23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Nacional

Lanzan plataforma online para denunciar conductas indebidas

nacional
12/02/2020 a las 16:30
Pinguino Web 1
1639

PDI

Como “herramientas valiosas” definió el ministro de Interior, Gonzalo Blumel, las plataformas online que habilitaron ambas policías para denunciar conductas indebidas de parte de sus funcionarios. La primera institución en aplicarla fue Carabineros en junio del año pasado, oportunidad en que la “comisaría virtual” permitía dejar cinco constancias, entre ellas abandono del lugar de residencia; la infracción de un contrato de trabajo o acuerdo laboral, y pérdida de documentos. En septiembre los trámites se ampliaron, incluyendo la posibilidad de denunciar el actuar de los uniformados.

Ya hoy, la policía civil se sumó en el marco del plan de cumplimiento de las medidas de modernización contenidas en el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública (ANSP) y habilitó su propia plataforma, la que solo permite realizar reclamos por conductas realizadas por funcionarios de la institución. Ante ello, el director general subrogante de la PDI, prefecto general Christian Lucero, explicó la medida se enmarca en un “proceso de desarrollo permanente, en orden a dar respuesta a demandas y necesidades en materia de seguridad pública: “Para nosotros es algo esencial fortalecer la capacidad de fiscalización de la autoridad civil y de la sociedad, de la ciudadanía en su conjunto”. En tanto, la subprefecto Karina Castro, agregó que la tramitación de la denuncia “va a depender en relación a las circunstancias, pero nosotros estimamos que alrededor de 15, 20 días, el ciudadano podrá tener una respuesta”.

A través de la plataforma https://pdivirtual.cerofilas.gob.cl/ se pueden realizar las denuncias de manera anónima.

(Emol).

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad