26 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
En Punta Arenas

Recolectores de basura están temerosos de ejercer labores ante explosivo aumento del Covid-19

cronica
12/04/2020 a las 13:32
Pinguino Web 1
3228

Por lo mismo, los trabajadores solicitaron maximizar las medidas de seguridad sanitaria, y pidieron a la comunidad sanitizar sus bolsas y contenedores de basura, para protegerlos a ellos y a sus familias.

La crisis sanitaria provocada por el Coronavirus ha desafiado a trabajadores de distintos rubros. Los funcionarios de la Salud han sido catalogados como la primera línea para combatir el virus, sin embargo, para superar este difícil momento, es necesaria la colaboración de toda la ciudadanía, la cual debe tomar todos los resguardos para evitar la propagación de la enfermedad. El llamado es a salir cuando sea indudablemente necesario.

Para lo anterior, los funcionarios de la Salud no están solos, y hay varios trabajadores de otros rubros que son necesarios para evitar la propagación y mantener la ciudad funcionando, para evitar otros problemas sanitarios.

Estamos hablando de los recolectores de basura, quienes no han parado de realizar sus labores, aun desde que se conoció el primer caso de Coronavirus en Punta Arenas.

En la capital regional de Magallanes el servicio lo proporciona la empresa Áreas Verdes, la cual, por sugerencia de los trabajadores, tomó medidas para efectuar el trabajo necesario, además de mascarillas, una de ellas fue el ingreso diferido, para evitar aglomeraciones. Lamentablemente, los casos en Punta Arenas aumentan y con ello el riesgo de contagio. Por lo mismo, se requieren mayores medidas para evitar esta tendencia.

Pingüino Multimedia conversó con el presidente del Sindicato de recolectores de basura de Áreas Verdes, Erick Inalaf, quien detalló la situación, sus días labores durante la cuarentena y pidió tomar mayores medidas sanitarias.

“Necesitamos implementar los guantes de nitrilo bajo los guantes de faena, ya que este no evita el ingreso de un microorganismo. De igual forma necesitamos mascarillas diariamente, al igual que la sanitización de camiones por fuera. Hemos solicitado a la empresa que mientras dure la crisis, implemente un sistema de lavado de los buzos de faena en dependencias de la compañía, para evitar que el trabajador lleve esa ropa a su casa y combine con la de su familia. Esto por el momento no ha sido implementado y creemos que es necesario. Es verdad que tenemos tres buzos por trabajador, eso es bueno, por lo tanto, un día voy con un buzo, lo entrego en la tarde y al día siguiente llego con el overol de recambio y retiro el que había dejado. Lo otro, sería bueno aclarar cómo será el protocolo en caso de que aparezca algún trabajador con Coronavirus”, explicó el dirigente.

Respecto de la moral, y considerando que los casos van en preocupante aumento, el sindicalista indicó que “están temerosos, porque ven necesario maximizar las medidas de seguridad sanitaria, pero quizás no al nivel del personal de Salud”.

Inalaf agradeció el apoyo de la comunidad y manifestó que seguirán trabajando. Sin embargo, pidió por la seguridad de ellos y la de sus familias, que por favor, las bolsas que dejen en la calle, las rocíen con agua y cloro, ya que todos los elementos de resguardo sanitario, tales como mascarillas y guantes, se desechan en esas bolsas y ellos deben tocarlas. La medida también debe aplicarse a los contenedores de basura.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad