Hasta altas horas de anoche se mantuvieron reunidos en Punta Arenas los máximos ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) Magallanes. El motivo: la estatal pasa a ser la empresa más golpeada en la zona austral por el Coronavirus. Dos personas ligadas a la petrolera son portadores de la pandemia.
Desde hacía ocho días, dos trabajdores -un funcionario de ENAP y un prestador de servicios de la empresa contratista Aramark,que cumplían labores en la Refinería de San Gregorio- estaban en cuarentena y ayer se les confirmó el contagio.
Según se informó, pasadas las 23.30 horas, ambos permanecen en Punta Arenas en buen estado de salud.
En las próximas horas la empresa debería confirmar la información y señalar qué medidas se tomarán con los compañeros de labores.
Sexto caso
Pasado el mediodía de ayer, un nuevo balance informaba del sexto de caso de Coronavirus en Magallanes.
El intendente José Fernández lo anunció a través de una videoconferencia para evitar ciertas aglomeraciones. La máxima autoridad regional estuvo acompañado de profesionales de la salud y del jefe de Defensa Nacional, Rodrigo Ventura.
“A nivel nacional, en promedio, el virus se está expandiendo a razón de 3,2 por ciento, quiere decir que de cada 100 exámenes que se hacen, tres son positivos. De los pacientes que habían contraído la enfermedad tenemos 8 personas que están recuperadas y se encuentran en domicilio”.
Fernández explicó que los adultos mayores de 80 años deberán permanecer en sus casas para evitar contraer la enfermedad, y que los Cesfam están en coordinación para que estos sean vacunados en sus domicilios y les entreguen sus remedios (ver nota secundaria página 3). Con respecto del toque de queda confirmó que en la región no hubo detenidos (ver página 36).
“Ha existido cierta preocupación en la ciudadanía respecto del seguimiento que se le están haciendo a las personas que deben permanecer en cuarenta. Han habido varias personas que han infringido esto en la región, los hemos contactado y les hemos dejado saber que deben estar en sus casas para cumplir la cuarentena”.
Con respecto de esta medida la máxima autoridad de Magallanes, manifestó que a partir de hoy se dispondrán de 20 viviendas tuteladas que fueron construidas por el Minvu, para que las personas contagiadas que no cumplan la cuarentena o aquellos usuarios que por su situación social no posean una vivienda, serán trasladados a este lugar. El lugar será dirigido por el Servicio de Salud Magallanes.
Seguimiento
Un hombre de 35 años que aún se investiga el rubro en que se desempeña, se convirtió en el sexto caso de Covid-19 en la región. Según las autoridades, se inició la investigación epidemiológica para saber los posibles contactos que tuvo esta persona. Hasta el cierre de esa edición hay 300 personas en seguimiento en la Región de Magallanes.
El seremi de Salud (s), Sergio Ruiz, confirmó que la persona se encuentra en su domicilio en buen estado de salud, además de retirar el llamado a la comunidad de salir de sus casas si es necesarios, mantener distancia social y el lavado frecuente de manos con agua y jabón por más de 30 segundos.