19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Docente de enfermería de la UMAG, Karina Martinic

Test rápido VIH: “Podría salir negativo si hay contagio un mes antes de tomarse el test”

cronica
24/01/2020 a las 20:00
1999

La enfermera explica que este examen tiene un 99% de efectividad y dice, que en caso de que una persona contagiada acceda a éste y el resultado salga errado, es porque el aparato está defectuoso.

El nuevo método que llegó a Magallanes hace más de 1 año, ha logrado que las autoridades sanitarias puedan pesquisar rápidamente a un paciente con VIH y que éste pueda acceder al tratamiento.

La Seremi de Salud ha logrado que el público objetivo –entre 15 y 29 años- pueda acceder a la toma del test rápido de VIH y que en 15 minutos conozcan el resultado. Pero ¿qué pasa con aquella persona que tiene VIH y se realiza el examen?, ¿hay posibilidades de que salga negativo?

La docente de la carrera de Enfermería de la Universidad de Magallanes (UMAG), Karina Martinic, dice que “sería muy raro que saliera negativo porque el test tiene un 99% de efectividad. Hay un 1% de error en la muestra. ¿Cuándo podrá salir negativo? Cuando el test (aparato) está malo”. Pero hay otra posibilidad. El resultado también sería negativo si la persona se contagia durante el llamado período de ventana, es decir, antes que la enfermedad sea detectable para el instrumento. “Se requiere de aproximadamente 1 mes para que aparezca el resultado. Todo depende del tipo de test. Hay algunos que tienen un período de ventana más amplios y otros, más pequeños”.

La profesional sostiene que una de las ventajas que tiene este examen es que mejora el diagnostico y es un gran avance para el tratamiento y prevención de esta enfermedad.

Test rápido en la universidad

En octubre pasado, la Seremi de Salud y la UMAG firmaron un acuerdo donde la universidad de convirtió en un centro de distribución de preservativos –gratuitos- masculinos y femeninos. Ese mismo mes se tomaron aproximadamente 60 test rápidos.  “Hay bastante interés en la comunidad estudiantil de realizarse el test cuando está disponible. Esto lo haremos frecuentemente este año académico”, concluyó Karina Martinic.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad