19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Costo total cercano a los 15 mil millones de pesos

Proyecto del Archivo Regional se encuentra en etapa previa a la construcción

regional
20/02/2020 a las 09:00
1323

Se espera que dentro de los próximos meses comience la licitación pública para de esta manera durante los primeros días de diciembre comenzar a ejecutar las obras.

El tan anhelado sueño de tener una Biblioteca y Archivo Regional en Punta Arenas está cada vez más cerca.

El proyecto ya se encuentra finalizado y está siendo revisando por las comisiones económicas de los entes involucrados para de está manera, otorgar la aprobación y comenzar a realizar el proceso de licitación pública que se estima esté disponible hasta mediados de año.

La complejidad de la construcción es la finalmente alargó los plazos, puesto que se emplazará en la antigua Penitenciaria de Punta Arenas, construcción que ha sido declarado Patrimonio Cultural, por lo cual, la intención del Ministerio de Obras Públicas es alterar lo menos posible su estructura original.

Patricio Hormazábal, director regional de Arquitectura del MOP, señaló al respecto que “el edificio al ser patrimonio, vamos a mantener la gran parte de él, la idea es mantener las estructuras de las techumbres, las perimetrales, las estructuras interiores, celdas, bóvedas, la idea es poder conservar de la manera más exacta o más o menos actual la edificación”, explicó también que “la idea de mantener todo lo más original posible es para que también tenga un toque de museo, las celdas se van adecuar como por ejemplo sala de lectura o archivo, la idea no es que tan solo se conserve la forma por fuera”.

El costo total del proyecto es cercano a los 15 mil millones de pesos, por tal motivo, los fondos fueron compartidos entre distintos departamentos públicos, así lo explicó Hormazábal, quién añadió que “el proyecto es de $ 15.800 millones, con fondos compartidos; el 50% de los fondos provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, un 25% financiado por el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural y el 25% restante es financiado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional”.

Actualmente, el proyecto del Archivo Regional se encuentra en la etapa de revisión legal de los departamentos correspondientes. “En estos momentos se realizó el convenio y ya fue revisado por el departamento jurídico de Arquitectura y de Gobierno Regional y en ahora se encuentra en revisión del departamento jurídico del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural en Santiago”, explicó el director regional de Arquitectura del MOP.

Finalmente se espera que las obras comenzarán a ejecutarse los primeros días de diciembre, tal como lo tenían presupuestados y duren cerca de dos años para su entrega al público.

“Nosotros pretendemos tener preparadas las bases a mediados o fines de marzo, ese es el plazo que nos dimos, luego de esto, serán aproximadamente cuatro meses de estudio del proyecto, donde los oferentes nos hagan llegar las preguntas y nos entreguen sus ofertas por la complejidad del proyecto, después de esto viene el proceso de adjudicación y protocolizaciones de los contratos, nosotros creemos que en noviembre de este año deberíamos estar entregando el terreno y poniendo la primera piedra para comenzar los trabajos”, finalizó Hormazábal.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad