El alto número de personas contagiadas de Covid-19 y de contactos estrechos de estas personas, ha obligado a la Seremi de Salud a realizar más de 2.300 muestras de PCR a laboratorios nacionales y regional para certificar si una persona posee el virus.
De estos números, 429 muestras han salido positivo, quiere decir que hay 429 personas en la región que han contraído el Coronavirus. 1.620 muestras han salido negativas y hay 219 muestras pendientes. De estos números, el 3,7 por ciento han sido muestras rechazadas o de doble muestras. En cuanto a muestras positivas, existe una diferencia de 6,3% que corresponde a muestras de repetición o seguimiento de pacientes por cambio de estado clínico.
Uno de los puntos que mayor énfasis hizo la seremi de Salud, Mariela Rojas, fue que en la mayoría de las ocasiones las personas que les han tomado muestras PCR, han entregado su número de teléfono de forma errada lo que ha hecho que la autoridad sanitaria no pueda entregar el resultado de estos exámenes.
“Cuando vayan a los servicios de urgencia donde le realicen el PCR entreguen sus datos correctos o si no se quedan sin la notificación. En la Seremi de Salud no hay tanta gente para llamar varias veces si no contestan. De esta forma, nosotros podemos entregar las indicaciones correctas rápidamente para que la persona que es positiva comience su aislamiento y además bloquear a sus contactos. Si esto no pasa, nosotros mantenemos personas en la calle con una circulación viral que irá aumentando los casos”.
Bajan levemente los casos
Después de presentar entre 40 y 20 casos durante los últimos días, la Seremi de Salud notificó ayer 14 casos nuevos de Covid-19 en la Región de Magallanes, lo que deja a la zona con 429 personas contagiadas. La mayoría se concentra en la comuna de Punta Arenas.
Además con el fallecimiento (el lunes) en el Hospital Clínico de Magallanes, de una mujer de 75 años que resultó positiva de Covid-19, es la tercera en forma seguida durante los últimos días.
La tasa de contagios en la región por cada 100 mil habitantes es de 240,5 y es la más alta del país, mientras que la tasa de letalidad (levemente superior a la nacional) y de ventilación mecánica es de 1,4% y 4 por ciento respectivamente.