20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Siendo la empresa la única responsable en las contrataciones

Futuro incierto para tarjeteros debido a cambio de concesión en servicio de cobro de estacionamientos

cronica
12/02/2020 a las 12:05
Pinguino Web 1
2076

Según explicó el alcalde Claudio Radonich y la presidenta del Sindicato de Tarjeteros, Roxana Gallardo, legalmente no se puede imponer un personal de trabajo.

El contrato de la empresa que prestaba el servicio de cobro de estacionamientos en Punta Arenas finalizó, y por lo tanto la ciudad hace varios días está funcionando sin que sea necesario pagar por dejar el auto en alguna de las céntricas calles.

Actualmente la licitación publicada para esta labor, está en la fase de análisis de las propuestas aceptadas, para que luego sea aprobada por el Concejo Municipal. La documentación, indica que el 20 de febrero se anunciará la empresa que se adjudicó el servicio y el 28 de ese mes, se firmará el contrato. Por lo tanto, por esas fechas el cobro de los estacionamientos debiera volver.

Mientras se lleva a cabo el proceso, quienes efectuaban la labor por el momento se encuentran desocupados y no saben si podrán recupera sus trabajos, ya que la contratación del personal es gestión de la empresa que se adjudique la licitación. Según explicó el alcalde Claudio Radonich y la presidenta del Sindicato de Tarjeteros, Roxana Gallardo, legalmente no se puede imponer un personal de trabajo.

Así que la situación es la siguiente para lo tarjeteros, algunos serán contratados y otros podrían que no. En el caso de que sean elegidos, recibirán su sueldo cuando pase un mes de iniciado el servicio. Pero por el momento, todos recibirán un finiquito la próxima semana, a la espera de ver qué ocurrirá con el servicio de cobro de estacionamiento en Punta Arenas.

“Estamos muy preocupados, ellos han hecho un gran trabajo, tengo un buen vínculo con el sindicato y con ellos de manera personal, pero hay que recordar que el proceso de licitación sigue en curso y hay que esperar el próxima concejo para determinar qué empresa se queda con el contrato, según las normas de Chile Compra. Sobre eso, cuando ya tengamos la certeza según la votación del Concejo, por supuesto esperamos que la prioridad sea que estas personas sean contratadas por la empresa, ya que conocen bien la ciudad y a los clientes. Lo lógico, para el funcionamiento de este contrato, es que continúen los mismos trabajadores. Esto es lo que vamos intentar hacer, dentro del margen que nos corresponde, hay que recordar que los contratos son privados, pero vamos hacer todo lo posible y recomendaremos que sean los mismo trabajadores los que sean contratados, para la buena gestión del contrato y la ciudad”, comentó al respecto el alcalde Claudio Radonich.

“Legalmente es imposible obligar a una empresa a contratar las personas que la municipalidad quiera, pero siempre se ha pedido y se ha visto la forma de resguardar la gente cuando cambia la concesión, pero todo eso depende del empleador. Normalmente cuando llega alguien nuevo, se hace asesorar y busca contactos e información. Entonces muchas veces aparece el filtro, algunos se mantiene y otros no. Lo único que se puede hacer ahora es esperar lo mejor y que no hayan ‘listas negras’. Como sindicato siempre se hace la petición, que ojalá se mantenga el número de trabajos y que la gente que desee trabajar se le dé la oportunidad. Creo que solo podremos realizar acciones cuando comience a funcionar, si queda mucha gente afuera o si están discriminando por género, pero mientras no ocurra nada, no podemos actuar”, dijo por su parte, Roxana Gallardo quien se desempeña como presidenta del Sindicato Estacionar S.A y actualmente también es consejera regional.

Cabe recordar que en la licitación, el municipio indicó que la empresa que se adjudique este trabajo deberá pagarles 500 mil pesos a sus trabajadores como mínimo. Por lo demás, la documentación detalla que este contrato se extenderá por cinco años, el cobro será de 20 pesos por minuto y los controles serán de lunes a viernes de 9 a 20 horas, mientras que el sábado será de 9 a 14 horas.


Quienes hacían los cobros de los estacionamientos, estarán a la espera de quién se adjudicará la concesión, para ver si pueden continuar trabajando.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad