20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
No hubo detenidos

Indignación generó ataque e intento de incendio a Liceo María Auxiliadora

policial
26/01/2020 a las 09:00
Pinguino Web 1
12441

Luego de la marcha pacífica de la noche del viernes, un grupo de cerca de cien personas comenzó a provocar cuantiosos daños, los que también afectaron a edificios públicos y a la Catedral de Punta Arenas.

Un rechazo generalizado se produjo en la comunidad perteneciente a los establecimientos salesianos de Punta Arenas, tras los ataques vandálicos registrados la madrugada de ayer al Liceo María Auxiliadora y los rayados al Instituto Sagrada Familia.

Sor Fanny Dobronic, hermana directora de la Comunidad Religiosa de la Hijas de María Auxiliadora en Punta Arenas, y representante legal del Instituto Sagrada María y Liceo María Auxiliadora, expresó su dolor ante los daños que ocasionaron al establecimiento educacional de cientos de alumnas magallánicas. “Empezaron como a las 23.00 horas del viernes, pasando este grupo de jóvenes de alrededor de ochenta. Nos avisaron que había fuego entre la puerta de ingreso y de la capilla, por lo cual nos vinimos y estuvimos hasta las 3.00 de la madrugada (de ayer). Ellos no ingresaron, pero rompieron todos los vidrios por Avenida Colón y por calle Magallanes. Tenemos salas de los primeros básicos donde desaparecieron todos los vidrios. Ahora estamos trabajando para poder resguardar todas estas ventanas de las salas de clases. Se trata de un establecimiento educacional que está hace 131 años en Punta Arenas, las primeras hermanas llegaron cuando prácticamente no había nadie, hicieron mucho por esta zona. Yo soy magallánica y jamás había visto una cosa así en mi ciudad natal. Esto hace que uno sienta incertidumbre, miedo, porque uno ve que esta gente está completamente descontrolada. Esto ya no es una protesta de tipo social, esto se transformó en otra cosa. Esto genera impotencia por todo lo que se ha trabajado”.

La religiosa agregó que “acá hay generaciones y generaciones, padres y apoderados que han aportado, Ahora mismo una apoderada vino a colaborar voluntariamente. El llamado a estos jóvenes que cometen estos actos, es un llamado a la paz y al diálogo, con esto no se logra nada. La violencia trae más violencia, se ve que han perdido el norte y no quieren creer en la trascendencia. Vemos cosas raras que estos jóvenes se acercan a un vehículo blanco que viene y va, y uno piensa quién está detrás de esto, a lo mejor los magallánicos sabemos quién lo está”.

La preocupación de la autoridad de las hermanas de María Auxiliadora es evidente, al estar ubicados en el foco central de las protestas, y más aún con los llamados que se realizan constantemente a manifestarse los fines de semana, lo que puede aumentar en el mes de marzo, cuando se inicie el año escolar. Añadió que se han visto afectados los dos establecimientos educacionales a su cargo, el Liceo María Auxiliadora y el Instituto Sagrada Familia, éste último con rayados, donde existe evidencia de un grupo de personas, entre ellas una mujer que completamente tapada realiza los rayados con pintura spray en contra de la iglesia.

Más destrozos

En horas de la madrugada de ayer, un grupo no superior a cien personas comenzó a levantar barricadas incendiarias en el sector céntrico de la ciudad. Entre los lugares afectados se pudo apreciar una pizzería, el edificio de los Servicios Públicos, donde los encapuchados ingresaron y rompieron ventanales en el interior, el gimnasio Sportlife resultó con diversos daños por piedras, más la Catedral en la Plaza Muñoz Gamero. No se registraron lesionados ni manifestantes como tampoco funcionarios policiales. No hubo detenidos, pero se está trabajando con grabaciones para determinar las responsabilidades en los cuantiosos daños.

El prefecto de Carabineros, comandante Rodrigo Álvarez, declaró: “Una vez finalizada la marcha pacífica, como es costumbre, gente anexa comenzaron a realizar desórdenes, instalando barricadas incendiarias, obstaculizando el normal tránsito de personas y vehículos. Comenzaron a lanzar objetos contundentes al personal de Carabineros. Hay daños en la propiedad pública y privada, daños en el Liceo María Auxiliadora, con bombas de pintura que lanzaron a la catedral y en el sector de la plaza. No hubo personas detenidas, pero tenemos grabaciones que se están colocando con todos los medios de prueba al Ministerio Público. Además se está trabajando en conjunto con personal de la Policía de Investigaciones, apoyo que también se trabajó coordinadamente durante la madrugada. Estamos trabajando en la identificación de las personas que han cometido delitos, por lo que también hemos recibido diversas grabaciones de testigos que han colaborado”.

Protesta en la ruta

Alrededor de las 19.00 horas de ayer, un grupo de manifestantes levantó barricadas en la Ruta 9 Norte, en el denominado Cruce de la Muerte, lugar hasta donde llegó Carabineros, sin embargo los automovilistas que llamaron a realizar una caravana no cortaron el libre tránsito vehicular.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad