20 de abril de 2024
El tiempo - Tutiempo.net

Avenida España #959
61 2 292900

Súmate a nuestras redes sociales

Ediciones Anteriores

Buscador de noticias

RECIBE GRATIS

Diario El Pingüino todos los días donde quieras.
Lo último de nuestras redes sociales
Importante proyecto para Magallanes alcanza sus etapas finales

Gobierno confía que acuerdo por Fibra Óptica Austral es cosa de semanas

general
08/05/2020 a las 09:00
Pedro Escobar
2168

El seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Marco Mella, declaró que, en esencia, la red ya está operativa, pero falta la definición final por parte de las empresas de telecomunicaciones.

El Gobierno confía en que el acuerdo final para el pronto inicio de la red de Fibra Óptica Austral en las regiones de Aysén y Magallanes, está cada vez más cerca. “Creo que es cosa de semanas que se alcance el acuerdo final”, indicó ayer el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marco Mella.

La autoridad regional explicó ayer que las empresas operadoras (CTR y Conductividad Austral) ya entregaron a mediados de abril sus respuestas a las observaciones finales de la Subtel, las cuales están siendo analizadas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la cual deberá establecer las condiciones finales para la firma de los contratos respectivos, entre los distintos actores de este proyecto y que son las empresas proveedoras y las empresas de telefonía, como Claro, Movistar, Entel y otros. “De lo que se trata es generar un marco legal que sea lo suficientemente robusto para enfrentar los cambios tecnológicos y el crecimiento que tendrá el sistema en los próximos años”, declaró.

- ¿Por qué no se ha concretado la puesta en marcha de esta red?

“En esta etapa, Subtel se encuentra efectuando la revisión de los términos comerciales de las Ofertas de Servicios de Infraestructura de ambas empresas (CTR. y Conductividad Austral), además de los aspectos técnicos asociados a la misma, lo cual requiere de un trabajo interdisciplinario, en pos de velar por el cumplimiento de las exigencias de las Bases de Concurso, en particular, por el principio de acceso abierto y no discriminatorio a la infraestructura subsidiada por el Estado, con lo cual cualquier operador de telecomunicaciones podrá utilizarla para implementar las mejoras en las calidad de los servicios que son prestados en la zona austral y/o extender la cobertura de los mismos”.

- Con el problema de la cuarentena se hace fundamental el funcionamiento y respaldo del FOA ¿hay alguna compañía que esté poniendo problemas? ¿Todas quieren contratar el cable submarino o alguna se opone?

“Hemos formado reuniones de trabajo con todos los actores relevantes en términos de conectividad de servicios públicos en la zona austral de Chile para así propiciar, dentro  del marco de lo establecido en las Bases de Concurso FOA, el uso de la Fibra Óptica Austral. En este sentido, en dichas reuniones se ha advertido que existe voluntad de la industria para mejorar la conectividad de zona austral y por consiguiente, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Como ejemplo, citó que ya hay avances relevantes, entre ellos, el hecho que Claro está analizando la contratación de las prestaciones ofertadas por CTR y está a la espera de la versión definitiva de la Oferta de Facilidades y de la experiencia de Entel en Caleta Tortel, para así evaluar la solución técnica que sería implementada en Puerto Williams.

Telefónica, al igual que Claro, espera a conocer la experiencia de Entel para pronunciarse respecto de la mejora del servicio en Puerto Williams y una eventual conexión a la “Troncal Submarina Austral”. 

Otro aspecto destacado es que Subtel autorizó que Conductividad Austral Limitada posibilitara el uso de su infraestructura desplegada en la isla y que ya se contaba con la recepción conforme de las obras e instalaciones del Proyecto y, por tanto, estaba autorizada para la prestación del servicio. En este caso, precisa la autoridad, se trató de una solución ante una situación de emergencia surgida en la isla y los contratos celebrados en ese momento, todavía deben ajustarse a los términos en que Subtel aprobará definitivamente la Oferta. 

Argentina

Mella precisó que la puesta en marcha de esta nueva red no significa el término de la red que viene por Argentina. “Lo que busca el proyecto de Fibra Óptica Austral es ampliar y robustecer la red de fibra óptica y las empresas podrán optar por una vía y tener otra como respaldo”, precisó.

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios, apelando al respeto entre los usuarios y desligándose por completo del contenido de los comentarios emitidos.

Comentarios


Publicidad