30 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Tres figuras, unidas por la vida y el deporte.

Carlos, Gonzalo y Carlitos: La historia de los “Lauler” en el deporte nacional

deportes
05/04/2020 a las 20:30
Christian Gonzalez
6998

Carlos “Kiko” Lauler, ex seleccionado y figura del básquetbol nacional, es el papá de dos jugadores que hoy brillan con luces propia en el deporte nacional. Gonzalo, futbolista y capitán de Melipilla. Carlitos, basquetbolista, capitán de la Universidad de Concepción y seleccionado nacional adulto.

No es muy habitual que dos hermanos sean capitanes de sus respectivos clubes profesionales, tanto en el fútbol, como en el básquetbol, y más encima que sean parte de una familia de destacados deportistas en Magallanes.
Nos referimos a los hermanos Gonzalo y Carlos Lauler, el primero futbolista y capitán de Deportes Melipilla y el segundo basquetbolista de la Universidad de Concepción.

Ambos, hijos de uno de los grandes basquetbolista que ha producido esta tierra magallánica y que traspaso su talento a los grandes escenarios nacionales e internacionales de este deporte. Nos referimos a Carlos “Kiko” Lauler, quien no necesita mayor presentación de su curriculum, ni de todo lo ganado, y que forma parte de una familia de destacados deportistas de antaño de Magallanes, donde aparecen, atletas, boxeadores, pilotos de auto entre otros y por supuesto el básquetbol desde siempre presente.

En estos días que Carlitos Lauler Zañartu se encuentra en Punta Arenas, haciendo la cuarentena producto del Coronavirus, quisimos reunir a través de una conversación telefónica, a los dos hermanos y por supuesto capitaniado el equipo familiar por el gran Carlos “Kiko” Lauler, donde quisimos saber de su impresión  y la realidad deportiva que estan viviendo sus hijos hoy en el deporte nacional y por supuesto la opinión de cada uno de ellos.

Gonzalo Lauler , Capitán de Deportes Melipilla.

Hablamos con el defensa central, que hace menos de un mes, cumplió 100 partidos vistiendo la camiseta del cuadro melipillano por torneos nacionales.

-Gonzalo, ¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?
“Muy tarde, a los 16 años me llevaron a jugar a las cadetes de Provincial Osorno y rápidamente un año despues subo al primer equipo, debutando el año 2007, ante Rangers de Talca , en el histórico Parque Schott, hoy  estadio Rubén  Marcos Peralta de Osorno y mismo año que subimos a primera división”.

 -¿Clubes en los que has jugado?
“Osorno, más tarde me fui a Audax Italiano, Deportes Temuco, Barnechea (con el cual subimos a primera ) y ya cuatro años en Melipilla”.

 -¿Qué ha significado estas experiencias y vivir del fútbol profesional?
“Una gran opción de vida, al poder vivir haciendo lo que te gusta, por lo tanto es un privilegio y  económicamente me ha entregado una estabilidad , que hay que saber aprovecharla cuidara en su momento, entendiendo que la carrera del futbolista es corta”.

 -¿Qué ha significado ser parte de una familia de deportista?
“Son los lazos que nos unen, sin duda están en los genes de tener un padre figura en la historia del básquetbol y un hermano que poco a poco se ha consolidado en el básquetbol nacional y con un tremendo futuro”.

-¿Cómo es tu relación con Carlos Lauler papá?
“Buena, obviamente nos vemos poco, pero si hablamos todas las semana. Ha sido un gran apoyo como persona y deportista, entregándome siempre sus consejos, a través de sus experiencias y vivencias tenidas en el deporte”.

-¿Y con “Carlitos” Lauler Zañartu?
“Pasa algo parecido, con nuestras carreras, nos cuesta  coincidir para vernos, pero igual nos hablamos siempre, nos apoyamos bastante y orgullo de hermano, de que sea capitán de la U. de Conce y por supuesto como gran jugador y todo lo que se ha sacrificado por conseguir llegar a donde esta hoy”.

-¿Cómo analizas que ambos sean capitanes de sus respectivos clubes?
“Un gran privilegio y una enorme responsabilidad. Creo que el liderazgo aparece de forma natural en ambos y la toma de decisiones y manejo de grupo, es muy importante para llevar todo esto. Sin duda un gran orgullo y una satisfacción familiar de que ambos seamos capitanes”.

-¿Tus 3 mejores momentos en el deporte?
“Sin duda mis inicios y  debut en Osorno. El haber subido a primera en una campaña importante con Barnechea y el actual momento que estoy viviendo con Melipilla, donde soy capitán y además donde me siento, cómodo, querido y respetado”.

-Carlos Lauler Zañartu, Capitán de la Universidad de Concepción.

Ya en casa, conversamos con el capitán de la U. de Conce y seleccionado nacional adulto de básquetbol.

-Carlitos , ¿Cómo fueron tus inicios en el básquetbol y los equipos en los que jugaste?

“Mis inicios fueron en el Sokol. Rápidamente a los 12 años, ya viajaba de forma intermitente a jugar a Puerto Varas, hasta que el 2010 ya me fui de forma definitiva”.
“El 2012, con 15 años partí a jugar a Osorno la Liga Nacional de Básquetbol y el 2013 me fui a jugar a Bahía Blanca (argentina), donde hice una gran temporada, hasta que me lesione y tuve que volver”.
“El 2014, vuelvo a Osorno y el 2015 me voy a la Universidad de Concepción, donde cumplí actualmente 5 años”.

- ¿Qué ha significado  el básquetbol en tu vida?

“Mucho, sin duda me ha permitido ver diferentes realidades de la vida, conocer  países, variadas culturas y poder formarme y desarrollarme como persona y deportista”.
 -¿Qué ha significado ser parte de una familia de deportista?
“Es algo único, no se si muchos casos puedan darse de esta manera, al tener en la familia a dos hermanos en diferentes deportes a nivel profesional y más encima capitanes de sus respectivos clubes”.

-¿Qué ha significado  Carlos “Kiko” Lauler, en tú vida?
“Mucho. Primero un gran papá preocupado de todo. Siempre ayudándome en todos los sentidos y por supuesto en lo deportivo, apoyándome, corrigiéndome y entregándome todo su experiencia y vivencias en el deporte”.

-¿Y tú mamá, Monica Zañartu?
“Todo lo que una mamá te puede entregar, la preocupación, el apoyo. Yo salí desde muy chico a competir fuera de casa y son momentos afectuosos muy complicados que uno al final tiene que saber llevarlo”.

-¿Cómo es tu relación con tú hermano Gonzalo?
“Nuestra relación es de constante apoyo. Nos cuesta vernos, pero hablamos siempre  y nos ayudamos y apoyamos constantemente”
“Sin duda me genera orgullo su carrera de futbolista y el hecho que sea respetado y capitán de Melipilla, donde ha logrado llegar y posesionarse con mucho esfuerzo y sacrificio”.

-¿Qué significa ser capitán de la Universidad de Concepción?
“ Un desafío y una gran responsabilidad, porque tengo que convivir y liderar con jugadores mayores que yo, pero a la vez te ganas el respeto de todos, además de la experiencia y el manejo que tienes que tener para poder saber llevar, comunicar  y encausar a jugadores con distintas personalidades”.

-¿Tus 3 mejores momentos en el deporte?
“Existen varios e importantes, pero me voy a quedar , cuando recibí el premio al mejor jugador en el Sudamericano de Básquetbol sub 15, el 2011 en Paraguay”.
“Segundo, seria el haber jugador el Mundial de Básquetbol  sub 18 en Alemania, el año 2013 y tercero sería mi debut en la selección chilena adulta, cantando el himno nacional en la ciudad de Valdivia, el 17 de septiembre del 2018”.

Carlos “Kiko” Lauler, ex seleccionado chileno y figura del básquetbol.

Uno de los jugadores más  talentoso y goleadores, que ha pasado en la historia del básquetbol nacional y por supuesto regional.

-Carlos, ¿ Qué ha significado tener dos hijos deportistas a nivel nacional y profesional?
“Un gran orgullo de tener dos hijos. Primero que nada siendo grandes personas y por supuesto feliz hasta donde han llegado, desarrollando dos deportes diferentes, uno en el fútbol y otro en el básquetbol”.

-Coincidentemente dos deportes que llevaste y practicaste en tu vida deportiva, ¿Va en los genes?
“Yo creo que algo de eso debe haber (sonríe)”.
“El fútbol es un deporte que yo practique mucho de niño y joven, de los cuales tengo los mejores recuerdos de haber jugador en el barrio sur, por el Cerro de la Cruz y Yungay, en la 18, por Independencia y Presidente Ibañez y en el estadio por San Martín, en las históricas canchas de tierra del Ramón Cañas. El básquetbol, ni hablar, mi pasión y vida”.

-¿Qué significa tener a dos hijos, capitanes de sus respectivos clubes?
“Habla bien de ellos y de su forma de ser. Educados, respetuosos, pro activo, talentoso, teniendo muy claro sus ideas y el liderazgo que tienes que tener para manejar una relación con dirigentes y jugadores”.

-¿Qué consejos y experiencia les puedes traspasar  a tus hijos, a través de toda tu exitosa trayectoria vivida en el básquetbol?
“Hablamos bastante y ellos lo saben. El no cometer los mismos errores que uno tuvo. Que en el deporte no se vive de los aplausos y pasa rápido, por lo tanto aprovechar los momentos buenos para pensar en el futuro, puedas materializar las situaciones buenas económicas y que te sirvan para cuando dejes el deporte competitivo”.

-¿Qué puedes decirme de Gonzalo Lauler?
“Tremendo hijo y muy especial por como  llegó a mi vida. Se creció con una abuela, en una historia al igual como lo vivi yo y orgulloso de todo lo que ha conseguido en el fútbol,  solo y con mucho esfuerzo y sacrificio”.

-¿ Y Carlitos Lauler?
“Bueno, de chiquitito se notó que tenía talento para el deporte y no solo para el básquetbol, lo hizo de buena manera en el fútbol y en el handball (donde incluso lo habían llamado a una selección nacional)”.
“Carlitos siguió el deporte de uno y ha desarrollado su carrera en el básquetbol con luces propia, tiene su nombre ganado, a pesar de que nunca falta la comparación conmigo, somos muy diferentes en ese aspecto. El ha hecho de su nombre importante y ha llegado muy lejos a su corta edad y tiene un gran futuro”.

- Kiko ¿Lo mejor que te dejó el básquetbol?
“Las amistades, creo que es lo mejor y lo más bonito que te deja el deporte. Y el respeto como persona y deportista que te lo hacen saber y sentir, al lugar que vayas”.

-Nómbrame los equipos que fueron parte de tu gran trayectoria en el básquetbol.
“Sokol, Castro, Ancud, Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno, Temuco, Concepción y Talca”.

-¿Algo que haya quedado pendiente en el básquetbol?
“Creo haber vivido todos los momentos, pero si algo se me viene ahora a la mente, es no poder haber ganado nunca la Di Mayor, tuve dos finales consecutivas para hacerlo y no se dio. La primera jugando por U de Temuco, en contra de Petrox y la segunda, ahora jugando por Petrox en contra de Colo Colo”.

-Para ir cerrando ¿Tus tres mejores momentos vividos en el básquetbol?
“Uno sería, el haber obtenido el título de campeón de Chile juvenil por Punta Arenas en el año 82”.
“El segundo, el Sudamericano jugado en Colombia, donde salí, segundo score del campeonato y conductor del equipo ideal”
“Y un tercero, sería todo lo vivido en el básquetbol en la época del 80, en el recordado gimnasio de la Confederación Deportiva”.
-¿A quiénes tendrías que agradecer, por lo vivido en el básquetbol?
“A mi tío Walter Douglas, quién me inició en este deporte. A Néstor Tadic y la tía Inés (su señora) y por supuesto a mi familia, abuelita y tíos”.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad