29 de mayo de 2020
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Email
Portada de hoy
V centenario

Elcano, los vascos y la primera vuelta al mundo

cronica
18/02/2020 a las 23:53
Francisco Sanchez
921

La obra del investigador Daniel Zulaika, describe los diferentes desafíos donde los vascos fueron partícipes en la expedición de Magallanes.

En el V centenario de la primera vuelta al mundo, esta obra de Daniel Zulaika pone de relieve la importancia del hecho histórico y la aportación de los vascos, cuya contribución resultó clave en la expedición. La circunnavegación cambió la concepción del mundo, de sus dimensiones y realidad geográfica. Pero, además, supuso el triunfo del conocimiento sobre la superstición; se desterraron mitos como la catarata del fin del mundo, la existencia de monstruos marinos o la imposibilidad de cruzar el ecuador, y todo ello cambió la forma de pensar de la humanidad.

La aportación de los vascos resultó decisiva en muchos aspectos, comenzando por Juan Sebastián Elcano que capitaneó la expedición, tras la muerte de Magallanes, y fue quien tomó la decisión de optar por la ruta del Índico y volver por oriente. Al marino de Getaria le corresponde el mérito de haber llegado, junto con los dieciocho supervivientes de la Nao Victoria, convirtiéndose en el líder y artífice principal del viaje. Su ambición, su fortaleza ante la adversidad y la capacidad para tomar decisiones y dirigir a su tripulación, hacen de él un líder de dimensiones universales.

Pero la aportación vasca va mucho más allá. De los doscientos cuarenta hombres enrolados, treinta y uno procedían del País Vasco. Entre ellos, dos guipuzcoanos, el propio Elcano y Juan de Elorriaga, tienen un papel protagonista como oficiales   en dos de las cinco naves que partieron de Sanlúcar de Barrameda. 

Precisamente, tres de esos barcos fueron adquiridos en Erandio, Lekeitio y Ondarroa; incluida, la nao Victoria, la única que finalizó la travesía. La vinculación no acaba aquí, muchos de los profesionales cualificados que se embarcaron (carpinteros, calafateros, etc.) habían adquirido el oficio y sus conocimientos en los astilleros del País Vasco, que se contaban entre los más avanzados de la época. 

Todos ellos protagonizaron unos hechos históricos de alcance global y representan lo mejor de un espíritu muy presente en Gipuzkoa y en el País Vasco, el de los emprendedores que miran al horizonte para mejorar y transformar el presente.

El reflejo del papel de Elcano, de sus compañeros de expedición, y de su reconocimiento, o la falta del mismo, pone en evidencia la importancia de que las heroicas hazañas protagonizadas cuenten con un relato que las divulgue y las ponga en valor. La publicación de “Elcano, los Vascos y la Primera Vuelta al Mundo” cumple esa función, contribuyendo al mejor conocimiento de nuestra historia y subrayando la aportación crucial realizada por treinta y un vascos universales a uno de los principales logros de la humanidad.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios