19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Carlos Estrada, presidente de la Agrupación de Transportistas de Punta Arenas:

“Me parece que las autoridades chilenas deberían revisar los acuerdos bilaterales con Argentina”

cronica
27/03/2020 a las 11:30
Pinguino Web 1
2970

Esto tras solucionarse el problema vivido durante el fin de semana en la Provincia de Chubut en Argentina. Ayer nuevamente hubo problemas con transportistas nacionales, ahora en el paso fronterizo Cardonal Samore.

El conflicto que se vivió durante la semana pasada en la Provincia de Chubut en Argentina con los transportistas chilenos que fueron detenidos en su tránsito por algunos días, y que recién este lunes en la tarde terminó de resolverse, está lejos de terminar.

Así lo dio a entender este jueves Carlos Estrada, presidente de la Agrupación de Transportistas de Punta Arenas, quién comentó que “creo que esto pasa porque hay un mal entendimiento de la importancia del transporte; si tú tienes una emergencia como la que se está viviendo ahora y generas problemas para la libre circulación, lo único que logras es agravar la crisis”. Agregó que “las autoridades argentinas tienen una mala lectura de esta situación, además estas situaciones son frecuentes, a lo menos dos veces al año hay situaciones como estas”.

Respecto del comportamiento frente a los tratados bilaterales que hay entre Chile y Argentina, Estrada es enfático y señaló que “me parece que las autoridades chilenas deberían revisar los acuerdos bilaterales con Argentina y definir finalmente cuál es el rayado de cancha para saber si van a cumplir con lo establecido”.

Añadió que “Argentina es un país con un gobierno federal, por lo tanto las autoridades regionales no siempre se rigen con la autoridad central como pasa en Chile. Aparentemente es un país con una gobernabilidad más compleja que la nuestra. A veces aparecen algunos caudillos locales como en este caso en Chubut, (a quienes) se les ocurre generar un dictamen particular, provincial, que afecta un tratado bilateral”.

Durante la jornada de ayer, Estrada dio cuenta que se produjo un inconveniente ahora en el Paso Fronterizo Cardenal Samoré -que une a Osorno con Bariloche, en Argentina-, donde más de 100 transportistas se encontraban parados a la espera de poder pasar. Eso sí, aclaró que de la totalidad a lo menos (según información que él maneja) la mitad ya pudo continuar con su viaje.

Consultado si pretenden tomar algún tipo de acción al respecto, Estrada comentó que “nuestro primer objetivo era poder liberar los camiones que estaban retenidos en Chubut, el cual recién el lunes en la tarde se logró en su totalidad y ahora estamos muy a la expectativas de lo que está sucediendo en el paso Cardenal Samoré, que une las ciudades de Osorno con Bariloche, esperaremos a saber cómo evoluciona esto y tomaremos las acciones”.

Riesgo en tiempos de traslado

Otro de los puntos críticos respecto del traslado de los productos vía terrestre, es que estos, en su mayoría son productos frescos, como lácteos, huevos, frutas y verduras además de carne.

Ante la preocupación referente a las cadenas de frío que estos productos requieren, Estrada comentó que “los equipos tiene una autonomía relativa según la capacidad de sus estanques, esto siempre depende dónde el conductor tenga previsto cargar combustible, por lo tanto, si tienes un camión con más de 24 horas con el motor de frío funcionando, puedes quedar sin generación de energía y con esto, perder la cadena de frío y malograr el producto”, agregó que “el transporte terrestre, a diferencia del transporte por barco, lo que llevamos son productos que tienen una vida útil menor, generalmente hablamos de alimentos frescos como fruta, verdura, huevo, carnes fresca, entonces si bien es cierto no hay riesgo (cercano) a que la gente vaya a pasar hambre por desabastecimiento, pero si va ver una variación en la calidad de la oferta mucho menor a la que tenemos hoy en día”.

En caso que esta situación recrudezca, Estrada aseguró que “no va haber desabastecimiento. La gente no va pasar hambre, eso sí, los productos que puedan llegar serán menores por ende habrá poca oferta, esto salvo que las empresas utilicen transporte aéreo, teniendo en consideración que está alternativa es mucho más cara, lo que probablemente pueda afectar el valor de los productos” finalizó.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad