16 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
La medida la dio a conocer el ministro de Salud, Jaime Mañalich

Molestia y desconcierto desata decisión de levantar cuarentena en Puerto Williams pese a nuevos casos de Covid 19

cronica
06/04/2020 a las 08:30
Pinguino Web 1
2387

Mientras el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, siente que fue un error esta decisión, el gobernador Nelson Cárcamo y el intendente José Fernández desconocían los motivos por el cual se decretó el fin de la cuarentena a partir de las 22.00 horas de hoy.

“Se termina el día de mañana a las 22:00 horas la cuarentena que estaba determinada para la ciudad de Puerto Williams, luego de que no hubiera más casos que los iniciales ahí”. Así informó durante el punto de prensa realizado ayer en el Palacio de La Moneda el ministro de Salud, Jaime Mañalich, del fin de la cuarentena total que rige hasta hoy en Puerto Williams (ver página 27).

Esta decisión no cayó bien en las autoridades de la ciudad más austral del mundo.

En contacto con el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, éste se mostró sorprendido por la medida. “Pienso que la decisión de levantar la cuarentena ha sido apresurada”. Agregó que “creo que deberíamos mantenernos en cuarentena ya que nosotros nos encontramos en una etapa crítica, han salido nuevos casos y hoy en día estamos exponiendo a la población a una contaminación que podría descontrolarse en cualquier momento si no tomamos las medidas necesarias como la cuarentena. Estamos haciendo los esfuerzos para que a nivel central se revierta esta situación porque encontramos que la medida no va bien con la condición que hoy está viviendo la población de Puerto Williams”, explicó el edil, agregando que “he tratado de llamar a la subsecretaria con quién he mantenido una conversación vía whatsapp pidiéndole que se revierta la medida, he llamado a las autoridades regionales para revertir”.

Finalmente, Patricio Fernández comentó que “hoy está en juego la vida de 2.500 personas, hay que tratar de luchar para que esto no se siga propagando”.

Y tal como indica el alcalde de Cabo de Hornos, la cifra total en Williams ayer se elevó a 9 contagiados (ver nota página 3) lo que, a juicio del jefe comunal, significa que la situación está lejos de aplanar la curva que es lo que se busca a través de las medidas sanitarias.

 

Intendente

Horas más tarde, el intendente José Fernández comentó respecto de la medida informada por el ministro de Salud que “la información causó bastante revuelo ya que en el caso de Puerto Williams hay tres casos nuevos. Ahora quiero informar a la ciudadanía que la información que emitió el ministro en la mañana, fue con los antecedentes que él disponía. Estos tres casos no se le habían informado, por lo tanto, él tomó la decisión con lo que estaba pasando en ese momento, antes de que conociera estos datos”. Agregó que “tanto desde la Intendencia como desde la Seremi de Salud le enviamos los antecedentes, sobre lo que ha estado sucediendo estos días, donde también desconocía de las personas que fueron aeroevacuadas desde Puerto Williams el día sábado, por lo que informó que mañana (hoy) en el punto de prensa se va evaluar todos los antecedentes nuevos y se va tomar una decisión con respecto a qué es lo que va a suceder con el levantamiento de la cuarentena en Puerto Williams”.

Respecto a la descoordinación en base a la información que fue enviada al Ministerio de Salud con el reporte de los tres casos de Puerto Williams y que no fueron informados por el ministro Jaime Mañalich, el intendente Fernández comentó que “el corte se realiza a las 21.00 horas de cada día, ahora el porqué no llegaron a la mesa del ministro Mañalich o a la persona que le realiza los informes será una investigación que tendran que ver ellos adentro del ministerio, esto escapa al nivel regional”. Agregó que “a nivel regional los casos de Puerto Williams fueron enviados a Santiago”.

A su vez, el consejero regional de la Provincia Antártica, Rodolfo Mondaca, mostró su preocupación ante esta situación, argumentando que “claramente hay información que no está llegando al nivel central, no sé si es a nivel regional donde no se envía o alguien está haciendo un filtro en Santiago que no le está llegando toda la información a las autoridades quienes deben tomar las decisiones y nos dejan a nosotros con una incertidumbre tremenda”. Agregó que “la comunidad se siente muy indefensa frente a estas decisiones súper centralistas que no toman en cuenta la realidad local”.


Calles vacías en Puerto Williams ha sido la tónica desde el decreto de cuarentena por el Gobierno a la espera de la decisión final que se toma hoy en Santiago.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad