaciones, de los cuales 7 han incumplido estas medidas cautelares de no asistir a reuniones públicas, las que se les impusieron en el tribunal.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad