ezgif-6-d7f14afee772.gif
6 de octubre de 2022
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Grave daño al patrimonio del emblemático camposanto:

Desconocidos atacaron con pintura memorial de los Derechos Humanos

policial
04/03/2020 a las 13:45
Pinguino Web 1
3398

Labocar y la SIP de la misma institución trabajaron en el sitio del suceso además de realizar el levantamiento de imágenes que habrían sido captadas por las cámaras de vigilancia.

Este martes las personas que acudían al Cementerio Municipal de Punta Arenas se encontraron con un triste panorama, luego de que el memorial de los detenidos desaparecidos posterior a 1973 fuese encontrado dañado.


Manchas de pintura amarilla, en todo lo extenso del memorial, causó dolor y rabia entre las distintas agrupaciones de Derechos Humanos, que se hicieron presente en el camposanto, recinto que está incluido como Monumento Nacional. La administración del cementerio dio cuenta del hecho al alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, presentándose la denuncia de inmediato ante Carabineros.

Un carro del Plan Cuadrante y seguridad preventiva acudió al sector, con la finalidad de entrevistarse con la administración, verificando los daños, dando cuenta de lo ocurrido a la Fiscalía de Punta Arenas.

Por instrucción del turno, un equipo especializado de Labocar y de la SIP de Carabineros se hizo presente en el lugar, realizando las diligencias propias de su especialidad, según lo explicado por el prefecto de Carabineros Rodrigo Álvarez.

“El hecho se dio cuenta a las 8.45 horas, cuando se recibe una denuncia al 133 respecto de unos daños en el Cementerio en Punta Arenas. Personal del Servicio a la Población se trasladó al lugar, se realizó la denuncia y se informó a la Fiscalía. Se hicieron las diligencias por parte de Labocar y la SIO; quienes trabajan para buscar indicios y pruebas y lograr la claridad de los hechos”, señaló el oficial policial.

Durante varios minutos, mientras trabajó Carabineros en el lugar, se mantuvo aislado ese sector, el cual se encuentra más cercano a calle Lautaro Navarro, como acceso.

Se prevé que las cámaras de seguridad del recinto hayan captado el hecho, o si alguien ingreso, para poder determinar las horas en que habrían ocurrido estas situaciones.

El alcalde Claudio Radonich, dijo que se reunió con algunos dirigentes de las organizaciones de Derechos Humanos, además de conversar con algunos concejales, tomándose la determinación de presentar una querella criminal, contra todos quienes resulten responsables de este tipo de hechos.

“Condenamos totalmente este acto de violencia, que se está repitiendo en nuestra ciudad, hace bastante tiempo. Hay un dolor para los familiares y miembros de los derechos humanos, por lo ocurrido primero con la casa en Colón, conversé con los dirigentes, y también con los concejales, porque vamos a presentar una querella criminal contra quienes resulten responsables”, señaló el edil.

Agregó que todas las evidencias fueron entregadas a Carabineros, para que puedan rastrear y poder identificar a los que cometieron este actuar, informando que se hará presente en nuestra ciudad personal del Consejo de Monumentos de Chile.

“Se le dieron todas las facilidades a Carabineros, para que se tomen las medidas necesarias, se le entregaron todas las grabaciones de las cámaras de seguridad. Viene gente del Consejo de Monumentos, quienes se reunirán para poder saber qué fue lo ocurrido, acá tiene ciertas restricciones y por ende no se puede llegar y limpiar, sino que se tienen que hacer diversos documentos”, indicó.

Con respecto de las medidas que se tomarán para que este tipo de hechos no continúe ocurriendo, dijo que “se enviará mayor seguridad para que vuelva la paz a la ciudad, que poco estaba acostumbrada a los hechos violentistas que han ocurrido en otras localidades del país. Vamos a estar atentos, donde existan lugares de memoria, para que tengamos un mayor tipo de vigilancia, y vamos a trabajar en ello, para que nuestra ciudad sea un lugar donde no haya violencia, que se condene venga de dónde venga, y que volvamos a las conductas de paz”.

Para finalizar realizó un llamado a la comunidad a mantener la calma y vivir en paz, para evitar que pudiese presentarse más actos violentistas en la capital regional.

“Uno sabe cuándo comienza la violencia, no como termina ni cuando termina, hay que hacer un esfuerzo colectivo de todos, para mantener el respeto y la paz a todos en nuestra ciudad”, concluyó el alcalde.

Hasta el momento no se han liberado a los medios de comunicación las cámaras de seguridad, siendo parte del trabajo investigativo que realiza Carabineros, no detectando detenciones referente a este tema. Carabineros recibió la denuncia en el mismo Cementerio Municipal de Punta Arenas.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad