26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Tras un recurso de protección presentado ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas

Desesperado llamado continúa realizando mujer para rehabilitarse del alcohol

cronica
10/02/2020 a las 17:30
Pinguino Web 1
9310

La paciente muestra su interés en recuperarse, pero señala que no le dan cabida para que pueda salir de dicha enfermedad.

La semana pasada, Diario El Pingüino, ya había dado a conocer el recurso de protección presentado contra la seremi de Salud y la unidad de Siquiatría del Hospital Clínico de Magallanes, ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, por la hermana de una paciente quien ha quedado en situación de calle al no ser internada en el recinto hospitalario. En este sentido, la afectada realizó un llamado de auxilio frente a su enfermedad.

Silvana Andrea Bargetto Durán, de 52 años, dijo: “Llevo un mes en el hospital y no me quieren internar. Quiero rehabilitarme, por lo que llamo a las autoridades a no vulnerar los derechos de un alcohólico. De joven tuve problemas con el alcohol, pero estuve muchos años recuperada. Hace cinco meses comencé a beber y no he podido parar. Debo hospitalizarme, no hay tratamiento, acá en urgencia me ponen un suero, estoy muy mal. Dicen que fui agresiva y por eso no me ingresan, pero no es así. Acá hay mucha gente que está durmiendo en el hospital y está muy mal y quiero que se siente un precedente de que esto no puede volver a suceder. El alcoholismo es una enfermedad, ya que antes de caer llevaba una vida normal, y ahora lo que necesito es un apoyo médico, necesito una internación urgente”.

Por su parte, Maricela Bargetto, hermana de la paciente, y quien presentó el recurso ante la Corte de Apelaciones, señaló que “ella tiene la voluntad de recuperarse. El alcoholismo es una enfermedad crónica donde los pacientes caen una y otra vez. Ante esto, el siquiatra debe atender y no abandonarlos. Acá Vukosich la dejó abandonada a la suerte, sin evaluarla, y le dijo que no iba a entrar a la unidad de Siquiatría. Si las autoridades no la ayudan tendré que llegar a otro lugar, ya que tampoco me contestó. Ellos no tienen la voluntad de internar. Voy a proteger a mi hermana hasta las últimas consecuencias y si tengo que llegar al Poder Ejecutivo y Legislativo lo voy hacer. El intendente y la seremi de Salud lo saben, todos lo saben y no han hecho nada. No me interesa ganar un juicio, necesito que a mi hermana la internen ya que ella no está bien, a pesar que sí quiere rehabilitarse y ninguna autoridad hace algo”.

Fue la semana pasada que el abogado José Luis Pérez Tapia, director legal del Estudio PSG Abogados, presentó el recurso ante el Tribunal de Alzada magallánico, contra Mariela Rojas Ramírez, seremi de Salud, y Juan Vukusich, jefe de la unidad de Siquiatría.

Los hechos que se expresan en el recurso por parte de la hermana de la afectada, dan cuenta que “ella no se encuentra apta sicológicamente, debido al alcoholismo que arrastra hace muchos años, los reiterados conflictos desencadenaron en que ella hiciera abandono del hogar, ergo, pasó por varias hostales, hospedajes y alojamientos de los cuales fue expulsada debido a sus vicios y conducta violenta, mismo caso en el albergue del Hogar de Cristo, lo cual la llevó a vivir en situación de calle. Toda esa situación culminó en que mi hermana ingresara al hospital, y sin perjuicio que el estado de mi hermana era crítico, por orden del doctorVukusich se le dio de alta sin medicina ni medicamentos y, por supuesto, sin enviarla a psiquiatría, con lo cual nuevamente quedó en situación de calle. Desde esos hechos ingresó a la urgencia del hospital más de 15 veces, durmiendo en el suelo, tomando incluso alcohol gel. Permaneció más de 10 días en esa situación. Ante ello se tomó contacto con Marcelo Torres, seremi subrogante de Salud, y el siquiatra doctor Ruiz. En esas conversaciones me comunicaron que debía ingresar al área de Siquiatría y debíamos esperar cama para su internación”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad