19 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Desde fines del año pasado infraestructura está disponible para la región

Burocracia impide puesta en marcha de Fibra Óptica Austral

regional
07/05/2020 a las 16:00
Pinguino Web 1
4617

Molestia de parlamentarios y autoridades políticas de la región por atraso y coincidencia en la importancia en que se agilice la puesta en marcha

Una serie de trabas burocráticas han impedido la puesta en marcha de la Fibra Óptica Austral en la Región de Magallanes. El asunto, más aún en las condiciones de pandemia por Coronavirus que nos vemos envueltos, genera una transversal molestia en los ciudadanos. Todos coinciden en que hoy, con una buena conexión a internet, se facilitarían las clases online, el teletrabajo y hasta la telemedicina, necesidad de primer orden en la actualidad.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, lo dice con claridad: “Como municipalidad, hemos tenido que gestionar más de dos mil ayudas familiares en las últimas semanas y todo eso, con gran parte de nuestro personal trabajando, a través de internet, desde sus casas y en condiciones que distan de ser ideales. Creo que eso ilustra mejor que cualquier ejemplo, la urgente necesidad de contar con esta herramienta de fibra óptica, tanto por la situación de emergencia que estamos viviendo, como por las necesidades que tiene una zona extrema como la nuestra”.

La autoridad comunal manifestó que hace más de un mes y medio ofició al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y a los distintos actores involucrados para conocer el problema de fondo que impide la puesta en marcha de una infraestructura crítica para la región y que, de modo insólito, se encuentra físicamente disponible desde diciembre del año pasado. “Lo que se me informó es que las empresas de telefonía no están obligadas a usar a esta infraestructura y, por lo tanto, no han llegado a un acuerdo comercial con la empresa proveedora del servicio y por ese motivo, es decir, por un motivo comercial, se está perjudicando a todos los habitantes de la Región de Magallanes. Tanto es así que la empresa Claro ya resolvió este tema y está operando. Por eso, yo les pediría a las empresas que están involucradas en esta negociación que, por el bien de los habitantes de Magallanes logren superar cuanto antes sus diferencias para poder ofrecer este servicio cuanto antes a la región, sobre todo en estos momentos que es cuando más se lo necesita”.

El alcalde recordó la vulnerabilidad de la actual conexión de internet y, por lo tanto, contar con otra red, a través de territorio nacional, resulta en un beneficio de seguridad muy relevante.

Pero el alcalde de Punta Arenas no es el único. Diversos actores regionales manifestaron ayer su preocupación por la materia ante la premura que demandan las actuales circunstancias.

Senadora Goic y diputado Boric

La senadora Carolina Goic –una de las parlamentarias impulsoras de este proyecto- declaró que “la Fibra Óptica Austral debiera haber estado funcionando hace un buen tiempo. La parte técnico-operativa ya está lista por lo que no se entiende la demora. En esto yo he pedido al presidente de la Comisión de Zonas Extremas una sesión especial en que se invite a la Subsecretaria de Telecomunicaciones y a los representantes de las empresas para destrabar aquellas cosas que hoy están dilatando el tema. Hace ya algunas semanas le planteé directamente a la Ministra de Transporte Y Telecomunicaciones la importancia de tomar medidas para agilizar la puesta en marcha de la conexión”.

La parlamentaria destacó que “la importancia de contar con la Fibra Óptica Austral va mucho más allá de tener una buena conexión a Internet, ya que también nos permitiría contar con mejor salud para telemedicina y servicios de imagenología o, por ejemplo, para seguir los procesos educativos de muchos de nuestros niños y niñas en época de pandemia”.

A su vez, el diputado Gabriel Boric manifestó que “hace unas semanas oficiamos a la Subsecretaría de Telecomunicaciones por este tema. Sabemos que el proyecto ya se encuentra en fase final, que las instalaciones están listas y solo falta la autorización de la Subtel para que comience a funcionar”.

Boric explicó que el Gobierno informó que se está realizando una mesa técnica en Santiago para agilizar la implementación de la fibra óptica en la región. “A nosotros nos parece que es imperativo que este proceso se agilice lo antes posible, considerando el contexto de pandemia en el que nos encontramos, especialmente para la Región de Magallanes y sus zonas más aisladas como Puerto Williams que necesitan de una conexión eficiente de internet. No queremos que ocurran nuevamente eventos como los sucedidos el año pasado, que por accidentes en el territorio argentino, Magallanes se quede sin conectividad”, dijo.

Gobierno

En tanto, el intendente José Fernández declaró al respecto: “Es muy lamentable todo lo que está sucediendo con la Fibra Óptica Austral. Está detenida por una serie de trabas burocráticas que nosotros, como Gobierno Regional, hemos tratado de que se agilicen. Para ello hemos enviado varios oficios a Santiago para destrabar esto, más aún en este duro momento que estamos viviendo. Cuando más se necesita estar conectados”.

Según explicó la máxima autoridad regional, “el problema está en que el contrato que se hizo no permite que el Estado obligue a nada. Y el problema burocrático pasa ahora entre privados”.

FOA

Los proyectos de Fibra Óptica Austral fueron terminados durante el último trimestre del año pasado, sin embargo hasta la fecha no ha sido posible comercializarlos por problemas burocráticos relacionados a la aprobación que la Subtel debe hacer de los contratos con las compañías de telecomunicaciones.

En relación a las empresas de telefonía las que más ha manifestado su objeción a contratar tanto el FOA como el Troncal Terrestre de Magallanes han sido telefónica y Entel, en cambio la compañía Claro está interesada en poder contratar los servicios de la nueva fibra óptica, tanto la submarina como el troncal terrestre.

Todas estas conversaciones se han llevado a nivel central, de hecho en la tarde de ayer estaban reunidos para llegar a un acuerdo. Si bien la posición original de la Subtel es que “éste era un tema entre privados” hoy se ha mostrado más interesada en que realmente el proyecto sea usado por las compañías de telecomunicaciones.

Desde Subtel reconocen lo anterior y valoran la reunión que se concretó ayer entre CTR y las principales empresas de telecomunicaciones y se espera que se llegue a un acuerdo para redactar un contrato que resguarde todos los intereses.

A instancias de la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Guidi, se podría anunciar en los próximos días la solución a esta problemática.

Todos los expertos consultados en esta materia señalan que lo fundamental es que todas las compañías puedan contratar los servicios del FOA, pero que se mantenga el servicio por Argentina pues el sentido del proyecto no es terminar con el abastecimiento de fibra desde el país vecino, sino que sea complementario y se puedan atender temas de seguridad nacional por el cable por territorio chileno, pues la región no puede quedar desprovista del abastecimiento que viene desde la Patagonia transandina ante un eventual corte en la fibra submarina chilena, cuya reparación señalan los técnicos “podría demorar semanas”.

Por ello, hay coincidencia entre los consultados en que la autoridad debiera ser cuidadosa y buscar el uso de la FOA y la mantención del abastecimiento por Argentina.

Hasta el cierre de esta edición no tuvimos respuestas del seremi de Telecomunicaciones, Marco Mella.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad