23 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Regional

"El control de una pandemia en otros países se debe a la disciplina y responsabilidad de su gente"

cronica
23/03/2020 a las 20:11
Pinguino Web 1
2913

Expresó este mediodía en un conferencia de prensa el médico cirujano, especialista en medicina interna e intensiva, Christos Varnava.

Este mediodía en un nuevo punto de prensa diario a raíz de la emergencia sanitaria por la que atraviesa la región y el país, por medio de una teleconferencia el jefe del Centro de Responsabilidad (CR) Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico de Magallanes, Christos Varnava, se refirió a la situación actual del principal establecimiento de salud regional ante esta pandemia, proyecciones y lo que se está haciendo para frenar y tratar de responder frente a la creciente curva de Covid-19.

Responsabilidad social

"Si en otros países uno ve que han tenido un buen control de la pandemia -aparte de testear mucho- eso se debe  a la disciplina y la responsabilidad de su gente, y en base a eso puede en lentecer de alguna manera la llegada de los pacientes graves a los hospitales", sostuvo el médico cirujano del HCM, quien afirmó que "tenemos una oportunidad única nosotros los magallánicos de que actuemos en forma responsable y disciplinada, porque pareciera ser que en alguna parte o algunos de nosotros pensamos que no nos va a pasar nada o qué va a pasar"

"Debemos ser -insisto- disciplinados en esto porque es una situación muy delicada, cuando nos dicen que debemos hacer distanciamiento social y evitar aglomeraciones, salir de nuestras casas cuando solamente sea imprescindible, lavarnos las manos de forma frecuente (...) debemos hacerlo para proteger a los más vulnerables que son los pacientes inmune comprometidos, son los pacientes de más de 80 años de edad, son nuestros padres, sus abuelos, a ellos tenemos que proteger", explicó Varnava, quien reiteró hizo un llamado a la juventud a cuidarse en solidaridad con las generaciones mayores. "Sabemos que la gente joven o que está en menos riesgo probablemente tengan solo resfríos comunes, ellos va a ser vectores y quienes van a infectar a la gente más grande. Por esto debemos protegerlos a ellos, manterner nuestras distancias y evitar el contacto de niños con los pacientes más vulnerables. En al medida que hagamos esto, no tengan duda que es posible que los hospitales responder a la demanda de pacientes enfermos", pronosticó.

Ante un resfrió común quédese en casa

"Todos sabemos que es un resfrío común y las personas que lo tengan deben quedarse en sus casas, en tanto los pacientes que se sientan muy mal y que sientan como que no pueden respirar, -estos deben consultar-. Así no vamos a tener atochamientos de gente en nuestros servicios de urgencias", explicó el médico cirujano.

Presente del HCM

"A nivel hospitalario hemos tomado medidas y las hemos estado analizando por varias semanas y hemos logrado crear una Unidad de Paciente Crítico (UCI), antes tenimamos 6 camas y ahora tenemos 12 camas, y se encuentra un sistema de habilitación de más camas si son necesarias y convertirlas a camas UCI. Y tenemos un piso igualmente destinado a todos aquellos pacientes que están en observación, viendo de que no caigan en ventilación mecánica", informó el especialista en medicina interna e intensiva, quien agregó que "en estos momentos no tenemos ningún paciente conectado a ventilador mecánico en nuestro hospital producto del Coronavirus. Los pacientes que se encuentran nuestro recinto hospitalario por se encuentran estables", concluyó.

Ministro Mañalich que manifestó que "lo peor está por venir"

Ante los dichos del titular de la cartera, Varnava manifestó que "estamos en una situación en la que la enfermedad esta empezando en nuestro país y especialmente en nuestra zona, todos sabemos que hay un peor momento que todavía no llegada llegado", concluyó el doctor.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad