19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Tulio Fidelli narró los lamentables hechos ocurridos en los últimos meses

Magallánico ha perdido dos de sus céntricos locales por vandalismo tras marchas

cronica
12/02/2020 a las 11:00
Pinguino Web 1
2066

El primer local situado en Mejicana fue destruido por pedradas, mientras que el segundo local de calle Bories resultó completamente afectado por el fuego que arrasó con otros cuatro locales comerciales.

Tulio Fideli es uno de los propietarios de unos locales dedicados a la venta de accesorios de teléfonos celulares. Hasta hace algunas semanas eran tres los locales de este tipo que tenía en el centro de Punta Arenas, trabajando arduamente junto a su familia para mantenerlo, de hecho, entregaba trabajo a personas, que se dedicaban a la atención y a la venta de productos.

Desafortunadamente para ellos, cuando empezó el vandalismo, que se ha posicionado los viernes en la noche y madrugada de sábado, todo fue cambiando, principalmente por los daños que sufrió en su primer local, situado en calle Mejicana, a un costado de las instalaciones de Claro, situadas en Bories con Mejicana.

Este local fue destruido en más de una oportunidad, y actualmente estaba trabajando en la remodelación, para poder volver a atender.

Pero eso no era lo peor, ya que hace poco más de dos semanas, se originó uno de los incendios más grandes desde el inicio del estallido social, que afectó el local de Claro, de Bories con Colón, cuyas llamas se propagaran al local de Fideli, donde vendían productos y accesorios de celulares, además de otros dos locales.

“Nosotros teníamos tres locales, uno en Colón con Bories, el otro en Mejicana con Bories, estos dos junto a la empresa Claro, como algo estratégico para vender productos de celulares, y así generar un mejor servicio, además de un tercer local que está en calle Ignacio Carrera Pinto 648, entre Chiloé y Bories. Bueno esto de los daños que se han cometido derivaron en que los dos primeros que nombre sufrieran daños, tanto primero por piedras, con destrozos en los vidrios, y el segundo que se quemó completo en el incendio de Colón con Bories”, señaló en entrevista a Diario El Pingüino.

Estos hechos han generado pérdidas millonarias para los socios, que con mucho esfuerzo fueron sacando su emprendimiento adelante, debiendo incluso despedir a los trabajadores que presentaban servicios para ellos.

“Esto ha significado pérdidas entre los dos locales de aproximadamente 25 millones de pesos, y además de despedir a las personas que trabajaban en los locales, porque lamentablemente no podíamos sostenerlas, considerando todo lo que significaron las pérdidas. Son cinco personas que quedaron sin trabajo por los daños en los dos locales y ahora estamos funcionando solo con uno”, indicó.

Con respecto al futuro, dijo que están buscando distintas herramientas, además de mantener activo el local de calle Ignacio Carrera Pinto, pretender poder iniciar ventas a través de Internet, como medida para poder atender a su clientela.

“Ahora estamos planeando otras estrategias, imagínate que cuando paso los primeros daños ya estábamos tomando las precauciones del caso, había mandado a hacer una cortina metálica, para que no rompan los vidrios del local de Bories, con Colón, la iba a instalar el sábado, la tenía guardada dentro del local, pero se quemó, las cosas irónicas de la vida, las medidas de seguridad quedaron adentro cuando todo ardió, las perdidas en ese local fueron totales”, manifestó Fideli.

Recordemos que luego del siniestro de calle Bories, personas ingresaron al lugar, para sacar algunas especies que quedaron buenas luego del siniestro, argumentando que sabrían que este tipo de situaciones ocurriría.

“Sabíamos que iba a pasar eso, no podemos vender productos quemados, o con olor a humo, por eso se dejaron ahí y obviamente la gente se las llevó, pero sabíamos que eso pasaría porque siempre hay gente inescrupulosa”.

Consultado de cómo se ha afrontado por parte de los entes competentes, dijo que falta control, pero que tiene sus dudas sobre el inicio de las llamas, separando completamente este tipo de actos con las marchas pacíficas que se realizan por el centro.

“A mí lo del incendio me parece sospechoso, porque quizás el tema de los daños en los vidrios es algo complicado, pero no causa tanto daño como un incendio, que cuando un incendio parte se puede apagar y todo, pero acá ardió todo muy rápido. Quizás no se está trabajando para frenar estos hechos cuando comienzan y por eso deriva en este tipo de situaciones”, concluyó Fideli.

Ahora continúan trabajando, con energía, pese a todo lo malo que les ha tocado pasar, con la intención de volver a recuperar a futuro los locales, pero una vez que finalice todo tipo de incidentes y movimiento social.

Tulio y Loredana Fideli son los dueños de la tienda Cyber Store, que actualmente está funcionando en calle Ignacio Carrera Pinto.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad