26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Una de las figuras clave en la soberanía austral

¿Quién fue Donald McIntyre Griffiths?

cultura
20/01/2020 a las 10:32
4151

Fundador de Puerto Williams y fundamental en la soberanía austral, fomentó un nuevo conocimiento geográfico de Magallanes y la Antártica.

Manuel Chamorro, investigador naval, ha ilustrado diferentes facetas de la historia de nuestra región. Es así que nos destaca que en una tumba situada en el Cementerio General de Santiago, se lee en su lápida con mucha sencillez el nombre de “Donald McIntyre Griffiths”, sin destacar mayormente que se trata de quien fuera en vida un distinguido contraalmirante de la Armada de Chile, quien ocupando el cargo de comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, correspondió el 21 de noviembre 1953 ser pionero en la fundación de Puerto Williams, luego que el Presidente de la República de la época, Carlos Ibáñez del Campo, dictaminara que la institución cumpliese este mandato gubernamental en la zona austral del país

Es de esta manera que McIntyre inculcó en sus tripulaciones la fuerza y el entusiasmo por cumplir con la misión, hasta el punto que aún en los días más crudos de invierno jamás se paralizaron las obras, donde buques y tripulaciones trabajaron incansablemente. 

La política de este ejercicio de soberanía efectiva en marcha siguió más allá y continuó con la instalación de pequeños destacamentos navales en las islas Picton, Lennox, Nueva y Diego Ramírez en la tormentosa zona que años después sería reclamada por Argentina.

Carlos Quiñones rememoró en 1987 parte de esta epopeya. La abnegada tarea cumplida por McIntyre en un “servicio silencioso”, aparentemente rutinario, pero lleno de riesgos y peligros que requería de cada hombre, coraje y abnegación y un fuerte espíritu profesional. 

Al recordar con afecto la histórica jornada que desarrolló en vida tan destacado marino, se aprecia con justicia la tarea que en el desarrollo de la soberanía en la región austral, correspondió al contraalmirante McIntyre encabezar parte importante del historial magallánico. 

Su labor trascendental logra la incorporación material y definitiva de las islas australes a nuestro territorio. 

La actual Puerto Williams fue fundada primitivamente como Puerto Luisa. En 1956, cambió su nombre en recuerdo a Juan Williams Wilson, quien el 21 de septiembre de 1843 tomó posesión del Estrecho de Magallanes.

Su conocimiento y comprensión de la Región de Magallanes y la Antártica serían fundamentales para que diferentes esfuerzos se concretasen, realizando presencia efectiva y levantamientos geográficos, generando experiencias y conocimientos fundamentales para el desarrollo de la Región de Magallanes en pleno siglo XXI. 

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad