20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Eugenio Campos Lucero, fiscal regional de Magallanes:

“Aquellos que se ha dispuesto cuarentena deben cumplir con aquellas reglas dadas por la autoridad sanitaria”.

cronica
23/03/2020 a las 10:00
Pinguino Web 1
1209

El representante del Ministerio Público aseguró que perseguirán penalmente a las personas que no cumplan con las medidas sanitarias.

Desde anoche comenzó a regir el toque de queda a nivel nacional como medida más intensa en cuanto a la propagación del Coronavirus en Chile, como también en la Región de Magallanes. En este sentido, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, hizo un llamado a las personas que se encuentran con estas medidas que las respeten, de lo contrario se pueden ver incurriendo en un delito.

“Como Ministerio Público estamos muy preocupados por toda esta situación de la gente de Magallanes y la Antártica Chilena que está sucediendo en Puerto Williams como los afectados en Punta Arenas. Ante esto y lo que se ha decretado con el toque de queda, control sanitario y todos cumplamos con lo que se dispuso. Mi llamado es a la comunidad desde el punto de vista de la persecución penal no es menor. Cada persona que se encuentran con contagios y que han sido verificados por la autoridad sanitaria, o aquellos de los que se ha dispuesto la cuarentena deben cumplir con aquellas reglas dadas por la autoridad sanitaria”.

El fiscal regional detalló que “todas estas personas si no cumplen se ven expuestos a la comisión de un delito, que establece el artículo 318 del Código Penal, que se trata en aquellas circunstancias en aquellas situaciones en que la persona no cumple con las reglas sanitarias y pone en peligro la salubridad. En este caso entendemos que a una persona se le ha dispuesto una cuarentena está en esa figura. Si incumplen esto, el Ministerio Público perseguirá penalmente y estamos en contacto con la autoridad de salud de la Región de Magallanes para saber algunos datos de las personas que están en esas circunstancias y pediremos la autorización judicial necesaria para tener más control en estas reglas dadas por la autoridad sanitaria. Insisto, si no cumplen se exponen en cometer un delito”.

 Artículo 318

Según el Código Penal el artículo 318 señala que “el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multa de seis a veinte unidades tributarias mensuales”. En este mismo sentido, las personas que no cumplan con el toque de queda serán detenidos y también se les informará a la Fiscalía.


El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, llamó a la comunidad a respetar las medidas sanitarias.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad